No, estos ciervos no pasean por el centro de Ruidera

Conchi Sánchez Ruidera

Los teléfonos de los ciudadrealeños están recibiendo desde la noche de ayer un vídeo en el que se ven unos ciervos de gran tamaño y enormes cuernos paseando por una localidad que, dice siempre quien envía, es Ruidera, aunque las imágenes no corresponden al pueblo, como ha confirmado a Lanza la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno, así como vecinos de la localidad. Además, uno de nuestros lectores, Juan Pedro Morales Marín, ha confirmado esta misma tarde a este medio que se trata de un vídeo, efectivamente, de Italia, del pueblo Villeta Barrea, ubicado  cerca del parque Nacional de los Abruzos, en el centro del país. Este vídeo ya se hizo viral en mayo del año pasado, planteando la duda entre los usuarios de las redes de si era de Italia o Finlandia

“La vida se abre camino”. Esa frase de uno de los protagonistas de ‘Parque Jurásico’ puede aplicarse a distintos ámbitos de la vida, en plena lucha contra el avance del Covid-19, aunque no todas las noticias que leemos en estas semanas sobre ello se ajustan a esa realidad.

Si el pasado 26 de marzo disfrutábamos del vídeo en el que un pequeño corzo saltaba entre las matas de la zona del cementerio de la capital -la falta de ruido en las calles ha comenzado a ampliar los límites por los que los animales salvajes campan a sus anchas- desde ayer noche circula en los móviles y las redes sociales de los ciudadrealeños un vídeo en el que tres ciervos imponentes toman el centro de una pequeña localidad que, según afirma siempre quien lo envía o publica, es -o podría ser- Ruidera.

Lanzadigital se ha puesto en contacto con la alcaldesa de la localidad, Josefa Moreno, quien ha desmentido que el vídeo sea de Ruidera. La primera edil, trabajadora de GEACAM en plena labor de desinfección de pueblos y residencias de mayores de la provincia, reconoce que le han preguntado desde ayer por la autenticidad de la grabación en varias ocasiones.

Al habla también con una vecina de la localidad, Maribel Marhuenda, la dueña de ‘El Rincón de La Mancha’, una tienda de productos de calidad de la comarca y auténtico punto de información turística en la zona, ubicada en la N-430 a su paso por Ruidera -la que más podría parecerse a la que aparece en el vídeo- ella también explica que el vídeo le ha llegado, pero que, claramente, no se trata de su pueblo.

Imagen del vídeo / Lanza

Imagen del vídeo / Lanza

Con un visionado lento de las imágenes puede comprobarse que hay un grupo de personas uniformadas que bien podría tratarse de carabinieri italianos, por el tipo de gorra, además de que las señales de tráfico son más pequeñas que las españolas. Asimismo, en el propio audio se escucha un idioma que no es español y ninguna de las personas que aparece en las fotos -algunas de ellas muy agrupadas, contra la recomendación general- lleva mascarilla, por lo que podrían no ser ni de este mismo momento.

Un lector aporta la ubicación exacta del vídeo, que es de hace un año, en Los Abruzos

Uno de nuestros lectores, Juan Pedro Morales Marín, nos ha confirmado esta misma tarde que se trata de un vídeo, efectivamente, de Italia y, en concreto, del pueblo Villeta Barrea, ubicado  cerca del parque Nacional de los Abruzos, en la provincia de l’Aquila, en el centro del país. Este vídeo ya se hizo viral en mayo del año pasado, planteando la duda entre los usuarios de las redes sobre si era de Italia o Finlandia.

Imagen de las señales de tŕafico que aparecen en el vídeo / Lanza

Imagen de las señales de tŕafico que aparecen en el vídeo / Lanza