Almagro salta de las tablas al plató de cine

Daniel Reina, Heinz Hermanns y Marko Montana

Daniel Reina, Heinz Hermanns y Marko Montana

Esta noche arranca el I Almagro International Film Festival, en el que hasta el próximo domingo 12 de agosto se proyectarán unos ochenta cortometrajes de todo el mundo

La Plaza Mayor de Almagro acogerá esta noche la apertura del I Almagro International Film Festival (AIFF), que hasta el próximo 12 de agosto proyectará en la ciudad encajera unos ochenta cortometrajes de todo el mundo.

Con la presencia de numerosos directores y expertos cinematográficos, el acto inaugural arrancará a las 22:00 horas y contará, además de un aperitivo de lo que se podrá ver en el Festival, con un desfile la moda. La celebración continuará este miércoles por la noche, a partir de las 24:00 horas, con una fiesta de apertura en Chiri Play On.

Para el director del Festival, José Miguel Calzado (Marko Montana), ha llegado el “día esperado, en el que tendremos en Almagro talentos de todo el mundo, que nos permitirán conocer gente nueva y nuevos contenidos”. Para Montana el AIFF será algo que la gente podrá disfrutar y recordar.

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, destacó la labor desarrollada por el equipo del AIFF, que en muy poco tiempo ha logrado sacar adelante una gran iniciativa. De este equipo resaltó su trabajo, preparación, juventud, profesionalidad y, en especial, su ilusión. “Hay que destacar su ilusión por volver a su pueblo y mostrarle todos los conocimientos que sobre el cine han adquirido en todo el mundo”

“Ahora solo queda disfrutar y seguro que será un éxito y el AIFF continuará por muchos años”, concluyó Reina, que quiso agradecer la colaboración de la Diputación, la Junta y empresas para impulsar esta iniciativa.

El AIFF ha contado con un gran apoyo en su desarrollo: Heinz Hermanns, director del Interfilm Berlin, uno de los mayores festivales de cortometrajes del mundo, quien mostró su alegría en poder ayudar en la organización de este festival.

“Es un trabajo grande, complicado y espero que tenga un gran éxito”, afirmó Hermanns, quien añadió que una de las motivaciones de su colaboración, “además de porque Marko me obligó”, ha sido poder trabajar en un lugar distinto, más pequeño y que permite un mayor encuentro entre los autores.

“Trabajar en Almagro en vez de Berlín, Shangai o Madrid te da posibilidades distintas: es un gran reto”, subrayó el alemán, quien incidió en que uno de los objetivos del festival es convencer a los espectadores que el cortometraje es un formato muy creativo e interesante, al mismo nivel que el largometraje.

Ruta de la tapa

Con el objetivo de fomentar el intercambio entre las personas, el Festival Internacional de Cine de Almagro, en colaboración con la Asociación de Restauradores de Almagro, ha creado la ruta de las tapas de cine, para conectar la gastronomía y las artes audiovisuales, usando como telón de fondo un común denominador: la variedad creativa. Asistir a nuestro Festival de cortometrajes es al cine lo que irse de tapas es a la gastronomía.

Esta iniciativa consiste en la creación de un punto de encuentro de los asistentes al Festival, a través de una ruta por diferentes establecimientos de la localidad, con el objetivo de crear un ambiente propicio a socializar, reuniendo a todas las personas que se encuentren en la ciudad, para crear una sinergia entre la gastronomía y el cine.

En concreto, cada establecimiento elaborará una distinta tapa basada en una película y se acompañará de un tríptico que explique el proceso de creación de la misma, sus ingredientes y la relación con la película correspondiente. Cuando se visiten cuatro establecimientos que elaboran estas tapas, se podrá acudir gratis a las proyecciones de la noche.

Las entradas pueden adquirirse por Internet, a través de la página web internationalfilmfestival.es.

 

Programación:

 

– Miércoles 8 de agosto

 

10pm a 12pm – Plaza Mayor

Apertura del Festival. Desfile de moda y proyección gratuita.

 

Desde las 12pm – Chiri Play On

Fiesta de apertura del Festival.

 

– Jueves 9 de agosto

 

5pm a 6pm – Palacio de Valdeparaiso

Conferencia. Hackeando el futuro de la humanidad a través de las nuevas tecnologías para la narrativa. Con Luismi Samperio.

 

8pm a 9:30 pm – Teatro Municipal

Proyección familiar: KUKI. Cortometrajes para niños y no tan niños. Con los niños como jurado, decidiendo el cortometraje ganador mediante votación colectiva (aplausos y ruido).

Selección de KUKI Berlín.

 

10pm a 12pm – Antigua Universidad

Proyección regional: Mancha Quality. Selección de cortometrajes regionales, con FECICAM (Festival de Cine de Castilla-La Mancha). Invitación de creadores manchegos.

 

10pm a 12pm – Hospital de San Juan

Programa especial: mucho ruido. Con invitado especial. Selección del público, que decidirá el cortometraje ganador.

 

– Viernes 10 de agosto

5pm a 6pm – Palacio de Valdeparaiso

 

Conferencia. Comparativa de las tendencias del cine y modelos de negocio audiovisual. Con Juan Carlos Lossada.

6:30pm a 7:30pm – Palacio de Valdeparaiso

 

Conferencia. Del hobby a la profesionalización. El nuevo modelo de las escuelas audiovisuales. Creando creadores. Con Moritz Wessendorf.

8pm a 9:30pm – Teatro Municipal

 

Programa Conexión Iberoamérica. Selección de cortometrajes iberoamericanos.

10pm a 12pm – Antigua Universidad

 

Proyección nacional. Selección de cortometrajes nacionales.

10pm a 12pm – Hospital de San Juan

 

Proyección programa Internacional I. Selección de cortometrajes internacionales. En colaboración con Interfilm Berlín.

 

– Sábado 11 de agosto

 

11am a 1pm – Comienzo en Palacio de Valdeparaiso

Taller sobre fotografía. La relación entre la luz y el cinematógrafo. Con Rolando Loewenstein.

 

5pm a 6pm – Palacio de Valdeparaiso

Conferencia. Cine y tecnología, las historias del mañana y la realidad virtual. Con AnotherWorld VR.

 

6:30pm a 7:30pm – Palacio de Valdeparaiso

Conferencia. Desarrollo de historias, guión y creación del ritmo. Con Heinz Hermanns.

 

8pm a 9:30pm – Teatro Municipal

Proyección videos de música internacionales. En colaboración con Soundie.

 

10pm a 12pm – Antigua Universidad

Proyección programa Internacional II. Selección de cortometrajes internacionales. En colaboración con Interfilm Berlín.

 

10pm a 12pm – Hospital de San Juan

Programa especial: audiovisual. Proyección de cortometrajes internacionales con bandas sonoras en directo. Músicos internacionales, nacionales, regionales y locales realizan interpretación musical del cortometraje para crear su banda sonora alternativa.

 

– Domingo 12 de agosto

 

8pm a 9:30pm – Teatro Municipal

Programa especial: alrededor del mundo. Viaje a través de cortometrajes.

 

10pm a 12pm – Hospital de San Juan

Ceremonia de clausura.

 

A diario

10pm a 7pm – Palacio de Valdeparaiso

Punto de reunión de asistentes e invitados al Festival. Información, recogida de acreditaciones y programas y venta de entradas (las entradas pueden ser adquiridas también en la entrada de los espacios de proyección).

1pm a 3pm – Comienza en Plaza Mayor

Ruta de las tapas de cine. En colaboración con la Asociación de Restauradores de Almagro, se realizará una ruta gastronómica a través de tapas creadas por los bares participantes. Estas tapas tienen relación con las películas que serán proyectadas esa jornada, consistiendo en una interpretación gastronómica de esta por parte del bar.

8pm a 10pm – Hospital de San Juan

Bar y muestra de proyectos en realidad virtual para probar por parte de los asistentes.