Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 15:36
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • El juego de 'Las Caras' de Calzada ve asegurada legalmente su continuidad por parte de la Junta / JCCM
      Montiel celebrará su Pasión por segundo año consecutivo este sábado con José Mota como uno de sus narradores / EP
      María Jesús Pelayo en su visita / Lanza
      • Jueves Santo en Malagón / Lanza
      • Jueves Santo en Malagón / Lanza
      • Jueves Santo en Malagón / Lanza
      • Jueves Santo en Malagón / Lanza
      • Camino del Calvario / F. Navarro
      • Camino del Calvario / F. Navarro
      • Camino del Calvario / F. Navarro
      • Camino del Calvario / F. Navarro
      • Camino del Calvario / F. Navarro
      • Camino del Calvario / F. Navarro
      • Camino del Calvario / F. Navarro
      • Camino del Calvario / F. Navarro
      • Camino del Calvario / F. Navarro
      • Camino del Calvario / F. Navarro
      Medalla de la Corporación Municipal a la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas por el 425 aniversario de su fundación / Elena Rosa
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      El alcalde, saludando a una participante en la desgustación de torrijas
      Laura Macías, de Miami Gastro, con el taco de bacalao tártara y los postres de torrija y tarta de arroz con leche / A. R.
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Los hermanos acudieron a San Pedro en un viernes por la mañana lluvioso 7 Elena Rosa
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

500 años Cisneros

cisneros 500
La catedral de Toledo
Diego Peris
La obra de la catedral, iniciada en 1226, no se terminaría en lo fundamental hasta 1493, cuando se cierran las últimas bóvedas de los pies de la nave mayor. Luego vendrían nuevas obras, capillas, portadas, a la vez que en el interior se multiplicaban los retablos, rejas y sepulcros, haciendo de la obra de la catedral de Toledo una obra permanente, una obra de inacabada ejecución.

Este año celebramos los quinientos años de la muerte del cardenal Cisneros con congresos y reuniones que hablan de la promoción de sus obras arquitectónicas. Uno de ellos, celebrado esta primera semana de noviembre en Alcalá de Henares en el que hemos participado el catedrático Miguel Cortés de la Universidad de Castilla-La Mancha y yo mismo hablando de la obra de Cisneros en Toledo.

Cisneros en Toledo.

Cisneros, en 1484, renuncia a sus beneficios y entra en la orden franciscana, en la rama de la observancia. Entonces cambia su nombre de Gonzalo por el de Francisco y hace profesión en un humilde cenobio de la orden en la Alcarria, en La Salceda, entre Peñalver y Tendilla. En 1492 tras la rendición de Granada y el encargo a fray Hernando de Talavera de organizar la zona, Cisneros es nombrado confesor de la reina Isabel. Tres años después, en 1495, fue nombrado arzobispo de Toledo, y será consagrado en un convento de la orden franciscana en Tarazona. Desde este momento piensa en realizar cambios en la diócesis toledana para mejorar la práctica religiosa y recuperar los ritos tradicionales como el mozárabe.

La obra de la catedral, iniciada en 1226, no se terminaría en lo fundamental hasta 1493, cuando se cierran las últimas bóvedas de los pies de la nave mayor. Luego vendrían nuevas obras, capillas, portadas, a la vez que en el interior se multiplicaban los retablos, rejas y sepulcros, haciendo de la obra de la catedral de Toledo una obra permanente, una obra de inacabada ejecución. Es en esos momentos, de finalización de la obra principal, cuando Cisneros llega a Toledo como arzobispo.

Sus propuestas para la catedral tienen que ver con los planteamientos de reforma de la práctica religiosa tanto del clero como de todos los fieles. Y en la catedral tendrán como resultado cuatro importantes actuaciones: la reforma del claustro elevando dos plantas por encima de lo existente, la capilla mozárabe, la nueva sala capitular y el espacio central de la capilla mayor. Su primera propuesta va dirigida al cabildo de la catedral que quiere que cumpla con sus obligaciones claustrales. Para ello propone que vivan una vida de comunidad conforme a la regla de san Agustín y así lo habla con el maestreescuela Francisco Álvarez y Juan Quintanapalla que, en nombre del cabildo, van a felicitarle a Aragón y asisten a su consagración.  La reacción del cabildo es contraria a esta actuación y aunque Cisneros ya ha ordenado levantar dos plantas en el claustro para su alojamiento tendrá que renunciar a esta iniciativa.

 La capilla mozárabe y la imagen de la catedral.

Otra de las propuestas de Cisneros es la recuperación del rito mozárabe para lo cual encarga la recopilación de los libros de este rito y dedica una capilla con sacerdotes dedicados al mantenimiento del mismo. El lugar elegido para ello es la sala capitular que funciona en ese momento en el espacio donde debería construirse la segunda torre de la catedral.

La capilla es un espacio de unos 9×9 metros en planta que se ornamenta interiormente con pinturas como la de la toma de Orán y elementos singulares que quieren valorar el espacio. Pero sobre todo el cambio se produce en el exterior donde Egas realiza un cuerpo en caliza blanca (dolomías) denominado cuerpo de luces que introducía la luz en el interior de la pequeña capilla. Como consecuencia de un incendio se reformará posteriormente por Manuel Theotocopuli el remate final y la cúpula que acaban conformando un cuerpo de más de cuarenta metros de altura. Un elemento que ha definido la fachada principal de la catedral estableciendo un interesante diálogo entre la torre y este cuerpo construido.

 

El altar mayor

En 1498 Cisneros decidió dotar a la catedral de una capilla mayor digna del primado de las Españas, precisamente en el lugar que estaba previsto que se pusiera el mausoleo el cardenal Mendoza, el cual tendría que colocarse en otro sitio. Los canónigos se oponen a esta decisión ya que consideraban a Mendoza como un noble como ellos mientras que Cisneros era un plebeyo. La intervención de la reina dio la razón a Cisneros. Con el traslado de los Reyes Viejos a un lateral, logró su ampliación, permaneciendo enterrados en sus sepulcros originales, el Rey Alfonso VII a la izquierda, su hijo Sancho el Deseado y Sancho el Bravo en la derecha. En el lateral izquierdo de la capilla está el sepulcro del Cardenal Mendoza, (†1495), una de las primeras obras del Renacimiento español atribuido a Doménico Fancelli. La Capilla Mayor se cierra con una de las rejas más suntuosas del Renacimiento español, realizada por Francisco de Villalpando quien tardó diez años en su ejecución. Se divide en dos cuerpos y cinco calles y está rematada por las armas de Carlos V y un grandioso Crucificado.

Para el retablo se pidieron las trazas a distintos artistas siendo finalmente ejecutado por Petit Jean, bajo la dirección de Enrique Egas y Pedro de Gumiel. Su construcción duró seis años (1498-1504), y en ella trabajaron grandes escultores del momento como, Felipe de Bigarny, Diego Copín de Holanda y Sebastián de Almonacid, siendo dorado y policromado por Francisco de Amberes y Juan de Borgoña. Un espacio esencial de la catedral que dignifica el centro neurálgico de la misma.

La sala capitular

La cuarta actuación de Cisneros en la catedral se realizó con la construcción de una nueva sala capitular en el extremo Noreste del conjunto. La antesala capitular fue edificada por Enrique Egas y Pedro Gumiel entre los años 1504 a 1512, con una portada esculpida por Copín de Holanda. Un cuerpo de planta rectangular de piedra de sillería, agregado al ábside en su extremo meridional. En el piso bajo de este cuerpo están las oficinas del Obrero, en el principal la sala capitular y en el segundo el obrador de la cera. Exteriormente tiene cuatro ventanas lisas para dar luz a las oficinas del Obrero y en el cuerpo principal dos ventanas con labores góticas con un escudo central con las armas reales. En la planta superior una serie de ventanas y un conjunto de ganchos donde se colocaban los cirios y velas para que se curen al aire y al sol. El atrio o espacio que hay delante de la Sala de Cabildos fue hasta el año 1500 capilla de Santa Isabel.

Pequeñas propuestas que acaban suponiendo una modificación sustancial del edificio catedralicio. Propuestas que se integran en lo construido añadiendo elementos, modificando partes del mismo y avanzando en la construcción de uno de los grandes edificios de la arquitectura española. Un momento de actuaciones singulares que enriquecen el patrimonio de la catedral y del que ahora celebramos sus quinientos años.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Jorge Miranda y Joaquín Sánchez Garrido, en rueda de prensa
 LuisR en Pixabay
Catedral de Toledo - EUROPA PRESS - Archivo
 EUROPA PRESS
 ARZOBISPADO DE TOLEDO
Miguel López
Cerrar