• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

A un dios herido de Altares

Ditirambos
Portada de la obra / Lanza
Alfonso Manzanares Garvín, poeta y escritor / VALDEPEÑAS
Reseña al libro “De almas, ditirambos y heridas”

Del lírico magín de nuestro vate, “aquel bautizado de loco indócil”, nos llega, para gozo y asombro de lectores: De almas, ditirambos y heridas; un amplio poemario con trasiego de báquicos versos en los que el poeta “hoy baja a la magnitud del vino”. Quedan avisados jaraíces, cercados, Casas y Centros de Cultura, Bibliotecas, y en general, cualquier lector de alma sensible.

Juan José Guardia Polaino escribe en jubilosa exaltación dionisiaca versos como “grito de pámpanos atávicos y triunfales” en los que “… sobre el estruendo de la tierra / resuelvo ser campana, / y acudo a estrellar mis palabras / contra el vasto silencio de los sepulcros”.
Versos nacidos tanto de la belleza y el desasosiego, como de la rabia y el escalofrío, versos con ecos del torrencial Walt Whitman, del violín roto de León Felipe, de las exuberantes acumulaciones de Neruda, de pámpanos y farras alcaidianas.

“Ángel de la palabra / de sensible hondura …” nuestro poeta, un proteico de latido arcaico, agitador inconforme, mesiánico y provocativo, vendimia en este libro los majuelos de su mente, palabras-racimo que, tras su paso por prensa, escurren mosto que ha fermentado en poesía, tan embriagadora como el vino.

“Desmonto los surcos / y te busco entre la gleba. / Escarbo el vértigo y la escarcha; / marcho tras tu savia indescifrable…”. Versos que nacen en nuestro poeta, como pudieran nacer de un Juan Alcaide más irracional y ebrio. Como estos otros “Traigo una luz herida de lebrillos / y un empotro para las largas noches y los versos”….y otros muchos que dejo sin citar.

Juan José es un poeta contradictorio en sus extremos, solar y lunar, de la risa y la hiel, del poema como “un derramado auxilio para mis heridas” y de “aquel que vomita palabras incómodas”. Juan José escribe una poesía que, estando arraigada en la tierra, recorre libre los cielos. En este conjunto de versos multiplica las perspectivas del vino y la lírica. Versos que se paladean como tragos alegres y embriagadores, al tiempo que nos empozan en sus trágicas raíces existenciales. “Se pierde la memoria en el hombre. El tiempo / bosteza en vaivén y resaca. / La sangre y el vino / nos habitaron de idéntica manera: / medular y en diluvio …”

Como en creciente ebriedad, según avanza el libro, el poeta eleva el tono, se enaltece exaltado…”¡Sabed, gentes del mundo, / que hoy canto ditirambos / porque como en Dionisos / ya es templo mi boca para el vino!”. ”Yo sé que bajo mis pies / está la cueva donde reposan los gastados abecedarios. / Las dudas que habitan mi caos / dicen ser poseídas por sus verbos y sus voces. / Así han querido mis ditirambos / ofrecerse al ara de los sacrificios, / ser palabras viejas y sabias como el vino …”

Avanzado el poemario, su colmado caudal que nos mantiene en vilo, en la página 127 encuentro el que es para mí, casi en su totalidad, un poema antológico. Desisto de incluirlo, porque las numerosas referencias a sus versos me están haciendo sola esta reseña y no quisiera caer en lo narrado por Borges en “Del rigor de la ciencia”, donde los cartógrafos de un reino terminaron haciendo un mapa del tamaño del territorio.

En ese poema, yo evitaría las palabras chamán (tan predilecta a él), y loco coribante, que aquí me desentonan; aunque comprendo que forman parte de su imaginario y pueden rastrearse en todos sus libros. Y es que en Juanjo concurren, y él aúna y amalgama, en esa personal creación tan lírica e irracional en la que se halla inmerso: mitología y medievalismo, dioses y druidas, sirenas, sibilas, ondinas y faunos; arcadias y tribus, goliardos y eremitas, liturgias del clero y conjuros y hechizos; capillas, tabernas, juglares y sacerdotes; cálices y cuencos, vino y vida en raíces manchegas con secretos milenarios, y todo ello sin que falte un azumbre de refinado erotismo, una epifanía de uvas y labios, de racimos, de roces en pasional zozobra y hedónica calentura.

Elegiaco en su herejía, litúrgico en la magia atávica, mitológico, escribe: ”Hoy bajo la magnitud del vino. / Soy un dios herido de altares …” Ciertamente es un sumo sacerdote de esta religión di-vina, y yo quisiera con él, libando el “vino en luz de resurrección”, “ser quebrado sarmiento, ser el resuelto zarcillo que se aferra a la vida”. Muchas gracias Juanjo por tu impagable labor, y que el viento lleve este libro “allende las tapias de las aldeas”.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Máximo Huerta
Cartel del Campus de CD Manchego Ciudad Real / CD Manchego Ciudad Real
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán
Reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo / Lanza
Ángela de Miguel gana las elecciones a la presidencia de CEPYME
Recepción del BM Pio XII En el Ayuntamiento de Ciudad Real / Alejandra Sánchez
Cerrar