A. R.
Ciudad Real
El Club ‘Viento Cero’, con la colaboración del Ayuntamiento a través del Patronato Municipal de Deportes, ha organizado la I Concentración de Paramotor de Ciudad Real que se celebrará el próximo sábado y a la que se estima que acudirán entre treinta y cuarenta participantes tanto ciudarrealeños como de provincias próximas como Madrid, Albacete y Córdoba.
El paramotor es la adaptación de un motor con hélice a un parapente favoreciendo la autopropulsión lo que elimina limitaciones de contar con una altitud necesaria para poder despegar y estar sujeto a condiciones meteorológicas más estrictas para reducir riesgos, comentó Isidoro Ruperto, de ‘Viento Cero’, que indicó que el paramotor de gasolina tiene una autonomía de aproximadamente unas tres horas, permitiendo volar desde prácticamente a ras de suelo hasta el récord del mundo de 7.800 metros.
Ruperto expuso que la concentración comenzará a las 8 horas con la realización de las inscripciones finales y a las 8.30 horas habrá un briefing de pilotos para dar las explicaciones oportunas respecto a las dos rutas que se completarán en la jornada.
Rutas
La primera, denominada ‘De los Pantanos’ y que se desarrollará desde las 9 a las 11 horas, tendrá el punto de despegue en el kilómetro 2 entre Las Casas y las Playas del Vicario, continuará el cauce del Guadiana hasta el final del Vicario y proseguirá por el pantano de Gasset que rodearán los participantes para regresar al Vicario y aterrizar.
De 12 a 18 horas, los asistentes contarán con tiempo libre en las Playas del Vicario, donde habrá un almuerzo en grupo de los pilotos y acompañantes, y a las 19 horas comenzará la ‘Ruta de las Ermitas’ que enlazará las ermitas de Alarcos y de San Isidro de Poblete y que también contempla pasar por el volcán de La Posadilla y la Atalaya para regresar al punto de despegue.
El encuentro contará con la presencia de Airfer Lorenzo, uno de los principales fabricantes de paramotores a nivel mundial cuya fábrica está ubicada en la localidad de Socuéllamos, así como demostraciones de vuelo con los innovadores paramotores eléctricos que, con una autonomía hasta el momento de una hora, ofrecen la ventaja de emitir menos ruido que los de gasolina.
Maniobras
El público asistente podrá disfrutar con los despegues, aterrizajes y distintas maniobras como giros, descensos rápidos, vuelos rasantes y formaciones de paramotor que serán realizadas por los propios componentes del Club Viento Cero mientras el resto de pilotos realizan las rutas previstas.
Ademas, habrá dos paratrikes con ruedas y biplaza para que, por precios más económicos, animarse al bautizo aéreo y disfrutar de la sensación de volar. En este primer vuelo, un monitor en el asiento posterior se encargará de realizar todas las maniobras, indicó Ruperto, que resaltó el deseo del Club ‘Viento Cero’ de consolidar año tras año esta Concentración de Paramotor en Ciudad Real.
Novedoso y emocionante
En la presentación del encuentro, el concejal de Atención al Ciudadano, Juan Manuel Gallardo, indicó que supone una satisfacción colaborar desde el Ayuntamiento en el apoyo a un deporte novedoso y muy atractivo de presenciar. En ese sentido, animó a disfrutar de los despegues, aterrizajes y diferentes maniobras de vuelo que realizarán los participantes en una concentración que, así mismo, contribuirá a dar a conocer la ciudad y sus paisajes desde un punto de vista singular, diferente y único.