Todas las obras están colgadas de hilos y los personajes están representados reducidos a la “mínima expresión”, con trazos que son “casi como hilos”, indica Federico Delicado sobre su exposición que este jueves ha inaugurado en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar.
Ilustrador habitualmente realista de obras ajenas y propias, Delicado ha optado en esta muestra titulada ‘Pendientes de un hilo’ por realizar un trabajo “muy sintético” en el que prácticamente todos los personajes están desnudos, en sintonía con su propia decisión de desprenderse de los procesos que suele llevar a cabo, algunos con una carga emocional muy profunda.
La geometría también está muy presente en unas obras en las que ha buscado divertirse y decir “lo máximo con lo mínimo”, así como reflejar la levedad del ser humano. En la muestra, hay versiones de emblemáticas obras como ‘La lección de anatomía…’ de Rembrandt, pero en esta ocasión los estudiosos observan y estudian la feminidad; y una muy esquemática y geométrica de ‘El hijo del hombre’ de Magritte. También pinta a Prometeo, en el momento en el que un buitre le come el hígado castigado por Zeus; una ‘Antitauromaquia’, en la que el toro da muerte al torero con una pica en el corazón; un perro verde que es mucho menos raro de encontrar –debido a la biliverdina que es una sustancia presente en la naturaleza- que alguien con verdaderamente la sangre azul; y una “alegre y gozosa” bacanal, representación muy habitual en el Renacimiento y Barroco, con Baco y personajes con muy diferentes inclinaciones sexuales en una completamente desinhibida fiesta.
También exhibe una ilustración que aparecerá este mes a doble página en la revista M-21 de la Radio Escuela del Ayuntamiento de Madrid, en la que, aprovechando que el número está dedicado al Orgullo LGTBI y que “alguien de Vox dijo que había que confinar a estas personas en la Casa de Campo”, representa a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales cogiendo el teleférico y bajando hasta el centro de la capital del país para participar en la fiesta con Mónica Naranjo como pregonera.
Una esquemática Anunciación denominada ‘El mensajero’ y la representación del wendigo, personaje que come corazones de la mitología de los indios norteamericanos, también se encuentran, entre otras piezas, en una exposición que incluye esculturas realizadas con la reutilización de materiales como un señor con sombrero negro que, no obstante, lleva unas blancas faldas que a lo Marilyn levanta el aire y una representación de la transformación que vive Gregorio Samsa en la obra de Kafka.
En esta muestra, que se podrá presenciar durante dos semanas en la Escuela de Arte, Delicado “deja al ser humano en el chasis, en lo mínimo”, mostrándolo desnudo y con una “tremenda levedad”, lo que contrasta con la tendencia de dar y aparentar fortaleza al cuerpo tratando de transmitir una sensación de seguridad, cuando en realidad “vivimos en un momento de muchísima inseguridad”.