Los aficionados a la danza y las artes escénicas se congratulan por el mantenimiento de este festival cuya nueva entrega se concentrará del jueves 2 al domingo 5 de mayo, cuatro jornadas en las que se podrá disfrutar de trece espectáculos, la mayoría en la calle.
El festival CRED trae a Ciudad Real relevantes propuestas de la danza contemporánea que destacan en el ámbito nacional y constituye una apuesta por las escuelas y artistas locales, llevando, así mismo, sus propuestas artísticas a espacios públicos al aire libre. El pasado año, la tercera edición se realizó a lo largo de siete días con veintitrés obras.

En esta cuarta edición, actuarán de nuevo en la apertura del Festival los alumnos del Conservatorio Profesional José Granero de Puertollano que ofrecerán una sucesión de hasta seis obras en la Puerta de Toledo a partir de las 20.30 horas. Propondrán la interpretación abstracta de una obra de Bach con ‘Hybris Hemesis & Catharsis’; la pieza sobre el amor propio, real y sincero ‘Je m’aime’; los sentimientos de dolor, arrepentimiento y nostalgia de una relación que ha llegado su fin de ‘Stranger’; el resultado del trabajo de investigación creado en work in progress de ‘Tanzwerkstatt’; las experiencias de diez almas que diariamente ven truncada su vida de ‘Atadas’; y la obra ‘Everything that may be special en me… it’s you’ basada en ‘Grandes esperanzas’ de Charles Dickens.

Tomarán el testigo también el jueves en la Puerta de Toledo, la compañía No Bautizados que, con Kateryna Humenyuk y Ronaldo Salamé, presentará la danza de lo consciente e inconsciente de ‘Lo invisible’, con “las fuerzas que nos alejan de los sueños, pero también de una naturaleza indomable que se revela ante lo que pueda apartarnos de lo esencial de la vida”; y Colectif Troika con su ‘See-saw’, una fiesta inquietante, un ritual salvaje en el que sus tres personajes se encuentran ante el único objetivo de ganar un misterioso trofeo.
Cerrará el jueves las actuaciones la ciudarrealeña Academia Musicaula con ‘Bring me to life’, basada en ‘Los Juegos del Hambre’.

El Paseo del Prado será el viernes 3 de mayo escenario de tres espectáculos locales. Comenzará a las 19 horas la Escuela Municipal de Danza con la coreografía ‘Síntesis’, luego llegará el Estudio de Danza de Raquel Bernaola con ‘Neobarrocos’ y ‘Lights to take care of’, composición esta última que enlazará una primera pieza sobre la vulnerabilidad de la infancia y una segunda sobre la salud mental; y finalizará el Estudio de Esperanza de los Reyes con ‘Tiempo, vida, luz y ovación’, con cuatro piezas en torno a estos conceptos.
Posteriormente, a las 20.30 horas, el Teatro Municipal Quijano albergará la representación de ‘Pandataria’, montaje de danza, música y teatro sobre la marginación interpretado por Cayetana Guillén Cuervo, con dirección de Chevi Muraday y textos de Laila Ripoll que se estrenó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

De regreso a la Puerta de Toledo, el pozueleño José Carlos Ledesma propondrá el sábado 4, a las 13 horas, el flashmob ‘Dancéate’, mientras que por la tarde en la Plaza de la Constitución se podrá presenciar ‘Ollos cara adentro’, sobre el universo onírico, de la compañía gallega iXa con la artista criptanense Elena Castellanos; así como las múltiples caras y características de la ‘Naturaleza del silencio’, de la cántabra Babirusa Danza; y el canto a la libertad ‘Sobre Volar’ de la madrileña Eva Alonso Martínez.

El Festival culminará el domingo 5 de mayo, a las 13 horas, en la Plaza Mayor con ‘A pie de calle’, interpretado por cinco bailarinas de la madrileña compañía Aracaladanza, que regresa a Ciudad Real tras su exitosa presencia en mayo de 2022 con ‘Play’ en el Quijano.

Eva Vélez, formada en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar, es la autora del cartel de la IV edición del Festival, en el que aparece precisamente uno de los alumnos bailando del Conservatorio José Granero de Puertollano. La programación cuenta, así mismo, con la iniciativa de Danza en la Escuela, por la que las academias darán clases de danza en varios colegios.