lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 julio 2024
ACTUALIZADO 19:35
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Benjamín Prado y Julio Llamazares en los Encuentros con Cervantes en Tomelloso

BenjamnPradoyJulioLl 70667 4312
Benjamín Prado
Lanza
Escritores, novelistas, filósofos, actores, directores de cine, humoristas, entre otros, hablarán de Cervantes

Benjamín Prado participará junto a Luis García Montero y Elvira Sastre en una mesa redonda que, bajo el título ‘La gracia que no quiso darme el cielo’, ahondará en el lado poético de Cervantes. El evento, que tendrá lugar el próximo día 14 de septiembre en la Posada de los Portales de Tomelloso, se enmarca dentro de los actos conmemorativos organizados por la Diputación Provincial de Ciudad Real con motivo del IV centenario de Cervantes.
La gracia que no quiso darme el cielo es uno de los versos extraídos de la obra Viaje del Parnaso, escrita por Cervantes, donde el autor expresa su queja por su mala fortuna poética. Y es que Cervantes “tenía difícil conseguir el reconocimiento como poeta tanto de puertas para adentro, estar a la altura de sí mismo tras escribir El Quijote, como de puertas hacia fuera: estar a la altura de los maestros de entonces, Góngora, Quevedo o Lope”, como apunta Benjamín Prado, quien destaca que, “a pesar de todo, a pesar de que apostaba a caballo perdedor y era plenamente consciente”, le parece muy emocionante y un acto de amor por la poesía que siguiese escribiendo.

Día 15 de septiembre
El novelista y escritor Julio Llamazares será el encargado de desgranar los lugares y territorios, reales e imaginarios, por los que transcurrió el ingenioso hidalgo Don Quijote, ofreciendo así una visión “geopoética” de la novela, y lo hará en torno a una conferencia que lleva por título El viaje de Don Quijote, que tendrá lugar el próximo día 15 de septiembre en la Posada de los Portales de Tomelloso (Ciudad Real), en el marco de las jornadas literarias organizadas por la Diputación provincial de Ciudad Real para conmemorar el IV centenario de Cervantes.
El novelista y escritor propondrá así un viaje literario siguiendo los pasos de Don Quijote, un viaje en el que él mismo se adentró el año pasado para realizar una serie de crónicas hoy reunidas en un libro editado por Alfaguara. En ellas, Llamazares recrea, desde la emoción y la lucidez, anécdotas, detalles de la vida rural e incluso ironiza sobre “el papanatismo tan español de reivindicar la patria de Don Quijote, cuando la patria de Don Quijote es literaria, no corresponde a un lugar exacto”, señala.
Para el autor de novelas como Luna de lobos o La lluvia amarilla, aunque su obra abarca prácticamente todos los registros literarios, desde la poesía a la literatura de viaje, la crónica o el guión cinematográfico, “El Quijote bien leído desmonta precisamente todos los dogmas y todos los tópicos”. “El Quijote es una novela de humor, una novela iconoclasta, es una novela irreverente y heterodoxa”, apunta para destacar que “El Quijote no es una novela española ni Don Quijote es un personaje español, ni manchego, sino un personaje universal al igual que Cervantes y su literatura, que conmueve y hace pensar y reír y emocionarse a cualquier persona”.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Cartel del concierto de verano de la Unión Musical “Ciudad de Valdepeñas” / Lanza
La reunión del presidente de la Diputación de Ciudad Real con FECEVAL / Diputación de Ciudad Real
Reunión del presidente de la Diputación de Ciudad Real con el alcalde de Alamillo / Diputación Provincial de Ciudad Real
Organización de los conciertos
María Jesús Pelayo junto al alcalde de Almadenejos / Lanza
Representantes del Grupo Socialista de la Diputación / J. J.
Cerrar