Antonio Rivera gana el premio a la mejor fotografía en valores del deporte

César Muñoz Guerrero Ciudad Real
Antonio Rivera recogiendo el galardón / Carlos García Donas

Antonio Rivera recogiendo el galardón / Carlos García Donas

Rivera, que competía por primera vez, acudió a la Transhumantrail «no para hacer fotos al uso, sino para captar emociones». Dada la sensibilidad de las imágenes y la acogida que tuvieron, la carrera contará con él como fotógrafo oficial para su edición de 2018, que se celebrará entre los próximos días 11 y 14 de octubre

El fotógrafo ciudadrealeño Antonio Rivera Gallardo se alzó el pasado viernes, 16 de marzo con el primer Premio a la Mejor fotografía en Valores del deporte, que «organiza Imagina Deporte en colaboración con el Club Sportia de Ciudad Real y el Patronato municipal de deportes de Ciudad Real», según fuentes de la empresa. La imagen ganadora retrata a una atleta que alcanza la meta mientras recibe el saludo de un hombre y un niño, que serían, como indica el artista, «su marido y su hijo». La ceremonia de entrega, presidida por la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora, se realizó en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La fotografía tiene la intención de denunciar la desigualdad que sufren las mujeres también en el ámbito deportivo. Rememora el caso de Katherine Switzer, la primera que corrió en 1967 un maratón destinado solo a los varones: el de Boston, que es a su vez el más antiguo del mundo. Switzer dijo, en una entrevista a la BBC en 2015, que fue «perseguida para evitar que siguiera adelante» y, al final, «descalificada» cuando cruzó la línea de meta. Rivera rememora el caso: «Hace solo cuarenta años esta mujer se vistió de hombre para afrontar una maratón, dado que se pensaba que una corredora no podía medirse físicamente con un corredor ni, por tanto, completar un recorrido de 42 kilómetros». La competidora de la instantánea, que recorrió en la carrera Transhumantrail un trayecto cinco veces mayor al de aquel icónico concurso, «se encuentra con su familia tras completar una prueba de 224 kilómetros. La fuerza reside en el cambio radical que se ha dado en este período de tiempo.» Resalta que «es una prueba de esfuerzo muy importante» que la deportista «terminó en muy buena posición», y que «varones mucho más jóvenes y con preparación especializada abandonaron el reto sin terminar las cuatro etapas».

Rivera, que competía por primera vez, acudió a la Transhumantrail «no para hacer fotos al uso, sino para captar emociones». Dada la sensibilidad de las imágenes y la acogida que tuvieron, la carrera contará con él como fotógrafo oficial para su edición de 2018, que se celebrará entre los próximos días 11 y 14 de octubre.

El Certamen de Fotografía de Deporte y Aventura en que se ubica esta condecoración estaba circunscrito, según Imagina Deporte, a territorio «internacional» y «se enviaron invitaciones de participación a muchos lugares de América del Sur y Europa», lo que otorga mayor importancia a la victoria de Rivera. La modalidad de Mejor fotografía la ganó Jon Ander Rabadan, que donó el montante «a la asociación Sonrisas y Montañas para su trabajo en un colegio de Nepal».

Imagina Deporte aclara que este certamen es su primera actividad «con la colaboración del Club Sportia y el Patronato de deportes con el fin de promocionar la cultura del deporte» y, en la medida de lo posible, «actividades que promuevan la educación y formación en valores dentro del deporte».

El premio consistió en 300 euros y una placa conmemorativa.