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28 marzo 2024
ACTUALIZADO 19:52
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Veinte años de teatro en un lugar de La Mancha de cuyo nombre no puedo olvidarme

MOLINA Y VILLAFAINA EN PUERTO RICO A PRINCIPIO DE LOS 70
Molina y Villafaina, en Puerto Rico a principio de los años 70/ Archivo del autor del artículo
José Manuel Villafaina
Para quienes no conocen “LA VELETA”/CELCIT, esta entidad teatral se levanta al otro lado del ferrocarril, a 300 metros del núcleo urbano almagrense, en una finca ajardinada envuelta por una exuberante vegetación de álamos, olivos, pinos y cipreses, adyacente a una serie de aposentos y rincones –en sus galerías de exposiciones sobre Cervantes y García Lorca, biblioteca y videoteca, kiosco de títeres y pérgolas para las tertulias y recitales…- decorados con curiosa belleza, teniendo como fondo la sala de teatro y un espacio amplio para el alojamiento de artistas.

En estos días, del 29 de Septiembre al 15 de Octubre se está celebrando en Almagro la XVIII edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, organizado por el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral), a través de su Teatro Laboratorio LA VELETA y el Ateneo de Almagro. Este Festival, que forma parte de una impresionante actividad que realiza en la rutilante llanura manchega LA VELETA”/CELCIT a lo largo del año, unido al Festival Internacional de Teatro Clásico, considerado el evento más relevante del mundo en su género (dedicado al Barroco y al Siglo de Oro) han conseguido que la ciudad -del pisto y la berenjena- sea hoy día el lugar más típico del teatro español.

Popularmente, Almagro es conocido por el Festival Clásico, del que recuerdo su inicio en el año 1983 a partir del mancomunado Patronato del Festival –patrocinado por el Ministerio de Cultura, Junta de Castilla La Mancha, Diputación y Ayuntamiento- que modificó su gestión y estructura (con Javier Solana como ministro de Cultura y Cesar Oliva como su primer director artístico), adoptando en 1984 el nombre definitivo de Festival Internacional. Un Festival que en los últimos años ha crecido en calidad, prestigio y proyección, especialmente este año que su nuevo director, el madrileño Ignacio García, entendiendo la labor desarrollada por LA VELETA”/CELCIT (espacio integrado en el evento que agrupa a gentes de la escena de uno y otro lado del Atlántico) ha tendido puentes con Latinoamérica, incluyendo en la programación -que ilustra en un cartel con una pintura del colombiano Botero– a sus grandes creadores del Siglo de Oro, poniendo en valor el patrimonio común que nos une: nuestro idioma.

EN EL PARQUE DE LA VELETA EN SUS INICIOS
En el parque de La Veleta en sus inicios/ del archivo del autro de este artículo

Una decisión inteligente de fomentar la unidad y el hermanamiento desde el teatro que coincide con la idea del director de LA VELETA”/CELCITLuis Molina, de que “España, Portugal y América Latina forman una comunidad que tiene mucho que decir en el concierto universal y a veces nos olvidamos de ello” (del libro “40 AÑOS DE MEMORIAS DEL CELCIT”, 2015). Y el teatro es uno de los mecanismos más útiles para propiciar esa integración, puesto que sus clásicos son nuestros clásicos y su historia es parte de nuestra historia.

Al famoso Festival Clásico, hay que reconocer –a pesar de que hubo en su historia algunos años de altibajos artísticos y considerable despilfarro que generó una deuda- que hoy día mantiene prácticamente intactos sus objetivos primigenios de dar a conocer, proteger y profundizar en la asombrosa belleza del patrimonio dramático, histórico y artístico que el Barroco pone a disposición –tanto en su emblemático Corral de Comedias como en otros espacios de la ciudad-. Sin embargo, es un Festival montado con mucho presupuesto y publicidad institucional, que dura sólo el mes de Julio. Y es por eso que habría que reconocer igualmente la labor teatral continuada en todo el año de LA VELETA”/CELCIT, porque en rigor es quien mantiene a Almagro como verdadera Ciudad del Teatro.

LIBRO MEMORIAS DEL CELCIT
Libro “Memorias del CELCIT”

Una labor importante -que al lado del Festival Clásico parece quedar en segundo plano para algunos políticos culturales- realizada con mucho conocimiento y esfuerzo, luchando contra molinos de viento entre las exiguas ayudas institucionales que recibe (que resulta un agravio en comparación con las del Festival Clásico). Una labor que agradecen la gente amante del teatro y los espectadores cultos, tanto de la ciudad como foráneos, por la amplia actividad que desarrolla en Castilla La Mancha y en el país, considerada objetivamente, desde hace 20 años, como una fábrica insólita de iniciativas teatrales y un paradigma de los encuentros teatrales de América y Europa.

 

Al otro lado del ferrocarril

Para quienes no conocen LA VELETA”/CELCIT, esta entidad teatral se levanta al otro lado del ferrocarril, a 300 metros del núcleo urbano almagrense, en una finca ajardinada (con la figura de Don Quijote en la puerta) envuelta por una exuberante vegetación de álamos, olivos, pinos y cipreses, adyacente a una serie de aposentos y rincones –en sus galerías de exposiciones sobre Cervantes y García Lorca, biblioteca y videoteca, kiosco de títeres y pérgolas para las tertulias y recitales…- decorados con curiosa belleza, teniendo como fondo la sala de teatro y un espacio amplio para el alojamiento de artistas. Una marco hermoso que en parte me recuerda al que dispuso el CELCIT en sus inicios en Venezuela (la finca Marisela en San Bernardino, Caracas). Toda una Casa de Artistas Iberoamericanos, de sueños y utopías, situada hoy día en este lugar de La Mancha, para que los artistas que atraviesan el Atlántico puedan presentar sus propuestas escénicas e ideas creativas.

REENCUENTRO DE MOLINA Y VILLAFAINA EN ALMAGRO
Reencuentro de Molina y Villafaina en Almagro

Por LA VELETA”/CELCIT, desde su apertura en 1998, han pasado cientos de compañías así como numerosas personalidades –escritores e investigadores, directores, actores, profesores, críticos…- del teatro Iberoamericano y español, que han desarrollado su labor en las instalaciones de la entidad y, partiendo de ella -coordinado por su Área de Promoción y Difusión-, por muchos lugares de España y Europa. Toda una tarea de representaciones, talleres, conferencias, conciertos o investigaciones, publicaciones y premios sobre el teatro que sería arduo sintetizar en estas líneas. Pero que dan fe –entre otras publicaciones- el citado libro “40 AÑOS DE MEMORIAS DEL CELCIT”. Un volumen publicado hace tres años, donde se reseñan también sus numerosas distinciones en América y en España, entre ellas la medalla de Isabel la Católica (entregada por el Rey Juan Carlos) y un MAX de las Artes Escénicas 2010 por su admirable trayectoria.

 

Luis Molina y Elena Shaposnik

Hace pocos días estuve en Almagro visitando este mágico “Parque de Don Quijote”, como llaman a LA VELETA”/CELCIT, compartiendo una grata tertulia con sus propietarios y responsables del funcionamiento cultural, Luis Molina y Elena Shaposnik, en la que recordamos los inicios de LA VELETA, que este año celebra la efeméride de sus 20 años, y también los del CELCIT en Latinoamérica, del que he formado parte por épocas colaborando –con mucho orgullo- como asesor, organizador, profesor, ponente y crítico. Y he sido testigo de su historia y de que su existencia ha servido –a lo largo de 43 años- no sólo para asegurar el conocimiento mutuo de artistas y público sino para abrir caminos a instituciones que en la actualidad enriquecen el panorama cultural en una vasta geografía. Y también, del sacrificio personal –que pocos  saben- de Luis y Elena para mantener viva esta entidad (sin fines lucrativos) con firmeza y coherencia.

Recordamos la génesis del CELCIT, a comienzo de los 70, cuando la comunicación entre el teatro de España y América Latina era casi inexistente. Conocí a Molina en esos años que se encontraba radicado en Puerto Rico, cuando organizó en San Juan el I Festival Latinoamericano de Teatro y creó la Federación de Festivales de Teatro de América (de la que nació el CELCIT en 1975) buscando la comunicación entre los eventos teatrales existentes y promoviendo la iniciativa de introducir otros nuevos. Fue así como se articularon las relaciones entre festivales del Caribe, Centro América, América del Sur y España, de tal manera que los artistas pudieran desarrollar una actividad itinerante de unos a otros lugares y de ese modo incrementar el intercambio y el conocimiento de lo que se venía haciendo de manera aislada en cada país.

MOLINA Y VILLAFAINA EN LAS I JORNADAS DE TEATRO HISPANOAMERICANO DE EXTREMADURA 1978
Molina y Villafaina en las I Jornadas de Teatro Hispanoamericano de Extremadura en 1978

Recordamos también mi regreso a España en 1977, para dirigir en Extremadura –aprovechando la irrupción democrática- un proyecto de “Infraestructura Teatral Extremeña”, donde con la colaboración del CELCIT, durante varios años, acontecieron exitosas actividades, como las I Jornadas de Teatro y  Cine Latinoamericano en Extremadura (que fueron anteriores al Festival de Cádiz), el I Encuentro de Teatro España-América Latina (con la firma de la carta de conclusiones en Trujillo), el Semanario  “Encuentro de dos mundos en la dramaturgia Iberoamericana Contemporánea”, la MUESTRA IBEROAMERICANA “QUINTO CENTENARIO” y un sinfín de conferencias, talleres y representaciones realizadas por prestigiosos artistas y compañías de Latinoamérica

 

Cerrar por falta de recursos

Y recordamos, cuando hace dos años LA VELETA”/CELCIT estuvo a punto de cerrarse por la falta de recursos económicos. Siendo Extremadura una región que el Día Mundial del Teatro –en el Encuentro de Dramaturgos Extremeños celebrado en Badajoz- se sumó a la idea solidaria, que latía en el ánimo de muchos intelectuales y artistas españoles y latinoamericanos, de demandar a las instituciones culturales el apoyo responsable y la ayuda material necesaria para que la entidad teatral desarrollara su actividad teatral.

Para la Comunidad de Castilla-La Mancha, estos 20 años ha supuesto un importante progreso cultural la ubicación en Almagro de la sede española del CELCIT y de su teatro “LA VELETA”, organizador cada año del FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO CONTEMPORANEO, que invita a creadores latinoamericanos a representar obras de teatro de América Latina que antes se concentraban únicamente en Cádiz. Y es un lujo que la dirección de esta sede dependa de Luis Molina López (manchego, nacido en Aldea del Rey, a pocos kilómetros de Almagro), quijotesco personaje que logró que todos los artistas de España, Portugal y Latinoamérica fueran dejando su huella en ese ámbito internacional compartido, y que únicamente regresó a su tierra -cargado de sueños, de ideas cuantiosas- para emprender nuevos rumbos, anhelando que fuera el lugar donde poner en marcha el proyecto del espacio LA VELETA, como un acontecimiento cultural más que realzase a la ciudad abriendo una puerta natural para facilitar la presencia del teatro latinoamericano en nuestro país y en la Comunidad Europea. 

 

José Manuel Villafaina es profesor, investigador, crítico teatral, exdirector del Centro Dramático y de Música de la Junta de Extremadura

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