lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 mayo 2024
ACTUALIZADO 22:51
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
      recepcion_festival_folclorico_virgen_de_alarcos__(ER)_ (1 de 1)-35
      El CD Salesianos despide la temporada con victoria/ H.P
      Derrota del Caserío ante el Alcobendas en el último partido de la Liga / Foto: J. Jurado
      Semifinal FF Puertollano/ H.P
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Críspulo Coronel en primer término JCS
      Álvaro Ramos frente a los dos lienzos de Gallito y Juan Ortega JCS
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Romería de Alarcos 2024
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Toros

Andalucía tacha de “monumental error” la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que "dé la espalda a un pilar histórico de la cultura" española

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, en la atención a medios con motivo del Comité Asesor del Plan Infoca. - FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, en la atención a medios con motivo del Comité Asesor del Plan Infoca. – FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS
Europa Press / SEVILLA

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha calificado este viernes de “monumental error” y “espectáculo bochornoso” la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura, que ha argumentado su decisión en el hecho de que estos galardones deben ser “fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad”, como el aumento de la preocupación por el bienestar animal.

En declaraciones a los medios con motivo de la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca, Sanz ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que “dé la espalda a un pilar histórico de la cultura” española, así como a un “pilar económico muy importante del que viven muchísimas familias” tanto en el campo como en el turismo. “Los toros son cultura, turismo y economía”, ha abundado el consejero.

Para el titular de la Consejería de Presidencia, el Gobierno de Pedro Sánchez está “obsesionado con dividir” a los españoles, ahora con la tauromaquia. “Es lamentable el espectáculo bochornoso que está dando el Ministerio y este Gobierno, que va a pasar a la historia por muchas cosas pero, entre otras, por el Gobierno más antitaurino”. Según el Ministerio, la regulación actual de los Premios Nacionales data de 1995 y, “desde ese momento, ha sufrido numerosas modificaciones con el objetivo de adaptar a la realidad de cada momento este instrumento de fomento que corresponde al Ministerio de Cultura, revisando aquellos sectores culturales que en cada momento se considera oportuno apoyar”.

En este sentido, Cultura considera que, “teniendo que ser los Premios Nacionales fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad y, dado que la nueva realidad social y cultural en España, donde la preocupación por el bienestar animal ha ido aumentando mientras que, por el contrario, la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa, según los datos del periodo 2021-2022, solamente en el 1,9% de la población, es oportuna una nueva revisión de los mismos”.

De este modo, el departamento que dirige Ernest Urtasun ha detallado que el trámite se inicia con la apertura de una consulta pública, que es el primer paso necesario para modificar la orden ministerial que regula el conjunto de premios nacionales del Ministerio de Cultura. El Premio Nacional de Tauromaquia se convocó por primera vez en 2013 y está dotado con 30.000 euros.

“Esta actuación es coherente con los argumentos que ha ido esgrimiendo desde su nombramiento el titular de dicha cartera, Ernest Urtasun, quién siempre ha declarado que ‘hay una mayoría de españoles que no comparte el maltrato animal'”, han subrayado las fuentes del Ministerio. Esta supresión del Premio Nacional de Tauromaquia se suma a la decisión de Urtasun de no conceder ninguna Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2023 (las únicas que ha propuesto hasta el momento) a nadie vinculado al sector de la tauromaquia, un recorrido que desde el Ministerio de Cultura aseguran que mantendrán “en cada momento que haya que tomar una nueva decisión”.

Tras conocerse la decisión de Urtasun, la Fundación Franz Weber ha valorado la no concesión del Premio Nacional de Tauromaquia y los trámites del Ministerio de Cultura para suprimirlo del catálogo por “ser coherente con la opinión de la inmensa mayoría social”. Los naturalistas apoyan la decisión al entender que “existe una enorme variedad de perfiles reconocidos y los toreros no son reconocidos como un perfil a galardonar por su actividad: el maltrato hasta la muerte de animales y promoción de valores asociados a la violencia”.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
éxito la primera edición de Ilusión Taurina, un evento organizado en su totalidad por el destacado paisano Alejandro Clemente Polo.
La diputada autonómica por la provincia de Guadalajara del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Itziar Asenjo, atiende a los medios
Miguel Serrano fue distinguido en la gala organiada por la Peña Taurina ‘La Solanera’ / G. J.
Fátima de la Flor junto a Luis Alberto Marín en rueda de prensa / Elena Rosa
Ricardo Chamorro con Javier Ortega Smith y Fátima de la Flor / J. Jurado
Francisco Cañizares inaugura la exposición ' Entre el ruedo y la memoria' con fotos de Manuel Herrera Piña en la plaza de toros / J. Jurado
Cerrar