Muchos al visitar el camposanto, pasan a ver la escultura yacente de Apolonia, realizada en 1916 por Tomás Argüello y que, por el paso del tiempo, requería de una intervención restauradora que ha encargado el Ayuntamiento a la empresa Conservatio.
La primera actuación ha sido excavar unos setenta centímetros la parte frontal y uno de los laterales, comprobando el buen estado de conservación del sepulcro gracias a la tierra que lo tapaba, explicó la restauradora Giuliana Medda, que indicó que se va a continuar desenterrando todo el perímetro y se prevé en diciembre quitar los líquenes, sellar las grietas y consolidar la tapa, que es la que se encuentra en peor estado de conservación, para posteriormente levantarla e inspeccionar desde dentro cómo desmontar las piezas del sepulcro para su restauración.
Aunque no lo puede asegurar del todo, hasta que no se levante la tapa no se puede comprobar fehacientemente, parece que está hueco con lo que el cuerpo de Apolonia estaría debajo de un sepulcro que se ha ido hundiendo en la tierra, lo que por otra parte ha favorecido la preservación de la obra de Argüello, quien fue profesor de la ciudarrealeña Escuela de Arte.
El alcalde, Francisco Cañizares, acompañado de los concejales de Cultura, Pedro Lozano, y Festejos y Tradiciones, Fátima de la Flor, visitó las labores previas “casi arqueológicas” de restauración de la tumba y expresó su satisfacción por “la grata sorpresa de que todo lo que estaba bajo tierra tapado, debido a un hundimiento del propio mausoleo, está en un estado muy bueno de conservación”.
“El propio terreno la ha protegido durante estos años, lo que nos hace pensar que la restauración va a ser sumamente brillante” y “vamos a disfrutar de un elemento patrimonial de la ciudad que además tiene un valor sentimental importante para muchísimas personas de la ciudad que tienen un especial cariño a esta escultura a la que se visita y traen flores”.
“Este trabajo en esta y otras esculturas de la ciudad va a redundar no sólo en la conservación del patrimonio artístico sino también en ese otro patrimonio inmaterial que supone lo sentimental de la ciudad que es recuperar espacios que por el paso del tiempo se estaban deteriorando”, apuntó el primer edil.
El global de todo el conjunto escultórico, que se alzará de nuevo a ras del suelo tras la restauración, va a quedar “espectacular”, estimó Cañizares, que indicó que se valorarán las opciones para que “luzca lo mejor posible” y, sobre todo, para preservarlo de cara al futuro.
Además de los numerosos detalles de la tapa en la que aparece Apolonia yacente y en la que destacan los pliegues del velo con el que está cubierto buena parte de su cuerpo y las flores sobre esa sábana, la excavación ha desvelado por completo el rostro de la Virgen en el frontal que estaba medio tapado y cómo en los laterales hay medallones en los que aparece escrito ‘Hágase tu voluntad’, al tiempo que se ha comprobado que está la base completa.