Acción Rural, transformar la basura en arte en Tomelloso

Francisco Navarro/ Tomelloso

Organizada y dirigida por el poeta Dionisio Cañas  -y coincidiendo con su cumpleaños- este sábado tuvo lugar en uno de los caminos más transitados del término Municipal de Tomelloso  “Acción Rural 1”.
Una actuación que consistió en la limpieza, por parte de un grupo de personas, de los bordes de un camino rural. Con la basura recogida se erigió una escultura, geométrica y, por supuesto, colaborativa, que quedó como testigo de la acción.

Dionisio Cañas nos explicó que llevó a cabo esta actuación “porque la gente en general y el campesinado en particular tienen que tomar conciencia de que están ensuciando hasta tal punto su propio medio que se va a llegar a una situación crítica”.  

El poeta afirma que seguramente con Acción Rural no cambien el mundo, ni la forma de actuar de la mayoría, pero “quizás unos cuantos se lo van a pensar antes de ensuciar”.  

Esa es la finalidad,  realizar un acto que llame la atención, nos explicó, para que los usuarios de esas vías comprendan que “podéis coger vuestra basura y llevarla a la ciudad como hace todo el mundo. Tú en tu casa no tirarías la basura y los escombros en medio de la habitación, ¿por qué lo haces en tu medio cómo es un camino?”.
La basura ha sido una constante en la vida de Dionisio Cañas “de niño me iba a la basura a recoger chatarra para pagar las entradas del cine”. El Nueva York, el poeta y catedrático tenía mucha relación con los vagabundos, que a veces se buscaban la vida rebuscando en la basura.

Y finalmente “creé ‘El gran poema de nadie’ que consistía en hacer poesía con palabras sacadas de la basura, fueron diez años de trabajo”. Ha sido una continuidad, señalaba, pero matiza que “cada vez me gustaría concentrarme más en lo local, preocupándome de lo que me rodea, cambiando lo poco que pueda de mí alrededor”.  Augura que está acción es un primer paso, que va a ir a más, dado que tiene más proyectos.