Ana Belén triunfa en Ciudad Real al recorrer un ‘mapa emocional’ musical y presentar ‘Vida’

Julia Yébenes Ciudad Real
Ana Belén triunfó en el concierto de la Diputación celebrado en la Plaza de la Constitución / Clara Manzano

Ana Belén triunfó en el concierto de la Diputación celebrado en la Plaza de la Constitución / Clara Manzano

La conocida cantante fue la encargada de abrir el ciclo de Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos que ha puesto en marcha un año más la Diputación y que hizo las delicias de varios miles de personas

Ana Belén atrapó anoche con su música a varios miles de personas que abarrotaron la Plaza de la Constitución de Ciudad Real, en un gran concierto, en el que demostró su calidad artística y su vigencia, con temas más emblemáticos, que ya son himnos y fueron coreados por varias generaciones, y otros de su nuevo trabajo titulado ‘Vida’.

La artista transitó por un “mapa emocional” con el que presentó sus credenciales y en el que los asistentes hicieron de “autopistas” y “caminos” por el que discurrieron la sensibilidad de las notas musicales y su voz, potente y delicada.

Buena música expresada por una excepcional y completa banda -guitarras, bajo, percusión, batería, saxo, flauta, armónica…- que hizo las delicias del público y que demostraron que la canción de autor sigue viva a ritmo de blues, funk y pop.

La veterana artista transitó por su discografía / Clara Manzano

La veterana artista transitó por su discografía / Clara Manzano

La conocida cantante fue la encargada de abrir el ciclo de que ha puesto en marcha un año más la Diputación y que, referente de calidad, no defraudó, sobre todo de los fieles de su larga trayectoria, que en esta ocasión salió vestida elegante y de color rojo y con una puesta en escena presidida por una iluminada VIDA.

Inició el concierto pasadas las 23 horas  y durante más de 120 minutos derrochó talento, compromiso y complicidad con los ciudarrealeños, que se entregaron y acompañaron las canciones, sobre todo las más simbólicas en la última parte de la actuación.

Con los primeros acordes de ‘Vida’ (compuesta por Víctor Manuel), la artista dio las gracias cantadas “por lo mucho que me has dado desde el punto de partida…”, y felicitó al público, “orografía” del “mapa emocional” que dibujó a través de la música, por la celebración este viernes del Día de Castilla-La Mancha.

El público abarrotó la Plaza /  Clara Manzano

El público abarrotó la Plaza / Clara Manzano

Siguió con ‘Yo también nací en el 53’ que intercaló a continuación con ‘Mujer valiente’, de la compositora albaceteña Rozalén, que introdujo con unas palabras dirigidas a las mujeres, para que sean independientes y sepan salir de círculos intransigentes y decir no. “Cuando era joven y empecé a trabajar, mi madre me dio un consejo y era que me pagara lo mío, que no dejara que me invitaran porque ganaba un sueldo, y me ha servido de mucho”, señaló.

Tras ‘Yo vengo a ofrecer mi corazón’, interpretó en una ceremonia colectiva la incomensurable ‘Las cuatro y diez’, de Luis Eduardo Aute, y posteriormente la positiva ‘Rayo de sol’, para continuar con ‘Desde mi libertad’, que fue muy aplaudida y coreada, al igual que otra de las legendarias e intimista “Si me nombras”.

Volvió al optimismo con ‘Esta vida es un regalo’, de su nuevo trabajo discográfico, y con ‘¿Quién manda ahí afuera? y ‘Soy lo que soy’, ambas de Federico Lladó, un joven compositor fallecido en 2013 que ha dejado un gran legado musical, según dijo, para coronar este bloque con ‘Cómo pudiste hacerme esto a mí’, de Alaska y Dinarama, en una preciosa versión de big band.

En la última media hora del concierto, la siempre epicúrea Ana Belén volvió a sus éxitos con ‘A la sombra de un león’, para regresar a su música hasta hace meses inédita con la removedora ‘Cuentos para dormir’, de su hijo David San José, presente en el concierto a los teclados y coros. “Es una nana dedicada al pequeño Aylan Kurdi (ahogado en una playa turca) y otros muchos aylanes y sus familias, que tienen que huir de sus países, y a las organizaciones solidarias que les ayudan”, dijo en tono reivindicativo.

La conocida intérprete se mostró muy agradecida / Clara Manzano

La conocida intérprete se mostró muy agradecida / Clara Manzano

En los siguientes minutos interpretó ‘Isla que habitas en mí’, de Andrés Suárez, y retornó a su legado musical con la intensa ‘Peces de ciudad’, para reflexionar sobre los ideales y las felicidad personal, y alcanzó el culmen para el público más mayor con las grandiosas ‘Lía’, ‘El hombre del piano’, ‘Derroche’, en la que los presentes cantaban con ella ‘besos, ternura, que derroche de amor, cuánta locura’, o ‘Contamíname’, para terminar en lo más alto con ‘Sólo le pido a Dios’.

Tras unos breves minutos al término de la actuación, en los que los asistentes pidieron entregados a la artista un bis, salió y canto ‘España, camisa blanca’, del recordado álbum ‘El gusto es nuestro’, que fue otro momento mágico, para rematar el concierto en Ciudad Real con la brasileira ‘La banda’, de Chico Buarque, que formó parte del álbum ‘Los hombres que amé’. Faltó ‘La Puerta de Alcalá’, que no interpretó, aunque se la pidieron los presentes, porque “faltaba una voz muy importante” (la de Víctor Manuel).

Ana Belén actuó en la Plaza de la Constitución, junto al Palacio Provincial, iluminado de rojo / Clara Manzano

Ana Belén actuó en la Plaza de la Constitución, junto al Palacio Provincial, iluminado de rojo / Clara Manzano

Belcorde

Previamente actuó el dúo Belcorde, que interpretó pasodobles como ‘España Cañí’ y versionó ‘Viva la vida’ o la banda sonora de ‘Juego de tronos’.

En esta edición del programa Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos también actuarán en distintos puntos puntos de la provincia ciudarrealaña  Ismael Serrano, Camela, Nuria Fergó, Mago de Oz, Mojinos Escocíos, Medina Azahara, Celtas Cortos, La Fuga, Dvicio, Paco Candela o Rosario.