Bellón reivindica el espíritu viajero de Cervantes en ‘Rutas cervantinas por Sevilla’

Julia Yébenes Ciudad Real
Un momento de la presentación de ‘Rutas cervantinas por Sevilla’ / Clara Manzano

Un momento de la presentación de ‘Rutas cervantinas por Sevilla’ / Clara Manzano

El escritor de origen ciudarrealeño afincado en Córdoba ha presentado su obra, que ha introducido el también ciudarrealeño José Esquinas, exdirectivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

El escritor de origen ciudarrealeño afincado en Córdoba, José Antonio Bellón, recoge en ‘Rutas cervantinas por Sevilla’ el espíritu viajero de Miguel de Cervantes, como paradigma de las vivencias y viajes del autor barroco en su ajetreada vida.

Bellón, que ha presentado la obra esta tarde en Ciudad Real, en la que ilustra de manera pormenorizada el recorrido iniciático de los lugares de la capital andaluza que Cervantes mencionó en sus libros, ha destacado la “predilección” del autor del Quijote por esta ciudad andaluza.

Ha señalado que, como amante del universo cervantino, “he leído todas sus obras”, se planteó dos objetivos a la hora de escribir el título: describir los hechos que el escritor observó en su tiempo, y elaborar una ruta paseable con los testimonios mencionados en las creaciones literarias entre los siglos XVI y XVII.

De hecho, ‘Rutas cervantinas por Sevilla’ incorpora un callejero con el itinerario a seguir, a modo de guía turística, que completan los textos reunidos como un ensayo.

Según ha dicho, tardó tres años en elaborar el título, que está estructurado en cuatro partes, desde el relato objetivo de las vivencias y memoria de Cervantes, a los itinerarios cervantinos, la ruta a través de las murallas y los postigos, y la referencia de Sevilla en el legado del creador clásico, además de un glosario de palabras de la época.

Herrera, durante su intervención / Clara Manzano(CM)_21

Herrera, durante su intervención / Clara Manzano(CM)_21

En la puesta de largo del libro, en el Museo del Quijote, en el que también ha estado presente el concejal de Cultura, José Luis Herrera, Bellón ha agradecido la contribución a la obra de sus amigos Andrés Alemany, Rafael Aguilar y Francisco Jiménez.

Humanista

Previamente, el también ciudarrealeño José Esquinas, ingeniero agrónomo y exdirectivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y exdirectivo de la Cátedra de Estudios sobre el Hambre y la Pobreza de la Universidad de Córdoba (UCO), ha presentado al autor, a quien conoce desde la infancia.

Público asistente al acto en el Museo del Quijote / Clara Manzano

Público asistente al acto en el Museo del Quijote / Clara Manzano

Lo ha definido como un humanista, y gran amante del legado cervantino, lo ha inspirado en una perfecta dualidad: el ‘Pepe sanchista’ es amante de su mujer, apegado al terruño, gran refranero, de palabra fluida y chiste fácil, mientras que el ‘Pepe Quijote’ es desfacedor de entuertos, altruista, idealista y dispuesto a encarar grandes aventuras y nobles ideales, además de ser amigo de sus amigos.

Previamente, ha recordado sus años juntos en el colegio de los Marianistas de Ciudad Real, y su posterior separación, Esquinas con viajes por todo el mundo, y Bellón con su dedicación a la mecánica electrónica en una empresa. Tras la prejubilación a los 54 años, éste recaló en Córdoba, donde también había vuelto su amigo.

 

Bellón es amante del Quijote, Cervantes y la tierra manchega, y por eso promovió en Córdoba la Casa de Castilla-La Mancha, que presidió durante años, y donde impulsó la organización de distintas actividades, como viajes, catas, bailes y exposiciones.

También mantiene una lectura anual interrumpida de la más conocida obra de Cervantes en Córdoba.