Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 abril 2024
ACTUALIZADO 16:15
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aleph iniciará la temporada el viernes 4 con la serie Los Disparates de Goya

Alephiniciarlatempor 34422 9080
goya disparates
Lanza
La galería Aleph inaugurará la nueva temporada el viernes 4 de octubre con la serie de grabados Los Disparates, de Francisco de Goya. La muestra, que podrá presenciarse hasta el 16 de noviembre en Aleph, presenta la serie de 18 grabados (aguatinta y aguafuerte) realizados por Goya entre 1816-24. La colección completa que se presenta en la galería Aleph tiene casi 140 años y pertenece a la segunda edición impresa por la Calcografía Nacional en 1875.

La galería Aleph inaugurará la nueva temporada el viernes 4 de octubre con la serie de grabados Los Disparates, de Francisco de Goya.
 La muestra, que podrá presenciarse hasta el 16 de noviembre en Aleph, presenta la serie de 18 grabados (aguatinta y aguafuerte) realizados por Goya entre 1816-24. La colección completa que se presenta en la galería Aleph tiene casi 140 años y pertenece a la segunda edición impresa por la Calcografía Nacional en 1875.
Los grabados de Goya muestran su extraordinaria habilidad con el aguafuerte del que saca todas las posibilidades expresivas, convirtiendo los grabados en parte esencial de su producción artística, tanto por la técnica como por la temática.
Aleph resalta que, de las 4 series de grabados realizados por Goya -los Caprichos, los Desastres de la guerra y la Tauromaquia son las otras tres-, los Disparates plantean las imágenes de más difícil lectura, reflejan un mundo oscuro, a veces grotesco, satírico, erótico, profundamente crítico, carecen de una línea temática clara, no hay unas claves interpretativas definidas. Quizá la más aceptada por los estudiosos es la carnavalesca por su carga de irracionalidad, de transgresión de los valores políticos y religiosos de la época, de manera que es la que más se aproxima al intento unificador de la serie. Son muchos los enigmas que surgen, tanto por las diferencias de los dibujos preparatorios (se conservan 15 en el Museo del Prado) con los grabados finales, como por la pérdida de las referencias compositivas, el espacio indefinido, el contraste de las siluetas, las luces y las sombras,  los planos superpuestos y la gran  fuerza expresiva que dota de independencia las imágenes respecto del que las contempla.

Guiño
Haciendo un guiño a la modernidad juega con el espectador inquietándolo, situándolo en una difícil perspectiva, casi ridícula por su irrealidad, propone una visión subjetiva en la que la imagen adquiere significado por sí misma, transgrede los códigos de interpretación clásicos y cuestiona los valores tradicionales vigentes en la época prescindiendo de la comunicación con el observador. Además, la estampa, haciendo abstracción de la realidad que representa, prescinde de la intencionalidad.
Las escenas costumbristas toman un significado crítico a través de imágenes violentas y oníricas que, en muchos casos, se han relacionado con una crítica al poder establecido. Los elementos simbólicos evidencian el gran pesimismo del aragonés patente en la representación de la muerte, la vejez, el engaño, la farsa, la juventud y la perdida. Valeriano Bozal señala que estas estampas son un reflejo de la época. Goya expresó, mediante alegorías, la complicada situación que le tocó vivir.
Bozal relaciona la serie con la estética de lo sublime, de lo terrible y amenazante que tan en boga estuvo a finales del siglo XVIII.
Los Disparates es la serie que más interés ha despertado como metáfora de los “pecados y estulticias originales” del ser humano. Muchos filósofos y artistas como Baudelaire, Paul Klee, E. Nolde, Aldous Huxley, Gómez de la Serna y los estudiosos Camón Aznar y Glendinning han hecho de los Disparates objeto de su análisis, señalando en ellos el origen del expresionismo por su inextricable mezcla de intensas emociones y terror, reconociendo el complejo universo irracional del artista.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Malena Alterio y David Lorente, protagonistas de “Los amigos de ellos dos”, que podrá verse en Puertollano / Lanza
La polifacética autora criptanense María Zaragoza / Isabel Wagemann
Presentacion-del-corto-Maria-Zaragoza
El corto ha obtenido más de una veintena de premios en diversos festivales
Exposición Martínez Calero Sorolla en Ciudad Real
 Maite Guerrero
Cerrar