Alcázar de San Juan, Quintanar de la Orden, El Toboso y Quero se unen en la ruta ‘Galdós en La Mancha’

A. Ruiz Alcázar de San Juan
Ángel Lizcano Monedero ilustró con grabados los 'Episodios Nacionales' de Galdós

Ángel Lizcano Monedero ilustró con grabados los 'Episodios Nacionales' de Galdós

Fue presentada con la apertura de una exposición de grabados de Ángel Lizcano Monedero

Una exposición de los grabados que el pintor alcazareño Ángel Lizcano Monedero realizó para ilustrar los ‘Episodios Nacionales’ de su amigo Benito Pérez Galdós, fue el punto de salida para la presentación de la ruta ‘Galdós en La Mancha’, aprovechando la celebración en 2020 del centenario de su muerte.

La presentación de esta exposición -que puede visitarse en la antigua oficina de turismo- se realizó el pasado sábado 7 de marzo y asistieron la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, junto a los alcaldes y alcaldesas de los pueblos que forman parte de la ruta, Quintanar de la Orden, Quero y El Toboso.

La empresa de gestión turística Don Quixote Tours ha ideado la novedosa ruta “Galdós en La Mancha” para sumarla a otros paquetes turísticos que gestiona, como la Ruta del Vino de La Mancha, País del Quijote y otras excursiones por pueblos de La Mancha dirigidas al público madrileño y que tienen Alcázar de San Juan como punto de partida.

Aprovechando que en 2020 se cumplen cien años del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, ve la luz esta ruta dedicada a la relación que el escritor mantuvo con La Mancha, una tierra de la que estaba enamorado, al igual que de Cervantes y su obra universal. Amor que le llevó a recorrer diferentes localidades, entre ellas Alcázar de San Juan, por cuya estación pasó en numerosas ocasiones y donde tenía uno de sus amigos más cercanos, el pintor Ángel Lizcano Monedero, que colaboró en la ilustración de algunas de sus obras, como los ‘Episodios Nacionales’. Los grabados incluidos en esta obra, pertenecientes al fondo del Patronato Municipal de Cultura de Alcázar, conforman la muestra de la exposición que puede visitarse en el antiguo edificio de la oficina de turismo de la ciudad.

La muestra se puede presenciar en la Antiguo Oficina de Turismo

La muestra se puede presenciar en la Antiguo Oficina de Turismo

“Los visitantes demandan cada vez más rutas y visitas guiadas. Hay una demanda importante pero no había oferta, así que estamos ideando este tipo de productos turísticos que atraen sobre todo a los turistas del entorno más cercano, como Madrid, Valencia o Andalucía; pero que también se ofertarán a otros países de Iberoamérica, Francia y el Reino Unido, que son quienes principalmente nos visitan”, comentó en la presentación de la ruta Jesús Harinero, responsable de Don Quixote Tours.

La ruta ‘Galdós en La Mancha’ partirá de Alcázar de San Juan para recorrer después las localidades de El Toboso, Quero y Quintanar de la Orden.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, puso en valor la colaboración entre estas localidades “para poner en marcha otro producto turístico más que ponga Alcázar y la comarca en el foco nacional e internacional. Estamos en el camino correcto para seguir avanzando y atraer el turismo de interior para dar a conocer nuestra tierra, nuestra gastronomía, nuestros vinos y nuestro patrimonio”.

La ruta comienza en el Corazón de La Mancha, en la Fonda de la Estación, lugar emblemático que recogió Galdós en su obra ‘Fortunata y Jacinta’. Los visitantes podrán disfrutar de unas tapas maridadas con vino de la D.O. La Mancha y visitar la exposición dedicada al autor, además del Museo Municipal donde se exponen algunas obras de Ángel Lizcano Monedero. El cerro de los molinos será el último punto que se visitará para contemplar la puesta de sol.  Tras la estancia en Alcázar, se visitarán el resto de localidades, tan ligadas al Quijote como El Toboso, patria de Dulcinea; con entornos naturales como ‘las lagunas saladas’ de Quero a las que Galdós también hizo referencia o la popular ‘Plaza de los Carros’ de Quintanar de la Orden por la que paseara Galdós en su visita a esta localidad.