Almagro CIC, nuevo proyecto del Ateneo para comenzar el año y dar visibilidad al talento almagreño

Lanza Almagro
Apuesta por conferencias telemácticas sobre ámbitos muy diversos

Apuesta por conferencias telemácticas sobre ámbitos muy diversos

El joven Adrián Arroyo Ureña, investigador y doctor en Arqueología Prehistórica, será el primer conferenciante de esta ambiciosa iniciativa

El Ateneo de Almagro retoma este viernes la actividad con la puesta de largo de un nuevo y ambicioso proyecto de divulgación llamado ‘Almagro CIC (Almagro Crea, Investiga y Comparte)’. Esta iniciativa nace con el objetivo de divulgar y dar visibilidad, a través de diferentes formatos de comunicación, a los trabajos de investigación y creación desarrollados por mujeres y hombres vinculados por algún motivo a la ciudad de Almagro.

Desde las distintas secciones del Ateneo se prestará especial atención a las aportaciones de postgraduados que cuenten con el mencionado vínculo y, además, se hayan materializado en la elaboración de tesis doctorales, publicaciones de impacto en sus respectivos ámbitos o, del mismo modo, en trabajos de creación artística de especial relevancia o trascendencia a nivel comunitario. Se trata de dar visibilidad al talento almagreño desarrollado fuera de la localidad y muchas veces desconocido dentro de la población, por lo que se refuerzan los vínculos con aquellos jóvenes brillantes que salieron de Almagro para encontrar sus oportunidades en algún otro lugar de nuestro país o del extranjero.

El primer invitado que pondrá de largo este proyecto será Adrián Arroyo Ureña, doctor en Arqueología Prehistórica e investigador postdoctoral del Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social de Tarragona, quien ofrecerá una conferencia telemática este viernes 15 de enero titulada ‘Piedras, homínidos y monos: cómo determinar las actividades de nuestros antepasados’. La ponencia podrá seguirse por Zoom a partir de las 20 horas, previa inscripción libre y gratuita en el teléfono 689575373.

Divulgación

De esta forma y al menos una vez al mes se ofrecerán actividades de divulgación dentro del proyecto Almagro CIC, teniendo ya confirmada la presencia en febrero de José Miguel Calzado, más conocido como Marko Montana, director del Festival Internacional de Cine de Almagro, además de guionista, director, productor de cine y emprendedor, residente durante buena parte de su vida en Berlín y que en la actualidad se encuentra desarrollando diferentes proyectos en el Campo de Calatrava.

La programación de enero en el Ateneo de Almagro se completará con dos conferencias más, ambas en modalidad telemática. La primera de las propuestas llegará desde la sección de Literatura el jueves 21, con la presentación del poemario ‘Autobiografía’, de Félix Pillet Capdepón, poeta y catedrático emérito de la Universidad de Castilla la Mancha. Y la segunda conferencia, enmarcada en el Ciclo de Ciencias de la Salud, tendrá como protagonista a Jesús Martín Fernández, jefe del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, y profesor asociado de Cirugía General en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla la Mancha. El título de su ponencia será ‘La cirugía bariátrica en el tratamiento de la obesidad’, y tendrá lugar el jueves 28. Ambas darán comienzo a las 20 horas y podrán seguirse igualmente por la plataforma Zoom previa inscripción libre y gratuita en el teléfono 689575373.

Junto a estas actividades, el Ateneo de Almagro facilita a todos sus socios y simpatizantes un completo programa de recomendaciones ofrecidas por los coordinadores de cada una de las secciones temáticas de la asociación.

Propuestas de las secciones temáticas del Ateneo

Propuestas de las secciones temáticas del Ateneo

Interesantes obras con las que disfrutar

Interesantes obras con las que disfrutar