“Almodóvar es un tío que te da bastante por el dinero que te gastas”

A. Ruiz Ciudad Real

Tres amigas seguidoras del cine de Almodóvar, a las puertas de los ciudarrealeños cines / Elena Rosa

Cuchillos, hacha, pastillas y llamas en su nueva entrega, el mediometraje ‘La Voz Humana’, estrenado en versión original subtitulada este miércoles en Las Vías

Paco lo tiene claro. Le gusta el cine de Pedro Almodóvar porque “tiene mi edad, porque es de aquí, es el mejor” y sólo hay una película de él que no le “ha gustado del todo, ‘Julieta’, pero todas las demás sí”. Así que no lo dudó en acercarse este miércoles a los Cines Las Vías para presenciar el estreno, en el segundo pase, del mediometraje ‘La Voz Humana’.

“Almodóvar lo veo siempre en cine, no en otra pantalla, me gusta mucho Tilda Swinton y además en Ciudad Real hay pocas cosas interesantes que hacer y ésta sí lo es”, comenta este espectador “encantado” con que se proyecte en versión original subtitulada el último trabajo del realizador manchego rodado en inglés para “oír la voz de esta mujer” cuya trayectoria sigue porque tiene una belleza “muy personal, específica”, que “llama la atención”, y es una “gran actriz”.

La entrada para presenciar el mediometraje preestrenado en el Festival de Venecia cuesta 3,5 euros / Elena Rosa

La entrada para presenciar el mediometraje preestrenado en el Festival de Venecia cuesta 3,5 euros / Elena Rosa

“Llevamos 40 años viendo a Almodóvar”, desde las primeras películas “mucho más desparramadas” con una evolución que también responde, supone, a que “con la edad uno ya no tiene tantas ganas de cosas y se va metiendo más en películas menos extravagantes, menos rompedoras de monjas que se inyecten heroína, tengan tigres en el convento o mujeres que maten a los maridos con jamones”.

Además, Almodóvar es “un tío que te da bastante por el dinero que te gastas. Se curra mucho las películas, los decorados, los encuadres, las fotografías, es muy perfeccionista” con lo que, si te gusta su producción, “te luce gastarte el dinero” en ver un trabajo suyo.

Hay fans que no se pierden una de Almodóvar / Elena Rosa

Hay fans que no se pierden una de Almodóvar / Elena Rosa

Por su parte, Basílides, con sus amigas Mati y Sabine, asistió al primer pase de la nueva entrega del realizador natural de Calzada de Calatrava porque “Almodóvar siempre es un referente y las críticas son muy buenas”. Vio el tráiler y la estética y el colorido le parecieron “bastante interesantes, incluso fascinantes”, con una “muy buena intérprete” como Swinton, de la que también destaca su “especial belleza”.

A Sabine le gustan bastantes películas de Almodóvar y otras menos, se decanta más por las primeras de su filmografía, pero está atenta y sigue el trabajo del realizador manchego porque “sabemos que venimos a ver algo diferente, no es un cine comercial y eso atrae”, algo en lo que coincide Mati, que reconoce que le picó la curiosidad asistir al estreno de un mediometraje de Almodóvar que además es también su primera incursión como director en inglés.

La proyección se abre con intervenciones de Almodóvar y Swinton que hablan del rodaje de este trabajo / Elena Rosa

La proyección se abre con intervenciones de Almodóvar y Swinton que hablan del rodaje de este trabajo / Elena Rosa

Tras presenciar ‘La Voz Humana’ en la sala 6 de las Vías por 3,5 euros, Miguel confiesa haberle gustado la nueva entrega de Almodóvar. El planteamiento del monólogo de Jean Cocteau sobre una mujer que espera a que su ex amante se lleve sus maletas, como los restos de la relación entre ambos, le parece “muy original”, “cómo te va conduciendo” con un uso “magistral” de la música de Alberto Iglesias y el juego del cine dentro del cine al transcurrir en su mayoría en una casa que también es un estudio o plató. Es una película “muy interesante”, con sus componentes de drama e intriga, en la que se muestra cómo “los recuerdos nos constituyen”. “Me ha enganchado mucho” y sales pensando en “qué va a pasar después”.

Swinton, a su juicio, está “increíble” y “además con un inglés británico que se entiende muy bien, muy agradable de seguir” en una producción con hondura que es “un ejercicio interesante técnicamente de un cineasta bien cuajado”.

Espectadora con las entradas para ver 'La Voz Humana' / Elena Rosa

Espectadora con las entradas para ver 'La Voz Humana' / Elena Rosa

A Aitor también le gustó ‘La Voz Humana’ en la que Dash, el border collie que acompaña a Swinton en su deambular por la casa y cuando acude a comprar un hacha que le envuelve el productor Agustín Almodóvar encarnando a un ferretero, es “una metáfora de la desesperación” de la protagonista. Se trata, en su opinión, de una producción “muy bien pensada” con poquísimos actores, en la que también hay cuchillos, pastillas y llamas.

Quien la verá este jueves será Gabriela, que se acercó desde Poblete hasta Las Vías para recoger las entradas y está contenta de que se proyecte este mediometraje en versión original porque “en las versiones dobladas se pierde mucho de la esencia de la peli y para mí lo que expresa el actor cuando habla es muy importante”. Se declara fan de Almodóvar, hay “mucho arte” en sus películas, considera que es un “cineasta fabuloso” y anima a acudir al “cine y ver versión original ya que esto tiene que continuar”.

Se exhibe en la sala 6 de los Cines Las Vías / Elena Rosa

Se exhibe en la sala 6 de los Cines Las Vías / Elena Rosa