Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 12:36
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / Lanza
      • LA Virgen del Mayor Dolor / Lanza
      • El Cristo estaba preparado / LAnza
      • Se realizó el Viacucis en el templo / Lanza
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Imagen de archivo de la procesión de la Hermandad de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo de Valdepeñas / Maite Guerrero
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El pequeño comercio “no ha fallado” y pelea como nunca para mantenerse a flote

Reproducir
Interior de un comercio local / Elena Rosa
A. Ruiz / CIUDAD REAL
Se han realizado muchos encargos y pedidos a domicilio

Dicen de las grandes superficies que “no han fallado a la gente, pues nosotros tampoco hemos fallado a nadie, lo que pasa es que pasamos desapercibidos”, asegura Juan José, que ha visto cómo en su tienda, Pescadería-Frutería Santiago, la venta presencial ha bajado bastante, ya que “la gente quiere reservarse en casa”, mientras que se han incrementado los encargos, en especial de personas mayores, que luego en muchas ocasiones recogen familiares como “sus hijos o yernos”.

“Escasez de género no hay” y “todo el golpe” de la pandemia “lo hemos pasado abiertos atendiendo a la gente”, que, al principio del estado de alarma, por la incertidumbre, realizaba unas compras “un poquito más compulsivas”, pero ahora que ven que no hay desabastecimiento, se llevan lo que les hace falta, quizás con algo más de previsión que antes de la llegada del coronavirus.

También del barrio de El Perchel, David Crespo, de la Charcutería Los Sabores, indica que “se ha vendido más o menos igual, pero de otra forma, con muchas más horas” de trabajo. Durante el confinamiento, ha realizado “mucho encargo a domicilio” y “veías en la gente miedo, desconfianza e indignación por las noticias de una parte y otra”. Los clientes se han portado de forma “muy respetuosa” con las medidas de seguridad y se ha tenido que “trabajar mucho para poder cubrir los gastos” ya que un pedido no muy grande, entre que “explicas lo que tienes, apuntas, preparas y llevas”, puede ser una hora y media, y así varios al día, con lo que, en lugar de la habituales “doce o catorce horas cada jornada, unas sesenta semanales, he hecho muchas más”, incluidos los domingos y festivos para preparar encargos.

comerciantes Foto Elena Rosa 4
David Crespo, de la Charcutería Los Sabores / Elena Rosa

Con ganas de hablar

Así mismo, ‘encerrados’ en casa, los clientes llegaban a los comercios con “muchísimas ganas de hablar” y esa labor que dicen que hacen los camareros en unos bares que estaban cerrados de escuchar la han hecho en ocasiones los responsables de los comercios de proximidad. “Se ha hecho de psicólogo, aunque ahora quien casi lo necesita soy yo ya”.

En los pequeños comercios, ha habido que “desdoblarse, trabajar más para poder seguir funcionando”, expone Crespo, que asegura que con el ritmo tan intenso con el que ha vivido las distintas fases de la alarma sanitaria se le ha “pasado volando” con “muchas vivencias diferentes”. Aunque personalmente reconoce seguir en ‘Fase 0’, “del trabajo a casa”, percibe que esta semana se está avanzando en “volver más a la normalidad”, tras una etapa que a él le ha dejado “exhausto”, de mucho estrés e incluso de ‘un plus’ de responsabilidad, por si acaso sucedía algún contagio en torno a su actividad, ante lo que varios de sus clientes sanitarios le han dicho ‘Quédate con que están viniendo los mismos abuelos que hace sesenta días’, lo cual es buena señal”.

comerciantes Foto Elena Rosa 2
Ha bajado la venta presencial y se han incrementado los encargos en la Pescadería-Frutería Santiago / Elena Rosa

Atención personalizada

En Droguería-Perfumería Dori, en activo más de 50 años, han notado que clientes que “se habían desvinculado un poco del pequeño comercio han vuelto por la atención más personalizada y, sobre todo, porque encontraban productos específicos sin las aglomeraciones que en otros sitios había”.

“Aquí, porque los grandes supermercados quedaban lejos o tenían muchas aglomeraciones, se han recuperado clientes que han regresado al pequeño comercio”, donde prima la confianza, se aconseja cómo debe utilizarse cualquier producto y que éste sea bueno, de calidad, comenta Ángel Arcos Navarro, responsable junto a su hermana y hermano de Droguería-Perfumería Dori, y que destaca la importancia que tiene para una ciudad como Ciudad Real el pequeño comercio que, ante las dificultades, cada vez tiene que “pelear más para mantenerse a flote”.

En la misma calle, Jacinto, se encuentra Don Pan, donde, pese a que las ventas han sido “un poco más flojillas”, los clientes del barrio de Santiago se han mantenido fieles, lo que le ha permitido a esta panadería “seguir a flote”, señala José María Notario, que valora haber podido abrir porque otros negocios que “han estado dos meses cerrados han sufrido de forma mucho más acentuada las circunstancias”.

comerciantes Foto Elena Rosa 6
Ángel Arcos Navarro, responsable junto a su hermana y hermano de Droguería-Perfumería Dori / Elena Rosa

Bombillas, pilas y ventiladores de techo

Al lado, se encuentra ElecTrorralba, tienda de electricidad donde, desde que abrió, se han vendido “muchísimas pilas y bombillas”, así como tubos fluorescentes circulares de las cocinas, por ser uno de los puntos de iluminación que más se utilizan, más aún si se está mucho tiempo en casa como ha ocurrido con el aislamiento en el hogar.

Hubo “un pequeño arreón” de ventas al principio de la reapertura de este establecimiento, pero luego se ha estabilizado para seguir con una tónica similar a la de antes del confinamiento, relata Rubén Orovio, propietario de una tienda en la que, como ocurre en los últimos años por estas fechas, se constata el auge de los ventiladores de techo. “Veintitantos para montar tengo ahora”, indica Orovio, que resalta la creciente preferencia, por cuestiones de gasto en la adquisición, consumo y salud, de instalar estos ventiladores en la habitación donde se duerme frente a los aires acondicionados.

comerciantes Foto Elena Rosa 3
Rubén Orovio, de ElecTrorralba / Elena Rosa
Noticias relacionadas:
Presentación de este proyecto de Fuencaliente de la Eléctrica La Victoria / Lanza
Panorámica nocturna de la localidad de Villamayor de Calatrava / Lanza
Entrega de los premios de la campaña ‘En estas Navidades… ¡Compra en Manzanares!’ / Lanza
Herencia en Navidad
Imagen de archivo de una factura del consumo de luz / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
El apagón también ha afectado al centro de Ciudad Real / Clara Manzano
Cerrar