El Ballet Clásico de Cuba deslumbra al público de Tomelloso con Carmen

Francisco Navarro Tomelloso
El Ballet de Cuba llevó a Tomelloso una Carmen distinta / Foto: Teatro Municipal

El Ballet de Cuba llevó a Tomelloso una Carmen distinta / Foto: Teatro Municipal

El Ballet Clásico de Cuba-Ballet de Camagüey representó ayer en el Teatro Municipal de Tomelloso su versión de “Carmen”, la novela de Prosper Mérimé en la que se basa la popular ópera del mismo nombre  de Georges Bizet. Una Carmen distinta que hizo las delicias de las cerca de 400 personas que asistieron al espectáculo.

Con diecisiete bailarines en el escenario, el Ballet Clásico de Cuba, nos presentó a una Carmen desconocida, independiente y liberal. El espectáculo está más centrado en la novela, recuperando personajes desconocidos para la mayor parte del público. Sobre las tablas descubrimos a una Carmen que no es, en absoluto, una mujer fatal, sino una fémina apasionada.

La estética del montaje está adaptada al mundo moderno. Con música —grabada— de Radio Tarifa unida a la de Bizet y William Elgar. La coreografía es de Peter Breuer, actual director del Ballet de Salzburgo, fue galardonada en 2005 con el Premio de la Fundación Maya Plisetskaya. El público satisfecho premio a los bailarines con una gran ovación.