El historiador y cronista oficial de Porzuna, Andrés Francia Villajos ha presentado el libro ‘Historias de Porzuna a través de sus calles’, que constituye un exhaustivo recorrido por la memoria local a través del callejero de este municipio ciudadrealeño.
En este trabajo, fruto de años de investigación y recopilación, Andrés Francia ha combinado el rigor histórico con la sensibilidad narrativa para mostrar cómo cada calle «guarda la huella de un pasado compartido», ha asegurado el propio autor.
Los nombres, las anécdotas y los recuerdos de las generaciones que han habitado Porzuna se han convertido en los protagonistas de un relato coral que abarca tanto episodios relevantes de la historia como las pequeñas escenas cotidianas de la vida en el pueblo, ha señalado.
El autor ha explicado que a lo largo de los últimos cuatro años ha reconstruido con precisión, a partir de documentos, archivos y testimonios orales, la evolución de Porzuna a lo largo de los siglos.
Así, ha explicado, «el libro no solo se ha convertido en una guía para recorrer la localidad con otros ojos, sino también en una valiosa aportación al estudio de la historia local y en un sincero homenaje a la identidad porzuniega».
El profesor Francisco Zamora Soria, que ha sido el encargado de realizar el prólogo de esta obra, y que ha participado también en el acto de participación, ha destacado que “las calles de nuestros pueblos son una de las huellas más importantes de nuestra Historia y como tal deben ser tratadas”.
En sus palabras, el volumen de Andrés Francia es mucho más que un inventario del callejero: “Es un gran tapiz de vuestra historia, trenzada y elaborada meticulosa y pacientemente. Aquí encontraremos claves y datos para conocer nuestro pasado y, muy importante, a sus protagonistas, las porzuniegas y los porzuniegos, los verdaderos artífices de esta Historia con mayúscula”.
Zamora ha puesto en valor la importancia del trabajo de Francia por rescatar miles de apellidos, fechas, sucesos y escenarios que han marcado la vida cotidiana de la localidad.
El libro es un repaso histórico y geográfico de la villa y se adentra después en la descripción minuciosa del casco urbano, calle a calle. En sus páginas se recogen no solo los orígenes y datos históricos de más de 80 vías urbanas, sino también los comercios, talleres, instituciones y casas que han dado vida a cada rincón.
Calles, plazas, edificios religiosos, dependencias municipales e instalaciones se suceden en un itinerario que muestra “la vida que ha latido en Porzuna a lo largo de los siglos”, ha explicado Zamora.
Por su parte, el alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, ha reconocido la importancia de contar con una obra como esta que cuenta la historia del municipio y contribuirá a crear «un puente entre generaciones».
La obra de Francia, ha dicho, «tiene un enorme valor cultural y social y nos recuerda de dónde venimos», aportando también una referencia a los más jóvenes para que estos «puedan conocer su pasado y les sirva de inspiración para seguir construyendo el futuro de nuestro municipio».
