Adriana Ozores recibirá el XIX Premio Corral de Comedias

Lanza Almagro
Su vinculación con el Festival de Almagro ha sido muy intensa

Su vinculación con el Festival de Almagro ha sido muy intensa

El Festival de Almagro destaca que el trabajo de la actriz madrileña es un ejemplo de cómo utilizar la palabra de los grandes poetas como herramienta de comunicación y transmisión de emociones

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial del Teatro, ha anunciado la concesión por unanimidad del XIX Premio Corral de Comedias a la actriz Adriana Ozores (Madrid, 1959), quien posee una de las carreras interpretativas más prolíferas y variadas del panorama actoral del país.

Estrechamente vinculada a la Compañía Nacional de Teatro Clásico en los años 80 y 90, en la etapa de Adolfo Marsillach, ha puesto voz a personajes protagonistas de las obras de principales autores de nuestro Siglo de Oro: Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Juan Ruiz de Alarcón o Fernando de Rojas.

El galardón, como viene siendo habitual, se le entregará como acto inaugural de la 42 edición del Festival de Almagro, que este año tendrá lugar el jueves 4 de julio a las 20.30 horas en el Corral de Comedias de la localidad manchega.

Adriana Ozores, quien reconoce que el galardón le ha hecho especial ilusión, asegura que “este premio me llega en un momento bonito, no muy agitado, con grandes proyectos de cine y teatro que afronto con mucho orgullo, algo que no siempre pasa en esta profesión”. La actriz madrileña confiesa que sus años en Almagro “fueron una escuela muy dura, yo era muy joven, y afrontar personajes de tanta responsabilidad era para gritar ¡socorro!, pero eso me ha dado el bagaje de lo que soy”.

Volverá a hacer Siglo de Oro porque “para mí tiene mucho encanto: por un lado es muy difícil porque tienes que trabajar bien el verso y saberlo decir bien; pero por otro, intrínsicamente, el verso tiene una música y una armonía que si te dejas llevar por esa pulsión… eso es grande”.

En palabras de Ignacio García, director del Festival, “este premio se le concede en reconocimiento a su impecable trayectoria en el teatro, en el cine y en televisión, pero destacando de una manera primordial su trabajo teatral y su vinculación con nuestro festival y con el Siglo de Oro”. Para García, “Adriana es un ejemplo de cómo una interpretación, absolutamente contemporánea, cuidada y delicadísima, respeta una tradición, la del verso español del Siglo de Oro; una escuela ancestral sobre cómo decir bien el verso y sobre cómo utilizar la palabra de los grandes poetas como una herramienta infalible de transmisión de emociones y de comunicación”.

Trayectoria profesional

En su filmografía – ha rodado más de cuarenta películas – cuenta con títulos tan importantes como ‘¿De qué se ríen las mujeres?’, de Joaquín Oristrell; ‘El pájaro de la felicidad’, de Pilar Miró; ‘La hora de los valientes’, de Antonio Mercero; o ‘Heroína’, de Gerardo Herrero. En televisión destacan sus personajes en series de ficción como ‘Gran Hotel’, ‘Manolito Gafotas’, ‘Velvet Colection’ o ‘Periodistas’.

Su carrera teatral comienza en 1982 bajo la dirección de Ángel Fernández Montesinos con la comedia francesa de enredos La señora presidenta. En los últimos años, se le ha podido ver en distintos papeles protagonistas en montajes como ‘Sexos’, ‘Attchussss’ o ‘La cantante calva’; aunque la mayor parte de sus trabajos escénicos han estado ligados al Siglo de Oro bajo el paraguas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Su vinculación al Festival de Almagro ha sido muy estrecha con la representación de ‘La Celestina’ (1988), de Fernando de Rojas, bajo la dirección de Adolfo Marsillach; ‘El vergonzoso en palacio’ (1989), de Tirso de Molina, también a las órdenes de Marsillach; ‘El alcalde de Zalamea’ (1989), de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Alonso de Santos; ‘El desdén con el desdén’ (1991), de Agustín Moreto, con dirección de Gerardo Malla; ‘La verdad sospechosa’ (1992), de Juan Ruiz de Alarcón, con Pilar Miró de directora; ‘El médico de su honra’ (1994), de Calderón de la Barca; ‘Don Gil de las calzas verdes’ (1994), de Tirso de Molina; ‘El médico de su honra’ (1995), de Calderón de la Barca; y ‘El Misántropo’ (1996), de Molière, de nuevo con Marsillach.

El Premio Corral de Comedias lo han recibido Carlos Hipólito, José Sacristán, Concha Velasco, José Luis Gómez, Julia Gutiérrez Caba, Schaubühne de Berlín, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Nuria Espert, Francisco Nieva, José Carlos Plaza y Declan Donella y Nic Ormerod, así como Norma Leandro, Vanessa Redgrave y Michel Piccoli.