Amaoto analiza la batalla de intelectos entre los dos justicieros protagonistas del anime y manga ‘Death Note’

A. Ruiz Ciudad Real
Marta Retamosa y Tamara Santos describieron el exitoso manga y anime / J. Jurado

Marta Retamosa y Tamara Santos describieron el exitoso manga y anime / J. Jurado

Propuso un debate sobre las visiones de la moral, la justicia y el poder que transmite y si el fin justifica los medios

El Club de Manga de la Asociación Cultural Amaoto se reunió este viernes en la librería Serendipia para hablar sobre la serie de manga y anime ‘Death Note’, exitoso en todo el mundo thriller en el que se enfrentan dos personajes muy inteligentes con diferentes visiones de la justicia, la ética y el poder.

Escrito el manga por Tsugumo Oba e ilustrado por Takeshi Obata, con adaptación a serie de de dibujos dirigida por Tetsuro Araki, ‘Death Note’ está protagonizado por un joven, Light Yagami, que terminará apodándose ‘Kira’, quien encuentra un libro que le permitirá matar a la persona que desee escribiendo su nombre y visualizando su cara. Ligth se propone con este libro acabar con malos y criminales, pero también terminará utilizándolo por su propio bien y para que no le dé caza un suspicaz detective, que se refugia tras el nombre de ‘L’, letra que precisamente no se usa en japonés.

Enmarcado dentro del género shounen, que son los mangas destinados a adolescentes en los que hay mucha acción, en este caso lo importante no es el enfrentamiento físico o el uso de superpoderes, sino las “peleas de intelecto” entre dos personajes con valores morales y justicieros diferentes, comentaron Marta Retamosa y Tamara Santos, de Amato (Sonido de la lluvia, en japonés), que indicaron que es una obra que busca “entretener y hacerte pensar”.

En la aproximación a esta obra, comentaron cómo Light Yamani es rubio, guapo, muy listo y brillante pero también sociópata, narcisista y frío, mientras que ‘L’, a quien le gusta mucho el dulce y anda descalzo, parece ‘raro’, tiene ojeras y está superpálido. ‘L’ tratará de frenar a Light Yamani que se cree un dios con la ayuda del citado libro y que contará con el apoyo de una segunda ‘Kira’ –término derivado de la palabra inglesa ‘killer’ (asesino)-, una joven llamada Misa que se enamora perdidamente de él.

El éxito de ‘Death Note’, con una “maravillosa banda sonora” en el anime, se basa en unos personajes “muy buenos”, especialmente Light y ‘L’. Tanto es así que cuando, a la mitad de la primera de las dos temporadas, ‘L’ muere se origina un gran vacío. Le sustituirán en la búsqueda de Light dos huérfanos que entrenó ‘L’, Near y Mello.

Muy diversos símbolos relativos a la moral, la muerte y la religión se hallan en esta obra, en la que, como elemento sobrenatural, aparece el shinigami -dios que invita a los seres humanos a la muerte- Ryuk, cuyo comportamiento es “pasota”, de observador, busca la diversión, algo que obtiene cuando se pelean los humanos, y al que le ‘chiflan’ las manzanas hasta el punto de no poder controlar su adicción a esta ‘simbólica’ fruta.