lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
10 febrero 2025
ACTUALIZADO 11:07
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda sacan “oro del lodo y los bajos fondos” como ‘hijas’ de La Celestina en ‘Malvivir’

Reproducir
Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda interpretan ‘Malvivir’ / A. R.
A. Ruiz / ALMAGRO
Protagonizan una road movie por la España del XVII en la piel de un personaje rebelde y “tremendamente luminoso”

    Si Almagro es la “reserva natural del Siglo de Oro”, en la obra ‘Malvivir’ está “la jaula de las fieras” con dos actrices maravillosas como Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda que dan vida a las “hijas” de La Celestina, a las pícaras que pasan por todos los oficios en un viaje por la “cara oscura” de la luna de la centuria áurea, dando voz a un literatura poco conocida, metiendo las manos en el “lodo y los bajos fondos” para sacar “oro”, describió Álvaro Tato, autor del texto que ambas intérpretes protagonizarán este viernes 15 y sábado 16 de julio, a las 20 horas, en la Antigua Universidad Renacentista.

    Justo en el tramo final del recorrido de este espectáculo que se estrenó el 5 de noviembre en Valladolid y que, tras Almagro, culminará en las últimas funciones en los festivales de Olmedo y Olite, llega esta obra sobre una superviviente que, por más dificultades que encuentra, “cae y se levanta” con un irrefrenable optimismo pese a la tragedia que asola su vida, comentó Aitana, contenta con disfrutar de la fórmula de euforia y entusiasmo que Tato y el director del montaje, Yayo Cáceres, imprimen desde hace mucho tiempo a sus espectáculos con Ron Lalá.

    Para Aitana, esta obra, que guarda el equilibrio ente una comedida con un humor muy popular y cuotas poéticas “apabullantes” y en la que tanto ella como Marta encarnan a la protagonista, su antagonista y muchos otros personajes, es “uno de los retos actorales y físicos” más potentes a los que se ha enfrentado.

    “Aitana y yo hemos trabajado para acercarnos a la excelencia” que requería la obra con Álvaro y Yayo, pasando en “un microsegundo” de un personaje a otro sin que nadie se pierda en una “road movie” por los bajos fondos del siglo XVII en la que “se ve todo”, desde Madrid a Sevilla, con un personaje “luminoso” que, desde la rebeldía y osadía, encara unas desigualdades de género y de clases que siguen presentes en la actualidad como sucede cuando se anuncian becas para los ricos o que haya inmigrantes preferentes según lleguen de conflictos en Europa o África, describió Marta.

    Álvaro Tato fusiona en un único personaje lo que acontece en ‘La pícara Justina’, ‘La segunda Celestina’ sobre la pícara Elena de Paz y la obra sobre Teresa de Manzanares para crear este espectáculo en el que Bruno Tambascio ejerce de juglar interpretando composiciones del propio Yayo Cáceres, quien elogió el trabajo sobre las tablas de “tres animales escénicos que logran con lo mínimo sobre el escenario lo máximo a nivel poético”.

    Es una obra en la que, pese a las múltiples dificultades a las que se enfrenta la protagonista, marcada nada más nacer al ser hija de morisca y buhonero, prevalece el humor, el deseo de libertad y búsqueda de la belleza y el mar por parte de una “guerrera” Elena de Paz que se enfrenta a los muy diferentes obstáculos y “espíritus malignos que vienen a destruirla”.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Imagen de archivo de una vivienda/ E. Press
Una persona rellena la documentación para el registro / Lanza
Pasajeros en un AVE / EUROPA PRESS
Hospital de Toledo. - UCLM - Archivo
Imagen de archivo de unos vehículos de ocasión / Lanza
IES público Martín Vázquez de Arce. - CCOO - Archivo
Cerrar