lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 julio 2024
ACTUALIZADO 21:13
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga Ciudad Real 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se prevé una gran exposición en Madrid

Arranca el ‘Año Villaseñor’ en el que se difundirá la dimensión universal de su pintura

Inaugurada la muestra del centenario de su nacimiento con cuarenta y ocho obras que trazan un valioso recorrido por su producción pictórica

Reproducir
La exposición conmemorativa abre el ‘Año Villaseñor’ / Elena Rosa
A. Ruiz / CIUDAD REAL
Maestro de maestros y “figura indiscutible y fundamental para el arte español del siglo XX”, López-Villaseñor merece por la calidad y valor incalculable de su obra que Ciudad Real le “corresponda” con su generosidad.

La inauguración este lunes en el museo que lleva su nombre de la muestra conmemorativa del centenario de su nacimiento es el pistoletazo de salida del ‘Año Villaseñor’, en el que la ciudad a la que cedió su legado va a potenciar a nivel nacional la puesta en valor de su obra y figura, expuso el alcalde, Francisco Cañizares, que avanzó que está prevista la realización de una exposición en Madrid con motivo de su cien cumpleaños.

Exposición dedicada al centenario del nacimiento de López-Villaseñor - Foto. Elena Rosa
Se valoró que las distintas corporaciones hayan mantenido el respaldo a la actividad del Museo Villaseñor / Elena Rosa

“Queremos expandir la imagen nuevamente de Villaseñor. La calidad de su arte es indiscutible, está absolutamente contrastada y reconocida a través de los críticos de su tiempo y posteriores. Es un valor que tiene esta ciudad que tenemos que salir a vender fuera. Ésa es la idea que tenemos, que no se quede sólo en la ciudad, sino que vendamos su museo como Casa López-Villaseñor y también su obra y figura como autor importantísimo y vital en el arte del siglo XX en nuestro país y, por su puesto, en nuestra tierra”.

Exposición dedicada al centenario del nacimiento de López-Villaseñor - Foto. Elena Rosa
La muestra ofrece una selección de cuarenta y ocho obras distribuidas en tres salas / Elena Rosa

“Su generosidad tiene que ser correspondida” no sólo con sus deseos de que su museo fuera un centro cultural lleno de vida sino que “tenemos que ir a más y en este año queremos dar ese paso adelante presumiendo de pintor, de artista de Ciudad Real, de lo que somos y tenemos”.

Exposición dedicada al centenario del nacimiento de López-Villaseñor - Foto. Elena Rosa
La Junta colabora con la cesión de una de las obras de la colección de arte contemporáneo que se exhibe en el antiguo Convento de la Merced / Elena Rosa

Abierta hasta el 3 de noviembre, la muestra del centenario de Villaseñor en su ciudad ofrece con cuarenta y ocho obras un recorrido por “toda la trayectoria artística de Manuel López-Villaseñor, con una primera sala dedicada a la etapa de formación y período de experimentación con la pintura matérica, una segunda más personal “donde vuelca sus miedos y fantasmas de su infancia y una tercera de retratos de cosas que no bodegones, pequeños objetos de la vida cotidiana que ensalza y convierte en obras de arte. En esta última sala, quizás su obra más importante es la última que terminó de pintar unos meses antes de morir, ‘Las Vírgenes de Torrelodones’”, comentó la comisaria de la exposición, Sonia González.

Exposición dedicada al centenario del nacimiento de López-Villaseñor - Foto. Elena Rosa
La propuesta expositiva se puede presenciar hasta el 3 de noviembre / Elena Rosa

En la inauguración de la muestra, Cañizares felicitó a los responsables de esta celebración del cien cumpleaños de Villaseñor, elogió la colaboración y calidad profesional de la Fundación Gregorio Prieto de Valdepeñas de la que recientemente han llegado las últimas incorporaciones a los fondos de un museo que cuenta ya con más de quinientas obras, y ensalzó la visión y pundonor del ex alcalde, Lorenzo Selas, “el origen de todo esto”, quien tiró para adelante con la creación del museo afrontando situaciones que hicieron que la iniciativa pereciera “no sólo complicada sino casi imposible”.

Exposición dedicada al centenario del nacimiento de López-Villaseñor - Foto. Elena Rosa
Sonia González, comisaria de la muestra, ofreció una visita explicativa / Elena Rosa

“Y no cejó hasta que lo consiguió. Sólo cometió el error, que estuvo a punto de echar todo al traste, de dimitir como alcalde”, apuntó. Eso lo sobrellevó muy mal Villaseñor: “Cuando se enteró que Selas había dimitido montó un pollo de considerables dimensiones, se quería llevar la obra, no quería museo… Tuvimos que calmarlo y decirle que quedábamos otra gente que íbamos a luchar por mantener el nivel y que Lorenzo estaba aquí como miembro del Patronato”, recordó  Francisco Javier López, director de los Museo Municipales.

Exposición dedicada al centenario del nacimiento de López-Villaseñor - Foto. Elena Rosa
A más de quinientas obras asciende el legado que atesora el Museo Villaseñor / Elena Rosa

“Y Villaseñor tenía un carácter que cuando se enfadaba… tela. Luego, progresivamente, fuimos cogiéndonos el ten con ten, él era ‘mucho mi obra, mi obra’, y yo ‘el museo, el museo’ ya que una cosa es la visión del artista y otra la de los museólogos sobre el concepto del museo”, agregó López, que rememoró, entre otras cuestiones, que “en la habitación que llamamos de Villaseñor en un principio quería vivir allí al lado de su obra, y yo le decía ‘pero Don Manuel que tenemos unas alarmas, que un día viene a robar cualquiera y le pega una paliza…. Y él ‘no, no te preocupes’, de manera que hasta le pusieron “un sillón cama por si quería dormir la siesta”.

Exposición dedicada al centenario del nacimiento de López-Villaseñor - Foto. Elena Rosa
El concejal de Cultura,  Pedro Lozano, indicó que, entre otras actividades, a lo largo del curso 24-25 se prevén realizar encuentros, conferencias y visitas guiadas / Elena Rosa

“Costó mucho trabajo porque no sólo fueron las negociaciones con Manolo, sino con todo su entorno, con la familia, ya que era un patrimonio que en su día esperaba heredar, y con amigos, compañeros pintores que dudaban de la propuesta del Ayuntamiento. Nadie se lo creía porque cuando iniciamos esto -la Casa de Hernán Pérez del Pulgar- era un montón de escombros, todo esto estaba hundido, por lo que cuando la vio se escandalizó y dijo que era un proyecto irrealizable, que no iba a salir adelante de ninguna de las maneras”.

Exposición dedicada al centenario del nacimiento de López-Villaseñor - Foto. Elena Rosa

Menos mal que Selas no dudó de las bondades de la iniciativa, la restauración del inmueble fue convenciendo a Villaseñor y, pese a que fue una negociación difícil, el resultado fue “feliz, siendo nuestra ciudad de las pocas que puede gozar de una obra de un pintor universal” con un museo en su localidad natal.

“La generosidad de Manolo, de su familia, de su hermano Adrián” también la destacó Selas al recordar “los vaivenes que tuvimos en el proceso hasta llegar a la inauguración del museo el 3 de mayo de 1991.

Exposición dedicada al centenario del nacimiento de López-Villaseñor - Foto. Elena Rosa

Para Francisco Javier López, es un orgullo, tras treinta y tres años al frente de este museo, “haber cumplido la promesa que le hice en su momento a Villaseñor de convertir este espacio en un museo que pusiera a la ciudad en el mapa cultural”.

Exposición dedicada al centenario del nacimiento de López-Villaseñor - Foto. Elena Rosa

Villaseñor tenía cuatro deseos fundamentales: un patronato que rigiera las actividades del museo cuyos estatutos redacté hasta en siete ocasiones antes de su aprobación definitiva; un curso de verano para profesionales y estudiantes de Bellas Artes, iniciativa que incluye la extensión del curso de verano; un certamen internacional de pintura y  que el museo estuviera abierto un número significativo de días y horas para mayor disfrute del público. Es decir, que su museo fuera un museo vivo y lleno de actividades y “creo que estos deseos se han cumplido de lo que me siento muy, muy orgulloso”.

Exposición dedicada al centenario del nacimiento de López-Villaseñor - Foto. Elena Rosa

Del compromiso de las distintas corporaciones con mantener estos objetivos se habló en la apertura de la muestra, en la que colabora el Gobierno regional con la cesión de  la obra ‘Escaleras Mecánicas II’, perteneciente la colección de arte moderno que se exhibe habitualmente en el antiguo Convento de la Merced. La viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, aseguró estar “encantados de participar en el merecido homenaje a uno de los pintores más importantes del siglo XX, cuya obra forma parte del patrimonio cultural que tenemos en esta tierra” y felicitó a todos los que han potenciado el conocimiento y disfrute de del legado artístico de Villaseñor.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Alumnos XXXIII Curso López – Villaseñor de Grabado
Elaboró el tríptico con sprays y pinceles / A. R.
Jurado en el fallo de la 85 Exposición Internacional de las Artes de Valdepeñas / Lanza
María José Martín, una de las cuatro artistas que participan en la exposición 'Fuerzas Telúricas, influencias mágicas' / Clara Manzano
Dedica un mural a Lamine Yamal que este sábado cumplió diecisiete años / A. R.
Cerrar