Almagro se mira al espejo y compara cómo es ahora y cómo era hace medio siglo en veintisiete fotomontajes de Juan Palomino

A. Ruiz Almagro
Daniel Reina asistió a la inauguración de la muestra que se puede presenciar hasta mediados de octubre / Carlos Díaz-Pinto

Daniel Reina asistió a la inauguración de la muestra que se puede presenciar hasta mediados de octubre / Carlos Díaz-Pinto

Isidro Hidalgo recopila textos de diversos autores sobre la ciudad encajera para la exposición que comisaria sobre el 50 aniversario de la declaración de Conjunto Histórico-Artístico

Asombro, a veces nostalgia, en ocasiones pena por lo perdido y en bastantes casos satisfacción por lo que se ha conservado e incluso mejorado origina la muestra, integrada por veintisiete fotomontajes de Juan Palomino, sobre cómo era hace medio siglo Almagro y cómo es ahora.

Los fotomontajes están realizados con instantáneas antiguas y actuales / Carlos Díaz-Pinto

Los fotomontajes están realizados con instantáneas antiguas y actuales / Carlos Díaz-Pinto

Organizada con motivo del 50 aniversario de la ciudad de Almagro como conjunto histórico-artístico, la muestra inaugurada este miércoles en la iglesia de San Agustín está conformada por fotomontajes con instantáneas en blanco y negro que, en su mayoría, realizó el padre de Juan Palomino y fotografías a color actuales. En una misma imagen, se intercalan fragmentos de las imágenes antiguas -en algunos casos escogidas del archivo de fotografías y negativos de otros autores que conserva la familia Palomino- con otras contemporáneas, describiendo visualmente los cambios y evolución de muy diversos lugares de interés de la localidad.

Se pueden encontrar elementos que ya no están y cómo se han conservado otros / Carlos Díaz-Pinto

Se pueden encontrar elementos que ya no están y cómo se han conservado otros / Carlos Díaz-Pinto

En la exposición, aparecen elementos que ya no están como el retablo de la propia iglesia de San Agustín, los arcos de la calle Granada y Valenzuela o el quiosco de la música, otros que no estaban y que están ahora como la ampliación del barrio de San Juan y otros que siguen estando como el Corral de Comedias o la Plaza Mayor pero de forma muy diferente, indicó la concejal de Turismo, Marian Ureña, que felicitó a Palomino por sus magníficos fotomontajes
Con esta exposición, se persigue que seamos conscientes del legado tan importante heredado por los habitantes de esta ciudad y ser críticos, de manera que “nos demos cuenta de errores importantes que se han cometido en el pasado y no volvamos a caer en ellos”, transmitiendo, a su vez, a las generaciones venideras la importancia de la conservación y mantenimiento de este patrimonio porque “el futuro de esta ciudad en gran medida dependerá de ello”, subrayó Ureña.

La muestra busca concienciar en favor de la conservación del patrimonio / Carlos Díaz-Pinto

La muestra busca concienciar en favor de la conservación del patrimonio / Carlos Díaz-Pinto

Y no se trata sólo de los grandes monumentos sino también de las casas, las viviendas de los almagreños, porque el encanto de esta ciudad, principal puerta de entrada del turismo a la provincia, radica en su conjunto, apreció el alcalde de Almagro, Daniel Reina, que resaltó el objetivo de la muestra de concienciar sobre cómo se puede conservar la historia sin renunciar a excelentes y modernas condiciones de habitabilidad.

El alcalde felicitó al fotógrafo Juan Palomino / Carlos Díaz-Pinto

El alcalde felicitó al fotógrafo Juan Palomino / Carlos Díaz-Pinto

Hasta mediados de octubre se puede presenciar esta exposición, para la que su comisario, Isidro Hidalgo, presidente de Almágora, ha recopilado textos de diversos autores que “venían al pelo” sobre diversas calles, edificios y espacios de Almagro, los cuales acompañan a los fotomontajes de Juan Palomino que ha buscado los mismos puntos de disparo y encuadre en las fotos actuales para su comparativa con las antiguas.

La muestra está instalada en la iglesia de San Agustín / Carlos Díaz-Pinto

La muestra está instalada en la iglesia de San Agustín / Carlos Díaz-Pinto