Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 abril 2024
ACTUALIZADO 15:22
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Adela Camacho retrata a las mujeres que sostienen la vida tras los muros de las casas, conventos, asilos y hospitales

adela camacho1
Cuarenta obras integran la exposición de la artista de Viso del Marqués / Clara Manzano
A. Ruiz / CIUDAD REAL
Expone la retrospectiva ‘Santas y Madres. Un relato rural contemporáneo femenino’ en el Museo Elisa Cendrero

Las mujeres que están detrás de los muros, a las que muchas veces no se ve, que trabajan, cuidan y sostienen las emociones y la familia, son retratadas por Adela Camacho en la muestra ‘Santas y Madres’ que se exhibe desde este viernes en el Museo Elisa Cendrero.

Se trata de ‘un relato rural contemporáneo femenino’ basado en la propia experiencia vital de la artista, cuya producción gira en torno a lo femenino, a la búsqueda y representación de la madre, utilizando para ello diversos estilos pictóricos según el estadio emocional y evolución de su trayectoria, comentó la comisaria de la muestra, Valérie de la Dehesa.

La muestra, que incluirá la presentación de un catálogo sobre la propuesta expositiva, comienza con un cuadro de varias mujeres en torno al pozo del patio en torno al cual se gestiona la vida en una casa de pueblo. Los retratos femeninos llevan máscara, representan un papel, en esta primera parte de la exposición, en la que también se encuentran una madre niña que “ya tiene toda una trayectoria montada a nivel social, cultural y religioso” y una mujer que se esconde detrás de un hábito; así como la propia madre de Adela vestida con complementos de folclore y a la que también pinta “quitando, desmontando la máscara”.

adela camacho3

Las madres carmelitas con las que estudió Adela y que la miran protegiéndola emocionalmente aparecen a continuación en una exposición cuyo cuadro insignia es el realizado a partir de la foto que eligió su tía Amalia para que la colocaran en su tumba. Le siguen un retrato “muy fauvista” de una madre joven que llega a la maternidad “sin saber muy bien dónde se mete” y un cuadro de una madre cuidando de su hijo, para llegar a ‘La delgada línea roja’, en la que podría verse esa “especie de soledad interna ante lo que acontece en la vida”.

Un poco más adelante, dos relevantes obras dialogan: la de la ‘Madre trampa’ que, con mantilla, no mira al espectador, está como ausente, y ‘Cuentas de la vida’, con una niña vestida de comunión con las cuentas en rojo del rosario representando el comienzo de una vida trazada “a nivel religioso, social y, definitiva, todos los niveles”.

adela camacho2

La máscara que cayó con ‘La delgada línea roja’ ya no aparece en la siguiente selección de obras en las que Adela, quien “a través de su propia experiencia de tener hijos y descubrir lo que es la vida”, retrata el mundo de la materialidad y ya pinta a las mujeres “con carne”, a las amas de casa que son las que “manejan la materia, las que limpian, cocinan, planchan, lavan, matan a los animales para el consumo del hogar y plantan el huerto”, indicó Valérie.

Su potente expresionismo coge fuerza al retratar a otras mujeres que están tras otros muros, en otros “contenedores”, los asilos, muchas veces invisibilizadas y que son “mujeres que nadie retrata, no interesan y que podemos ser nosotras dentro de poco”, agregó Valérie. Así mismo, exhibe el cuadro de una amiga, Cristina, recientemente fallecida, y una serie sobre los hospitales, donde se gestiona la vida y la muerte, incluyendo desde una madre que da de mamar a su bebé hasta una imagen de Santa Gema como patrona de los enfermos. De ahí, con un lenguaje pictórico más imaginario, la muestra conduce a la representación de santas relacionadas con lo cotidiano, así como mujeres astadas que luchan por su vida y familia, para culminar, como una “explosión final”, con ‘El poder de la soledad’.

adela camacho4

La inauguración de la muestra contó con la presencia de la primer teniente de alcalde, Eva María Masías, además de la delegada de Igualdad, Manoli Nieto, quien elogió la colaboración institucional entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta para la celebración en el Elisa Cendrero de esta muestra que se quiere llevar a más localidades de la provincia, promocionando la creación de esta artista de la tierra que refleja “muchos rostros de las mujeres del mundo rural que han sido invisibles y todavía lo siguen siendo”.

Noticias relacionadas:
Javier Tercero. Universos cíclicos VIII. Esmalte acrílico y aerosol sobre lienzo / Lanza
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
  • Taller de Concha Espinosa / F. Navarro
Acudieron alumnos de primero de bachillerato del IES Guadiana de Villarrubia de los Ojos
Javier Tercero delante de una de una de sus obras en la exposición “Mirada oculta” en Ciudad Real / J. Jurado
El alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba Ruedas, y el pintor local, Feliciano Moya, junto a asistentes brindando por el éxito de la exposición
Premios del XX concurso infantil de pintura, literatura y manualidades de Semana Santa
Cerrar