Alberto Morate presenta nuevos poemas para abrazar, quererse, quejarse y hasta hablar de la poesía

A. Ruiz Ciudad Real
Es la quinta vez que viene a Ciudad Real a presentar sus obras y la primera en la Biblioteca Pública del Estado / J. Jurado

Es la quinta vez que viene a Ciudad Real a presentar sus obras y la primera en la Biblioteca Pública del Estado / J. Jurado

Manuel Juliá, Susana Castro e Ignacio Morate participaron en la puesta de largo de ‘Amplexos, buces, zalemas y lamentos’

La poesía es “una necesidad” para el escritor madrileño Alberto Morate, pero no sólo escribirla y leerla como alimento del alma, sino “sentirla en lo que ves”, ya sea en “una hoja del parque o una nube del cielo”. Su sexto poemario le trajo este viernes a la Biblioteca Pública del Estado, donde recitó algunos poemas de este nuevo libro, ‘Amplexos, buces, zalemas y lamentos’, que, pese a emplear sugerentes palabras en desuso en el título, contiene una poesía “muy sencilla”, “cotidiana”, que todo el mundo entiende y sin términos rebuscados.

Amplexos son abrazos, con buces se refiere a besos y zalemas significan cariños o caricias, aclara el autor, que resalta que estas tres palabras que reflejan la riqueza y variedad del castellano aparecen sólo en el poema con el que cierra este libro que trata, sobre todo, de relaciones personales. Por eso, se iba a llamar tan sólo ‘Amplexos, buces y zalemas’, pero en la relectura de los 65 poemas que conforman el volumen, en el que hay encuentros, desencuentros y se habla de poesía, percibió que también hay lamentos porque el “poeta siempre se queja”.

El diálogo entre la poesía y el escritor, la naturaleza, la muerte, el amor, el dolor, el futuro, la palabra, el recuerdo, el tiempo y los sueños son temas que aparecen en este poemario que recomendó leer porque reportan buenos momentos de “goce poético” el periodista y también poeta, Manuel Juliá, que elogió la creatividad de un autor prolífico y hombre renacentista como Alberto Morate, quien combina la escritura con la docencia y la dirección dramática.

La presentación del poemario contó, así mismo, con la participación del periodista y hermano del autor, Ignacio Morate, y la prologuista del poemario, Susana Castro, profesora ecuatoriana jubilada que vive en California, que resaltó las numerosas seguidoras de todas las edades, entre ellas escritoras como Laura Esquivel, que tiene en el continente americano Alberto Morate. Las redes sociales permiten un intercambio inmediato de impresiones entre el autor y las personas que siguen su poesía, comentó Castro, que leyó algunos textos de las lectoras que resaltan la sensibilidad de Alberto Morate y cómo en su obra se sienten comprendidas y hallan un remanso plácido de aceptación y estímulo.

Además de este sexto poemario, el escritor madrileño cuenta con un nuevo libro, ‘En un momento’, publicado en una edición no venal como premio al vencer el III Certamen Internacional de Poesía Maribel Sansano de Ámbito Cultural de la ciudad de Elche. A este respecto, comentó que tiene previsto sacarlo también a la venta con una editorial.