El Hospital de Ciudad Real pide la colaboración de los pacientes que han superado el coronavirus para donar plasma

Donación de sangre

Donación de sangre

El Centro de Transfusión y el Servicio de Medicina Interna-Infecciosos de Ciudad Real del Hospital General de Ciudad Real colaboran con un ensayo clínico multicéntrico a nivel nacional para investigar la posibilidad de desarrollar un tratamiento a los pacientes con transfusión de plasma hiperinmune de donantes convalecientes tras COVID-19

El Centro de Transfusión y el Servicio de Medicina Interna-Infecciosos de Ciudad Real del Hospital General Universitario de Ciudad Real van a desarrollar, dentro de un ensayo clínico multicéntrico a nivel nacional, la posibilidad de realizar tratamiento a pacientes con coronavirus del hospital ciudarrealeño con transfusión de plasma hiperinmune de donantes convaleciente tras superar el COVID-19.

Ante las posibilidades de éxito de esta investigación, el Centro de Transfusión anima a la donación de plasma de aquellas personas que han padecido el virus y sus análisis han resultado ya negativos de presencia de coronavirus.

Los criterios para esta selección son: varones de entre 18 y 60 años, con más de cincuenta kilos de peso, catorce días asintomáticos tras el diagnóstico de COVID-19, buen estado de salud y sin antecedentes de haber recibido transfusión de sangre.

Los candidatos pueden contactar con el Centro de Transfusión de Ciudad Real en el teléfono 926278000, en la extensión 89062.

Tras la habitual entrevista médica ante cualquier donación de sangre se procedería a la extracción de sangre mediante la técnica de plasmaféresis. Un proceso de unos treinta minutos mediante el que se extrae la sangre del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas se separen del plasma. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.