Alicia Rojas Rodríguez es la autora del relato corto premiado en el que dos ancianos se conocen en una residencia y se enamoran, de manera que, “desde sus olvidos y creencias, vuelven otra vez a ser niños en el amor y en el encuentro hacia el sentimiento y emoción pura”.
Tanto Vega Burgos como Rojas Rodríguez leyeron este miércoles sus obras en el Corral de Comedias dentro del acto de conmemoración del setenta aniversario de la recuperación y rehabilitación de este emblemático espacio de las artes escénicas, único en el mundo y referente del Siglo de Oro.

El alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez, y el concejal de Cultura, Genaro Galán, participaron en este evento conmemorativo sobre un espacio escénico singular que es seña de identidad de una población “adorada” a nivel universal “por el mundo de la cultura, especialmente de la teatral” y que, con 9.000 habitantes, es la tercera más visitada de la región.

En el encuentro, Galán abogó por impulsar el potencial de este “tesoro único en el mundo” para que sea “fuente inagotable y generosa de creación, entretenimiento y riqueza”, estableciendo alianzas con teatros históricos y redes de teatro a nivel nacional e internacional, de manera que el Corral de Comedias de Almagro destaque como destino de renombre a nivel internacional para el turismo cultural.

El escritor y periodista Francisco Martínez Carrión fue el encargado de leer el veredicto de los jurados de los premios de poesía y relato corto, al tiempo que felicitó al Ayuntamiento por convocar este “muy necesario” certamen con el nombre de Manolita Espinosa, autora que, pese a que no pudo asistir al evento, se siente “muy emocionada” por esta iniciativa y, a sus cerca de noventa años, sigue trabajando en una nueva obra, precisamente, sobre las personas mayores, tema sobre el que gira el relato corto ‘El olvido’ de Alicia Rojas Rodríguez.

En relación con este relato corto premiado, el jurado destacó cómo muestra con maestría temas muy actuales como el amor entre personas mayores, la soledad y la añoranza en una residencia de ancianos, con un lenguaje claro, sencillo y directo, gran riqueza de adjetivos, elegancia y realismo en sus descripciones y la recreación de un mundo imaginario en el que se refugian los protagonistas para expresar sus sentimientos, esperanzas e ilusiones.

Rojas Rodríguez, que expresó su admiración por Manolita Espinosa como “ejemplo para quienes amamos las letras”, se definió como una escritora visual que observa a los personajes y les escucha para que “cuenten su verdad”. Así mismo, en relación con el tema del relato, señaló que “todos deberíamos tener en cuenta a los mayores”, quienes tienen mucho que aportar. “Debemos abrazarlos y besarlos más. Existimos gracias a ellos, a nuestros abuelos”.

Por su parte, Ana Vega Burgos, que expresó su satisfacción por regresar a unas tierras manchegas que hace bastantes años recorrió como vendedora ambulante en mercadillos, indicó que le hizo ilusión participar en la primera edición de este certamen que lleva el nombre de una bibliotecaria, labor que también ella ejerce en la localidad cordobesa de Villafranca, por el trabajo que realizan estas profesionales, “mujeres anónimas muy admirables”, dinamizando la vida cultural de sus municipios.

De Vega Burgos, el jurado resaltó su conocimiento profundo de la poesía clásica y contemporánea y su originalidad al poner en paralelo la creación de un poema y la elaboración del vino, enlazando lo profano y sagrado, lo tangible e intangible en su degustación, gozo para los sentidos y el alma.

En el acto, Luis Molina, director del Celcit y promotor de múltiples eventos culturales en Almagro y la comarca, recitó el poema ‘Voz y alma del Corral de Comedias’ de Manolita Espinosa y abogó por impulsar para el año que viene un gran Festival de las Artes en la Primavera en torno al 29 de mayo, fecha conmemorativa de la recuperación del Corral de Comedias, que lleve el nombre de Manolita Espinosa como el certamen literario.

Un total de 210 obras en relato corto y 150 en poesía se presentaron en la primera edición del certamen, cuya entrega de premios dio paso a la representación de la función ‘Abre el ojo 3.0’ a cargo de la Teatralizada del Corral de Comedias con Carmen Villaverde, Javier Calzado y Beatriz Naranjo.