40 años de un faro de los nuevos lenguajes artísticos

norberto fucares

norberto fucares

Con una muestra colectiva de cuarenta obras -muchas de ellas creadas para la ocasión- de cuarenta artistas, la Galería Fúcares celebra cuatro décadas de actividad en conexión con la actualidad y los nuevos lenguajes artísticos.

A. R.

Con una muestra colectiva de cuarenta obras -muchas de ellas creadas para la ocasión- de cuarenta artistas, la Galería Fúcares celebra cuatro décadas de actividad en conexión con la actualidad y los nuevos lenguajes artísticos.
La muestra ‘40 años x 40 artistas’ se inaugurará hoy, a las 19 horas, en un acto en el que participará el alcalde almagreño, Luis Maldonado, y al que seguirá un concierto en el Hospital de San Juan en el que participarán el guitarrista y cantaor Ricardo Fernández del Moral, así como los cantaores Cancanilla de Málaga y Juan Jiménez, indicó Norberto Dotor, alma mater de una galería creada en Almagro en 1974 que, trece años después, abrió también en Madrid, lo que posibilitó acceder a “un mundo más real del arte” y “un mercado más sólido”, además de suponer un paso importante para su presencia en Ferias de Arte e introducir a sus creadores en circuitos internacionales.
Ese salto a Madrid no hizo que la galería perdiera de vista sus raíces en Almagro, por donde ha pasado obra de grandes autores del arte contemporáneo. Cuando abrió la galería, reconoce Dotor, muchos le dijeron que era “una locura” y no han sido pocas las caras de sorpresa ante las propuestas exhibidas durante estos años. Han sido cuatro décadas de un arte actual “lleno de contenido” y con jugo para “entender mejor el mundo si que éste se pude comprender”, durante las que ha habido apuros, momentos en los que hubo que reinventarse y que, en definitiva, han sido de pelea en la apuesta por los nuevos lenguajes artísticos y de mostrar una actualidad conectada con el discurso en el tiempo de la creación humana, comenta Dotor, que se acaba de jubilar y está reconduciendo sus conocimientos a la asesoría de colecciones y la colaboración con instituciones.
Su hermana Paloma es ahora la titular de la Galería Fúcares de Almagro, y su sobrina Paloma y Enrique Tejerizo se encargan de la galería en Madrid que se llama actualmente ‘F2’.
La muestra ‘40 años x 40 artistas’, que se podrá presenciar hasta finales de noviembre, incluye un homenaje al pintor sevillano Joaquín Sáez, del que se podrá presenciar una obra. En la exposición, con creaciones de 40 por 40 centímetros a excepción de la de Sáez que es de mayor tamaño, se podrá disfrutar con creaciones de autores que exhibieron en la galería en su primera etapa como Manuel Prior y José Cañadas Mazoteras.
Así mismo, habrá obras de autores como Jacobo Castellano, Miki Leal, Curro González y Patricio Cabrera, además de autores de la provincia como José María Guijarro, José Luis Pastor y Vicente Ruiz, y de la región como Simeón Sáiz Ruiz y Bleda y Rosa.