Arranca el VIII AlmagrOff con diez espectáculos innovadores de España, Italia, Brasil y México

A. Ruiz Almagro
La programación comenzará este lunes 16 con 'Un musical barroco'

La programación comenzará este lunes 16 con 'Un musical barroco'

El espectáculo vencedor viajará a Londres, se programará en las próximas temporadas del Pavón Teatro Kamikaze y de los teatros municipales de Murcia, y podrá verse el viernes 27 y sábado 28 de julio en el Silo, espacio patrocinado por Iberia

El 8º Certamen Internacional AlmagrOff para directores de escenas noveles arranca este lunes 16 de julio en la 41ª edición del Festival de Almagro. AlmagrOff tiene como objetivo propiciar y favorecer la creación contemporánea, nuevos lenguajes y propuestas innovadoras de la dirección escénica de obras teatrales dramáticas sobre el Barroco.

AlmagrOff cambia este año de ubicación. Todas sus representaciones podrán verse en el Silo, espacio patrocinado por Iberia, situado en la Calle Tirso de Molina 2, de Almagro. Lo forman un total de diez espectáculos llegados de Italia, Brasil, México y Madrid. El ganador se programará el viernes 27 y sábado 28 de julio en este mismo espacio y, además, formará parte de la programación de la próxima edición del Festival de Teatro Español de Londres (Festelon); podrá verse en la próxima temporada del Pavón Teatro Kamikaze; y se programará en alguno de los teatros municipales de Murcia.

El jurado que decidirá el espectáculo ganador de Almagro Off estará presidido por el dramaturgo, guionista, investigador colombiano y miembro de las academias Colombiana de Historia, de Historia de Bogotá y Colombiana de la Lengua, Carlos José Reyes; y también estará formado por Marion Potts, directora ejecutiva de Líneas Escénicas del Autralian Council; Norbert Rakowski, director del Teatro Opole de Polonia; Elena Schaposnik, miembro del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit); Mariví Rodríguez Quiñones, fundadora y directora de Festelon (Festival Spanish Theatre London); y Lembit Peterson, director de escena de Estonia y director de la escuela y compañía teatral Theatrum.

El comité formado por Amparo Pascual, Pepa Pedroche, Miguel Ayanz, Aitor Tejada y Manuel Lagos fue el encargado de seleccionar las diez propuestas de esta edición de entre las 90 presentadas por el público.

‘Un musical barroco’

La primera propuesta será la puesta en escena el lunes 16 de ‘Un musical barroco’, espectáculo dirigido por María Herrero y a cargo de Proyecto barroco a partir de textos de Calderón, Lope, Cervantes, Jorge Manrique y Shakespeare. El montaje narra cómo a finales del siglo XVII una compañía de cómicos itinerantes muere al despeñarse su carro. Son enterrados, como dictaba la ley de la época, fuera del cementerio. Esta particular familia queda atrapada en un espacio-tiempo indefinido; un lugar donde intentan descubrir qué es lo que los mantiene suspendidos en el tiempo, tratando de no olvidar quienes fueron, y reviviendo así sensaciones y emociones de cuando estaban vivos, algunas ya oxidadas por el paso de la eternidad.

Esta comedia para voces y piano a cuatro manos, con textos musicados de Lope o Calderón entre otros, quiere rendir homenaje a nuestros antepasados teatrales, desde el más insigne escritor hasta el más humilde de los juglares.

Sinsorgadas y Producciones representará 'Guateque 69'

Sinsorgadas y Producciones representará 'Guateque 69'

‘Guateque 69’

El segundo espectáculo será ‘Guateque 69’, a partir de ‘Lo que son las mujeres’ de Rojas Zorrilla, con adaptación de Ozkar Galán y dirección de Gorka Martín. En la pieza, Serafina y Matea son un pequeño oasis en un mundo de hombres. Madrid, que roza los 70, a caballo entre opresión y libertad, va sitiando a estas damas con amantes acaudillados por Gibaja, ideador de convenios maritales, juez de corazones presupuestados o alcahuete, dicho, a lo divino.

Siendo Serafina dueña de un mayorazgo, de sí misma y cuidadora de su hermana, la cual sólo desea estar a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, durante, mediante un hombre, la obra sólo puede terminar en muerte o casamiento; aunque el autor jure que la obra no terminará ni en uno ni en otro.

‘Leonor’

La tercera propuesta llegará el miércoles 18 con ‘Leonor’, a partir de textos de Ana María Caro Mallén, con versión de Alejandro Pollán y dirección de Alfonso López. ‘Leonor’ es una comedia de enredos aparentemente típica en la que, a través de la búsqueda de justicia por parte de una mujer deshonrada, se ataca una estructura social y teatral que parece ser inmodificable dejando al descubierto, mediante la crítica y la parodia, la inútil rigidez de una realidad impuesta eternamente por consenso. Un consenso que siempre olvida preguntar a quien se ha visto perjudicado por éste.

La obra plantea cuestiones como ¿el género viene dado desde el nacimiento o es una construcción social? ¿De qué manera nos afecta y limita definirnos por él? Si es una construcción social, ¿es posible luchar contra ella? ¿Tiene el ser humano capacidad para modificar el entorno que le rodea o el destino está ya escrito?

‘La Gatomaquia’

En cuanto al jueves 20, se podrá ver en AlmagrOff ‘La Gatomaquia’, de Lope de Vega, con versión de Pedro Víllora y José Padilla y dirección de Laura Ferrer.
La compañía La Coquèlicot se propone este reto: construir un puente entre los textos de ayer y el público de hoy. Pero lo que hay de universal en nuestros clásicos no precisa de traducción, y es que el de ‘La Gatomaquia’ es un Lope de Vega distinto, uno que se alza más que nunca por encima de lo anecdótico para contarnos algo universalmente importante. Hay en ese cuadro de unos gatos madrileños que observan, en silencio, desde un tejado bajo una noche estrellada, algo sugerente y primordial. Y en la Guerra de Troya particular de unos gatos que juegan a ser soldados hay una Helena cuya batalla continúa en nuestro siglo, y cuyo destino nos interesa contar.

‘Lazarillo de Tormes’

El siguiente montaje, el viernes 20, será ‘Lazarillo de Tormes’, basado en la novela picaresca anónima, con adaptación de Esteban Jiménez, dirección de Álvaro Morte y a cargo de la compañía 300 Pistolas.

En la sinopsis de la pieza, se indica que “los libros son peligrosos. O al menos es lo que nos hicieron creer durante mucho tiempo. Son peligrosos pues sacan al necio de su ensimismamiento y lo colocan sobre el precipicio de su propia realidad. Son peligrosos. Pero los libros humorísticos que retratan a la sociedad lo son aún más. Y si tenemos que pensar en el libro por excelencia sobre la picaresca española, sólo nos puede venir a la cabeza un título: ‘La vida de lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades’. Tener al epítome del pícaro español correteando por un escenario puede ser, como hemos dicho, peligroso. ¿Pero qué pasaría si en lugar de uno tuviéramos a cuatro? Si creemos que esta novela está basada en diversos hechos y noticias reales ocurridos durante el siglo XVI, la compañía madrileña 300 Pistolas hace honor a la leyenda y utiliza una historia real del siglo XX para llevarnos por los caminos entintados de una de nuestras épocas más oscuras. Es el año 1992, y una inquisitiva mirada inocente se asoma a través del tiempo gracias a cuatro pícaros modernos. Cuatro pícaros que realizarán el viaje de su vida saltando de aquel precipicio. Cuatro pícaros que darán respuesta al misterio de la novela anónima”.

La Intermerata propondrá 'La donna immobile'

La Intermerata propondrá 'La donna immobile'

‘La donna immobile’

Para el sábado 21 está prevista la representación de ‘La donna imbolile’, por la también madrileña compañía La Intermerata, con dirección de Rakel Camacho y a partir del cuento original de ‘La bella durmiente’.

‘La Donna Immobile’ es una pieza creada a partir de Sol, Luna y Talía (cuento original de La bella durmiente) de Giambattista Basile, escrito en 1635. En la pieza, se aborda la problemática de las violaciones sexuales. Talía se duerme virgen y despierta madre de gemelos. Inmersa en un dilatado proceso de investigación, La Intermerata da vida a una fábula en la que los elementos visuales y textuales apuestan por el equilibrio. Contará un cuento tan antiguo como presente, un cuento visceral y onírico que quiere estimular la mente y el alma del espectador.

‘Trittico o Della Semplicità del Male’

En cuanto al domingo 22, se podrá disfrutar de La Intermerata del espectáculo ‘Trittico o Della Semplicità del Male’, a partir de textos de Shakespeare, con adaptación y dirección Valentina Carbonara. Esta producción de Esposti-Estro Teatro, de Italia, nace y se desarrolla alrededor de dos temáticas: la “simplicidad del mal”, ya que en las tragedias de Shakespeare se origina a partir de hechos aparentemente sencillos hasta llegar a consecuencias extremas, y el “maleficio del actor” (y del personaje), condenado a la repetición perpetua.

En la puesta en escena, el espectáculo se presenta como un ritual, sagrado y profano, que llega al éxtasis. En ‘Trittico’ no hay ficción: el actor está aquí y ahora para contar algo, para ofrecer su cuerpo y voz, convirtiéndose en médium. Y sin embargo, los personajes no están libres, así como los actores: ambos están obligados a volver a vivir, continuamente, su tragedia, sin posibilidad de escapar de ella.

En Otelo, Macbeth y Rey Lear, se perciben las entradas y los momentos que representan “el hechizo” necesario para que el mal llegue a cumplirse, y son estos momentos los que se representar y no las tramas enteras o sus resúmenes. Las tres obras se desarrollan simultáneamente, y están atadas entre ellas: juntas representan al gran ritual catártico de Hamlet. Un espectáculo dentro del espectáculo, una ratonera. Es Hamlet el que orquesta la trampa, que prepara la escena y obliga a los demás a volver a empezar su actuación. Y sin embargo, su destino no será diferente, y él también se verá obligado a volver a vivirlo.

‘Romeo y Julieta: Obra-atentado en homenaje a los que murieron luchando’

Otro de los espectáculos que llegan del exterior será ‘Romeo y Julieta: Obra-atentado en homenaje a los que murieron luchando’, a partir del homónimo de William Shakespeare, con vrsión de la compañía brasileña Heterônimos Colectivos de Teatro, bajo la dirección de Felipe Rocha.
Se podrá ver el lunes 23 esta pieza que es “un intento de aniquilar a la propia obra, es una búsqueda de aniquilar las estructuras conocidas, los lenguajes, de llevar al vacío, a fin de que, quizás, en un descampado apenas cubierto por las estrellas sea posible recrear las estructuras donde los destinos puedan recomenzar. Comprender cómo actuar en tiempos de luchas es el deseo de los Heterônimos Coletivos de Teatro en su cuarto trabajo. Desde el texto de Shakespeare, el colectivo ha creado una dramaturgia que busca dar voz  a aquéllos que ya murieron luchando por cambios. Romeo y Julieta es un acto de amor. Es un acto de profundo amor y lucha”, expone la compañía.

Los mexicanos Teatro Estudio Tees y Teatro Nómada pondrán en escena 'Juana Inés: paráfrasis de sí misma'

Los mexicanos Teatro Estudio Tees y Teatro Nómada pondrán en escena 'Juana Inés: paráfrasis de sí misma'

‘Juana Inés: Paráfrasis de sí misma’

Así mismo, desde México acudirá al AlmagrOff el montaje ‘Juana Inés: Paráfrasis de sí misma’, que representará  se representará el martes 24. Fernando Sakanassi dirige este espectáculo multidisciplinario que se sumerge en la vida, obra y pasión de la aclamada décima musa Sor Juana Inés de la Cruz. Las compañías Teatro Estudio y Teatro Nómada construyen una pieza llena de evocaciones e intertextos, sesgada por la música y danza tradicionales mexicanas. Al ritmo del son jarocho, se acompañará a Juana Inés en un vertiginoso viaje erótico y sensorial sobre la condición de ser mujer en distintos tiempos y en distintos sitios. “Sor Juana le dice NO a los dogmas de La Nueva España del siglo XVII, con su inquisición y sus estructuras patriarcales, para decirse SI a sí misma”, exponen las compañías mexicanas responsables de la producción.

‘Hamlet ilustrado’

Por último, la también brasileña compañía Do Funil apostará por ‘Hamlet ilustrado’, versión a partir de la obra de Shakespeare, con adaptación y dirección de Bruno Rigobello. Sin escenografía, sin juegos de luz, sin atrezzo y sin diseño de sonido se representará la pieza, con tan sólo cuatro actores en las tablas usando técnicas de acrobacia, pantomima, mimo y con algunas pinceladas de clown y naturalismo, para dar vida a este clásico de una forma poco usual; trágica, pero sin perder el buen humor que Shakespeare siempre supo utilizar con maestría.