La escritora y periodista madrileña Beatriz Serrano es la finalista del Premio Planeta 2024, dotado con 200.000 euros, por la novela ‘Fuego en la garganta’, según ha anunciado este martes el jurado en la gala de entrega en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).
La autora finalista se había presentado al Premio Planeta bajo el seudónimo de Entropio y la novela con el título de ‘Milagro’.
Se trata de una novela iniciática en la que la protagonista, poseedora de ciertos poderes sobrenaturales, recorre la década de los 90 y los primeros años del siglo XXI.
Hija de una mujer condenada por la sociedad de la época por el hecho de sentirse diferente, la protagonista se convierte en una adolescente que se rebela contra el abandono que sufrió en su infancia.
Serrano (Madrid, 1989) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su carrera en el periodismo digital, especializándose en nuevas narrativas, y ha escrito en varios medios de comunicación.
Su primera novela fue ‘El descontento’, con la que fue nominada como autora revelación en los Premios Openbank Literatura de Vanity Fair, y el podcast ‘Arsénico Caviar’, que codirige, fue galardonado con el Premio Ondas en la categoría de mejor conversación.
CONECTAR CON LOS DEMÁS
En su intervención, ha asegurado que nunca había imaginado llegar a ser finalista del Premio Planeta: “Casi parece un fallo en Matrix. Muchísimas gracias por este honor, me deja sin palabras”.
Sobre el libro, ha explicado que se ambienta en los años 90 en un barrio popular de Valencia y que la protagonista es Blanca, una niña que, a raíz de que su madre los ha abandonado a ella y a su padre, descubre que “tiene la capacidad de obrar milagros”.
Durante la novela Blanca va creciendo, se convierte en una adolescente “conflictiva, gótica y obsesionada con los crímenes de Charles Manson y la música de Joy Division”, y entrará en Internet para intentar encontrarse a sí misma.
Allí conoce a un grupo de chicas muy parecidas a ella, a las que considera su familia escogida, ya que la autora asegura que Blanca, “como todos, es una chica solitaria que intenta conectar” con otras personas.
“Para mí es otra forma de decir lo que intentamos todos: tratar de sobrevivir”, ha afirmado.