La movilidad intraprovincial empieza su desescalada en los territorios en fase 1

Lanza Madrid / Ciudad Real
Tráfico en los accesos a Ciudad Real en la segunda semana de confinamiento / Clara Manzano

Tráfico en los accesos a Ciudad Real en la segunda semana de confinamiento / Clara Manzano

El tráfico ha aumentado un 24% en días laborables y un 57% los fines de semana dentro de la misma provincia según el estudio del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana

El estudio de movilidad a través de big data, en el que trabaja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), refleja que las provincias y territorios que se encuentran en la fase 1 del proceso de desescalada hacia la nueva normalidad, muestran un aumento significativo de la movilidad intraprovincial, especialmente en fin de semana.

En lo que se refiere a la movilidad producida dentro de cada provincia, comparada con la primera semana de confinamiento, aumentó un 24% en días laborables y un 57% respecto al fin de semana. De esta forma, la movilidad intraprovincial se encontraba ya en los días laborables de la semana pasada en un nivel del 60% respecto a lo habitual –frente al 55% de la semana anterior- y del 52% en fin de semana, en comparación con el 42% de la semana anterior.

Aumento de movilidad en los territorios en fase 1

Este aumento se debe al aumento en la movilidad de los territorios que pasaron a fase 1. Mientras que aquellos que continuaron en fase 0 experimentaron incrementos menos significativos, las provincias que pasaron a fase 1 han registrado incrementos de hasta 28 puntos en fin de semana y de 15 puntos en días laborables.

Movilidad por motivos de ocio

Estos datos reflejan que gran parte de la recuperación de la movilidad viene originada por motivos de ocio, que es la que está especialmente asociada a fin de semana, explica el ministerio en un comunicado de avance del estudio de la movilidad.

En contraste, la movilidad interprovincial, la que se ha producido entre provincias, ha aumentado tan solo un 5% en las últimas semanas, con un carácter eminentemente laboral dado que son movimientos producidos sobre todo entre semana.

El aumento más significativo, es el de los movimientos inferiores a 2 kilómetros. Los datos reflejan que, al margen de la fase de desescalada, se encuentran en niveles cercanos al 70% en días laborables y un 80% en fin de semana, con respecto a la situación de normalidad. Aunque estas cifras ya vienen incrementándose desde el 26 de abril, con el permiso de paseos a la población infantil, y el 2 de mayo cuando se inició el permiso de periodo de paseos y actividades deportivas de forma más generalizada.

Transporte

Hasta la fecha, aunque todos los modos de transporte de viajeros han experimentado incrementos, los dos únicos que presentan cifras superiores a las de la primera semana de estado de alarma y en los que, por tanto, se ve reflejado en mayor medida el incremento de la movilidad, son el tráfico de vehículos ligeros, actualmente un 33% respecto a la primera semana, y las Cercanías con un aumento del 45%.

En el caso del vehículo ligero, se trata del modo de transporte cuya evolución resulta más proporcional a la evolución de la movilidad, por lo que se aprecia un cambio modal hacia el transporte privado en coche.