Alientos en el confinamiento 7: Música en el salón, cuentos desde la sala de estar y teatro en el baño

A. Ruiz Ciudad Real

Se comparten desde casa múltiples expresiones artísticas para dar ánimos y aguantar mejor el aislamiento

No llevan frac, pajarita, corbatas a juego con gemelos o calcetines ni tampoco deslumbrantes vestidos para captar todos los flashes en una alfombra roja. Van en chándal, con ropa cómoda y casual de estar en casa, y además ya mucho tiempo, dos semanas, quedando por delante, al menos, otra quincena.

Millán Salcedo ha llegado a hablar con la puerta de su cocina, Dani Rodríguez comparte trucos de magia desde la sala de estar, Fran González suma sus palabras a los vídeo-poemas del Slam Poetry de Ciudad Real y Gustavo Alameda interpreta este sábado, día mundial del piano, ‘Laura’s Theme’, de Craig Armstrong.

Miguel Ángel Maroto Negrete ha subido también al piano, tan bueno como los anteriores, su séptimo ‘cover’, ‘Peces de ciudad’, de Joaquín Sabina, cantada también por Ana Belén, 300 Alas Blancas anima a grandes y pequeños con ‘La Hora del Cuento’ y Leo Roots Negus transmite reggae y solidaridad por las redes.

Las conmemoraciones se suceden en este marzo de clausura y el viernes, Día Mundial del Teatro, el concejal de Cultura de Ciudad Real, Nacho Sánchez, interpretó un fragmento de ‘El castigo sin venganza’, de Lope de Vega; mientras que Lazarillo TCE de Manzanares ‘colgó’ un vídeo con el mensaje de esta conmemoración del pakistaní Shahid Nadeem que resalta que el actor es un avatar, una reencarnación del personaje que interpreta.

Por su parte, Raquel Araújo, directora de la compañía mexicana La Rendija, aceptó el reto del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y frente al lavabo, frotándose las manos con agua y jabón, recitó poemas de Sor Juan Inés de la Cruz.

La cuarentena no está siendo plato de buen gusto, pero aun así a borbotones emerge el buen humor, como en el caso del cómico albaceteño Jesús Arenas, que es capaz de resumir en un minutico el capítulo uno de ‘El Quijote’.

También está haciendo una serie de vídeos, denominados ‘Jesus y la Loli’, en la que ‘no deja en paz’ a su madre, como protagonista principal, y en la que participa el también humorista piconero Agustín Durán.

La creatividad en esta situación de encierro se da en todo el país con la difusión de originales composiciones inspiradas en un aislamiento que tiene pinta de durar más de ’19 días y 500 noches’, versión del tema de Sabina realizada por una pareja junto a su bebé; y ánimos como el de ‘Quédate en casa’, canción interpretada colectivamente por un amplio elenco integrado por Alba Sweet California, Álvaro Soler, Andrés DVicio, Arnau Griso, Bely Basarte, Carlos Sadness, Dani Fernández, David Otero, Efecto Pasillo, Funambulista, La Pegatina, María Peláe, Mr. Kilombo, Rayden, Roi Méndez y Sofía Ellar.

Tampoco tiene desperdicio la propuesta de Miguel Puigròs, quien desea parado en el coche que pronto acabe la cuarentena y poder ver mundo.