Antonia Cortés transmite “la fuerza del instante que puede llevar a la eternidad”

A. Ruiz Ciudad Real

Charo Fierro, José Luis Herrera, Ouka Leele y Pepe Martín participaron en la presentación / Elena Rosa

Presentó su nuevo poemario en el Villaseñor acompañada de la artista Ouka Leele, el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, el actor Pepe Martín y la editora Charo Fierro

La primera impresión que tuvo la artista madrileña Ouka Leele al leer ‘En un instante’, de la escritora manchega Antonia Cortés, fue de “tristeza” ante un poemario “muy duro y muy bien escrito”, para luego sentir “la fuerza del instante que puede llevar a la eternidad”, ese instante que “te puede cambiar la vida de un golpe” pero que, al mismo tiempo, “siempre es vida ya que la monotonía es aburrimiento”.

En esta obra está muy latente la importancia del Carpe Diem, de vivir el ahora, lo que “te hace valorar” el presente, con lo que “cualquier cosa pasa a ser una especie de maravilla”, comentó Ouka Leele, autora referente de la Movida madrileña, que participó en la puesta de largo de ‘En un instante’ celebrada este miércoles en el Villaseñor, junto al concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, el actor Pepe Martín y la editora Charo Fierro.

Muchos lectores y amigos acudieron a la puesta de largo de la nueva obra de la escritora ciudarrealeña / Elena Rosa

Muchos lectores y amigos acudieron a la puesta de largo de la nueva obra de la escritora ciudarrealeña / Elena Rosa

En el acto, Ouka Leele habló de “ese instante que da susto pero que es pura vida y creación, que nos saca a puñetazos de la monotonía, de la repetición de actos aburridos. Y es justamente gracias a ese instante que nos conmueve y transforma hasta los tuétanos” cómo “aprendemos de golpe a reconocer la verdad. La verdad de que cada instante es oro puro. Entonces, ay Dios mío, ya nada vuelve a ser aburrido, cada segundo es un tesoro ya sea pasarte el peine por una preciosa melena que un día perdiste entera por un maldito diagnóstico, ya sea por fregar un plato, ya sea oír cantar un pájaro por tu ventana o quedarte embelesada mirando la luz colarse por una persiana”.

Con prólogo de Patxi Andión y el fragmento de una pintura del artista residente en Italia, Andrei Sandu, en la portada, el nuevo libro de Cortés está integrado por 49 poemas y cuatro prosas, cuyo hilo conductor reside en la potencia del instante: “Cómo la vida te puede cambiar en un instante, sucede cualquier cosa y todo cambia, unas veces para bien y otras para mal”,  expuso la escritora ciudarrealeña, que indicó que, “desgraciadamente, cuando es para mal es cuando somos más conscientes de lo que está pasando”, por lo que este libro es una reflexión sobre la vida y, al mismo tiempo, “una invitación a disfrutar de los momentos buenos que también los hay y muchos”.

Cortés presentó su cuarto poemario en el Museo López-Villaseñor / Elena Rosa

Cortés presentó su cuarto poemario en el Museo López-Villaseñor / Elena Rosa

Este cuarto poemario de Cortés incluye poemas escritos a lo largo de los últimos años y son muy variados, los hay “muy tristes, que transmiten mucho dolor, pero también muy frescos” y que rezuman felicidad, comentó la autora, que resaltó que no están elaborados en serie, tampoco a partir de un concepto previo, ni en un momento o período concreto, sino que los fue escribiendo conforme fueron ocurriendo cosas, sucedieron cambios y son fruto de “observar mucho la vida y de lo que está pasando alrededor”.

‘En un instante’, hay muchos instantes suyos y de los demás, contiene poemas sobre lo que le ha ocurrido a ella pero también sobre lo que sucede en el mundo, como dos, por ejemplo, que reflejan lo que sintió al iniciarse la guerra en Siria, país que visitó turísticamente una amiga suya una semana antes de iniciarse la contienda, y donde se pudo ver cómo la vida puede cambiar en un momento, “cómo la gente que iba al cine, tenía su casa, colegio y trabajo, de repente”, por culpa de la guerra, pasó a no tener nada.

Para el actor Pepe Martín, la escritura de Cortés está “llena de sentimiento y vida”. Aunque sean poemas de decepción y desamor, hay en ellos esperanza y amor, comentó sobre un libro en el que la escritora ciudarrealeña muestra una “tremenda sensibilidad” y que supone una descarga emocional muy fuerte a la vez que liberadora.