José Cereijo ha sido llamado “el poeta del silencio’” -Alejandro Marzioni, 3 de junio de 2013- como así se llama uno de sus poemas, destacó Teresa Sánchez, de Alianza Litterae, que resalta que es un autor que “nos habla del amor, de la muerte y del tiempo, pero concluye con la perfección de aquél”: “Estas palabras / las estás escribiendo para otro / que no se revela, que es sólo / el silencio que las acoge, / la íntima significación de ese silencio. / Y es una obligación / atroz, insoportable: nada / puede satisfacerle. / Y, sin embargo, sabes / bien que si algún valor / llegase a haber en ellas, / a él lo deberías: a ese silencio tenso, / riguroso, obstinado, / para el que las escribes”.
José Cereijo es también “el poeta de lenguaje depurado, que medita sobre la realidad cotidiana, y que lo hace más allá del aspecto a veces embaucador de los objetos que nos ofrece la realidad. Todo para él es relevante las pequeñas cosas cotidianas son las que provocan su reflexión. Y se torna trascendental, probablemente con una cierta ironía serena, cuando concluye que el punto de inflexión de nuestra existencia tiene lugar cuando somos conscientes de que cada instante vivido es el último”, expuso Sánchez.
El acto homenaje de Alianza Litterae a José Cereijo será “una grandísima oportunidad para disfrutar de su poesía, de la música de sus palabras y de los silencios de sus poemas”, agregó.