Estudiante de tercer curso de Arquitectura, Granados consiguió este Primer Premio dotado con 10.000 euros en esta convocatoria que atrae a numerosos creadores con temas variados en las artes de vanguardia.
Un competente jurado valoró su labor de diseño, investigación, aprovechamiento del material y armonización, creatividad, técnica y tecnología aplicada a la estética para conformar una escultura singular, dentro del lenguaje cubista analítico/cubismo sintético. Una propuesta que muestra una abstracción geométrica de líneas rectas y su representación tridimensional.
Juega con formas rectangulares, vacías de contenidos, creando una estructura ocupada por magnitudes vacantes, disgregadas pero unidas en volúmenes sencillos, aprisionados y ensamblados por un presentimiento estético, propio, original y personal. En su trabajo, fragmenta el concepto idealizado y después, lo aglutina en un todo, con un enfoque donde se interseccionan los planos y crea ámbitos matéricos que siendo en su aspecto compacto, lineal, es a la vez un sistema aerodinámico y de estilo novedoso y futurista. Escultura que, por otro lado, nos retrotrae y rememora formas primarías abiertas o cerradas de manifestarse la materia en vertical en la cristalografía.
Alejandra vuela con su imaginación creativa. Concibe superficies corpusculares que se nos sugieren territorios galácticos, donde su realización sería una construcción a la vez antigua y rabiosamente moderna con un tratamiento que roza la idea de arquitectura expresionista. Obra que sugestiona en su bella y simple geometría e impresiona por su elocuente carga simbólica. Una intervención en el espacio que a nadie deja indiferente pues es, una manera de llegar al epicentro emocional a través de contenidos experimentales y conceptuales. Alejandra nos ha fascinado en este fructífero comienzo. Su escultura es una producción artística significativa y de nuestro tiempo, fraguada con una mirada contemporánea, avanzada, fresca y juvenil. La escultora opina que: “¡El vacío existe para ser llenado, pero no anulado! ¡Hay vacíos que llenan espacios!”
El jurado estuvo compuesto por prestigiosos docentes, profesionales y expertos en lenguajes plásticos así: Aurora Martín Nájera, Manuel Romana, David Rodríguez Caballero, Elena Galicia, Miguel Cereceda, Raúl Fraga, Fernando Capa y Ricardo Santonja. La escultura de Alejandra se seleccionó entre 285 obras presentadas.
Todo un éxito expresivo de acertado impacto visual. Ha materializado con óptimo resultado, una proyección mental que rebullía con fuerza inusitada en su sensibilidad y cosmovisión.