Este sábado 10 de mayo se ha desarrollado el el XXV Encuentro de Bolilleras de Alcázar de San Juan en el Pabellón Picasso de la localidad. Una cita organizada por la Asociación de Encajeras ‘El Torreón’, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. El evento reunió a encajeras llegadas desde diferentes puntos de Castilla-La Mancha en una jornada de convivencia dedicada a mantener viva la tradición del encaje de bolillos. La alcaldesa Rosa Melchor, acompañada de las concejalas Amparo Bremard, Patricia Benito y Cristina Perea, respaldó con su presencia a la presidenta de la asociación, Ángela Quiralte, y a todas las participantes que han llenado el recinto de color, técnica y tradición.

La alcaldesa, Rosa Melchor, subrayaba la labor cultural que desempeña esta asociación, con actividades semanales de formación, práctica y promoción del encaje de bolillos que contribuyen no solo a conservar un arte tradicional, sino también a dinamizar la vida social y cultural de la ciudad. Del mismo modo, Melchor puso en valor en valor la manera en que encuentros como este proyectan la imagen de Alcázar de San Juan más allá del ámbito local, atrayendo visitantes y dando a conocer el patrimonio, la gastronomía y las costumbres de una ciudad comprometida con la tradición y la cultura popular.
Por su parte, la presidenta de la asociación ponía en valor que se trata de la vigesimoquinta edición del encuentro en el que, como todos los años, logran una gran afluencia de personas procedentes de distintas localidades. Asimismo, Quiralte afirmaba que las personas que integran la asociación, entre 50 y 60 actualmente, se encuentran tres veces por semana en su sede ubicada en el Centro Cívico, donde están «muy bien y muy contentas».

Las encajeras tuvieron acceso durante el evento a materiales relacionados con el encaje, como parte de una jornada que combina la pasión por la artesanía con el compañerismo entre generaciones y que sirve también como escaparate del trabajo constante que asociaciones como ‘El Torreón’ desarrollan durante todo el año. Además las asistentes pudieron compartir sus trabajos, conocimientos y experiencias en un ambiente acogedor, con desayuno ofrecido gracias a la colaboración de Pizzería Las Cancelas.