50 poetas se dan cita en la capital para presentar la antología Cántiga

Realizada por Nieves Fernández es un estudio de análisis filológico sobre el estado actual de la poesía en la provincia de Ciudad Real

Aurora Galisteo
Ciudad Real

Alrededor de 50 poetas se dieron cita ayer en el Antiguo Convento de la Merced de Ciudad Real para participar en un gran encuentro de poetas con motivo de la presentación de ‘Cántiga’, una antología poética elaborada por la escritora y poetisa Nieves Fernández.
Este proyecto, impulsado por Editorial Ledoria, es un estudio de análisis filológico sobre el estado actual de la poesía en la provincia de Ciudad Real “que está muy viva”, aseguró a Lanza Nieves Fernández, quien explicó que en el libro recoge una selección de 79 poetas, nacidos o residentes en la provincia, todos vivos a excepción de Félix Grande y Julián Creis.

79 autores
Así, la nómina de participantes en este macroproyecto es completísima y de una calidad excepcional.Participan 79 autores consagrados y noveles de la provincia de Ciudad Real, que han elaborado una breve poética expresamente para esta publicación y seleccionado poemas para él. Nieves Fernández añadió que este libro es una buena herramienta para conocer. en su conjunto. el ambiente poético en esta provincia en el primer cuarto del siglo XXI.
Numerosas personas asistieron a este encuentro, en el patio del antiguo Convento de la Merced, un acto que contó también con la presencia del edil de Cultura, José Luis Herrera, y que se completó, ya por la tarde, con la lectura de poemas en algunos de los lugares más emblemáticos y céntricos de la ciudad, como el reloj carillón, la estatua de Cervantes o la de la Mujer Manchega.

Tres años de trabajo

La escritora, poetisa y animadora Nieves Fernández, autora de la antología poética “Cántiga”, explicó que ha estado trabajando en este proyecto tres años, revisando la obra de 250 poetas. “Ésta es mi selección, podría haber más o menos, o ser otros distintos”, añadió Fernández quien en el libro afirma que “he aquí una obra colectiva, una cantiga muy particular lanzada desde el cielo interior, enriquecida con la voz de los poetas de una tierra de paso y sol adrede, locutores del alma manchega, duendes del arte y la palabra, voceadores de siega y corazón, juglares modernos actuales del siglo XXI, donde ni la edad, ni los diferentes estilos les hacen desentonar, ni les separan del todo del lugar de origen, del que sueñan, del que habitan…”