Lanza cumple 77 años con el apoyo máximo de los lectores, en plena pandemia

Conchi Sánchez Ciudad Real
Fachada de Lanza, el diario decano de Castilla-La Mancha / Clara Manzano

Fachada de Lanza, el diario decano de Castilla-La Mancha / Clara Manzano

En este momento, Lanza cuenta con 818.975 usuarios únicos y casi 3,2 millones de páginas vistas, según los datos de OJD del mes de abril, unas cifras máximas que refuerzan nuestra voluntad de mejora constante y el compromiso con la información de quienes hacemos este diario cada día

El diario Lanza cumple hoy 77 años, un número redondo, en una época compleja para la población, tras más de dos meses de lucha frente al coronavirus y, por tanto, en un momento de máxima demanda de información por parte de los lectores ciudadrealeños y del resto de la región, requerimiento al que el equipo del diario decano de Castilla-La Mancha está respondiendo con energía, seriedad y rigor.

Redacción de Lanza, hoy vacía debido al teletrabajo / Clara Manzano

Redacción de Lanza, hoy vacía debido al teletrabajo / Clara Manzano

Queda lejos aquel 20 de mayo de 1943, cuando salió la primera tirada de un medio de comunicación con vocación de servicio publico que ha vivido numerosos cambios tecnológicos, como la llegada del offset en el año 1987; la impresión en color, durante la década de los 90; la primera edición web en el año 2001 y el cambio a edición digital en el año 2017, que se mantiene como líder provincial y entre los diarios digitales más leídos de la región, junto a un semanario gratuito los viernes, en el que es posible tratar con más profundidad algunos temas de actualidad. Esta evolución no ha mermado su voluntad de pulsar la vida en las calles de los más de 100 pueblos de la provincia, especialmente en una época de incertidumbres como ésta.

El equipo de redacción, formado por periodistas, fotoperiodistas y un maquetador, busca la mejor manera de aunar la fuerza de las palabras y la rotundidad de la imagen, a través de fotos y vídeo, para trasladar a los lectores un momento inédito, éste, al que luego volveremos, a través de las hemerotecas, para saber cómo vivimos esta primavera de 2020 y qué decisiones se tomaron para salir adelante en una crisis global.

Entrada del periódico / Clara Manzano

Entrada del periódico / Clara Manzano

En este momento, Lanza cuenta con 818.975 usuarios únicos y casi 3,2 millones de páginas vistas, según los datos de OJD del mes de abril, unas cifras máximas que refuerzan nuestra voluntad de mejora constante y el compromiso con la información de quienes hacemos este diario cada día.

Además, desde Lanza valoramos muchísimo la buena respuesta habitual de los lectores tanto en el sistema de alertas, que ha pasado de las 6.000 altas que teníamos en enero a las 17.305 que saltan hoy mismo en los teléfonos y ordenadores de cada suscriptor, este 20 de mayo. A estas buenas cifras, detrás de las cuales hay ávidos lectores, se suman la respuesta en redes de 15.000 seguidores a través de Twitter -nos faltan sólo 13-, una cifra que se duplica en Facebook, donde este digital roza los 30.600, 3.000 más que antes de la pandemia.

La familia de Lanza en Instagram también continúa creciendo, con más de 7.500 seguidores, en una apuesta por esta red en la que manda lo visual y dentro de la que no sólo cuenta la calidad en la información sino también la de la fotografía de las noticias que se seleccionan para publicar.

Por todo ello, quienes hacemos Lanza cada jornada sólo podemos agradecer la confianza depositada en nuestro trabajo y seguir respondiendo a la demanda de información veraz y a pie de calle, cada día.

Como dice la gran periodista argentina Leila Guerriero, nuestro compromiso con la palabra es a tiempo completo. Gracias por leernos, especialmente en estos tiempos que todos recordaremos siempre.