Los juicios telemáticos, “un experimento” de difícil encaje en la Audiencia Provincial

Belén Rodríguez Ciudad Real
La celebración de juicios se irá reiniciando cuando se levanten los plazos procesales, a partir del 4 de junio / Clara Manzano

La celebración de juicios se irá reiniciando cuando se levanten los plazos procesales, a partir del 4 de junio / Clara Manzano

“Mi criterio es que en la jurisdicción penal no se pueden celebrar este tipo de vistas, hay que garantizar los derechos de defensa”, opina la magistrada María Jesús Alarcón, presidenta de la sección primera y de la Audiencia de Ciudad Real

La paulatina desescalada judicial no supondrá grandes cambios en la mecánica de la celebración de juicios, al menos en la Audiencia Provincial de Ciudad Real. El alto tribunal provincial, que esta semana ha celebrado la primera vista desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo (sin público), no parece que sea un órgano adecuado para que prosperen.

“Mi criterio como magistrada y presidenta de la sección primera de la Audiencia de Ciudad Real es que los juicios penales no pueden ser telemáticos, sin perjuicio de que en otro tipo de jurisdicción por imposibilidad manifiesta se practique alguna diligencia telemáticamente, pero eso ya lo hacemos con videoconferencias y nos agiliza mucho el trabajo”, señala María Jesús Alarcón, presidenta de la Audiencia Provincial, que aclara que habla a título de su sección, “con el resto de magistrados no lo hemos debatido”.

Asistencia directa del justiciable

Alarcón entiende que en la jurisdicción penal hay que asegurar al máximo las garantías de la tutela judicial efectiva. “El acusado tiene derecho a una comunicación constante con su defensa, no es solo verse, sino tener una asistencia directa, y eso no se da en un juicio telemático”.

De modo que cuando a partir del 4 de junio (empiezan a correr los plazos procesales) se reanude  paulatinamente la celebración de juicios se seguirán celebrando como  hasta ahora: de forma presencial, solo que con las medidas sanitarias (mascarillas) y distancia física entre los intervinientes en los procedimientos y el público.

Primer juicio telemático en Instrucción 1

El juicio íntegramente telemático celebrado la semana pasada en el juzgado de instrucción número 1 de Ciudad Real, ha sido el primero en órganos judiciales de Castilla-La Mancha, pero fue de ámbito civil, y según el Tribunal Superior de Justicia se hizo en el marco de «un proyecto piloto” impulsado por el Tribunal Superior en coordinación con el Ministerio de Justicia.

“A la vista del resultado de los mismos, se estudiará la posibilidad de aplicar este sistema telemático de celebración de juicios a otros órganos judiciales”, explicó el TSCLM.

La iniciativa está amparada por el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19 en la administración de Justicia, y por el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial de 11 de mayo que fija criterios para la reanudación de la actividad judicial. En ambos textos se establece la posibilidad de que las vistas y juicios puedan celebrarse de manera telemática.

La tecnología se debe adaptar a las garantías procesales, no al revés

No obstante el Consejo General del Poder Judicial ha editado esta semana una guía en la que hace hincapié en que “la aplicación de las tecnologías al proceso ha de ser una forma de avanzar, no de retroceder, e implicaría un retroceso limitar las garantías procesales al servicio de la tecnología, cuando ha de ser la tecnología la que se adapte y permita la plena satisfacción de esas garantías”, subraya el texto, cuya elaboración fue acordada por la Comisión Permanente el pasado 11 de mayo.

Más medios y un marco normativo más complejo

La guía advierte de que las experiencias en el uso de tecnologías telemáticas en actuaciones judiciales son limitadas (básicamente han supuesto la conexión de algunos de los participantes en actos procesales presenciales) y que su aplicación para la práctica de actuaciones más complejas, como el desarrollo de un juicio íntegro, “precisan de un marco normativo más completo que el vigente, de una mayor inversión económica y de una apuesta decidida por las tecnologías por parte de las Administraciones prestacionales”, explicita el comunicado sobre la guía del CGPJ.