Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 abril 2024
ACTUALIZADO 15:01
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bestial Lope

bestial3 scaled
El elenco transmite con energía la grandeza de esta obra de Lope / Festival de Almagro-Pablo Lorente
Francisco J. Otero / ALMAGRO
Fantástica puesta en escena de la casi olvidada ‘El animal de Hungría’, dirigida por Ernesto Arias

‘El animal de Hungría’ es el aleph de Lope. En esta obra, de la que no tenemos referencias sobre anteriores puestas en escena, están todos los lopes. Está el Lope de capa y espada, claro; nos encontramos, cara a cara, con el Lope filosófico de ‘El castigo sin venganza’; y el Lope humorístico de ‘El perro del hortelano’ o ‘La dama boba’. Y más, porque resulta que hay un Lope fantástico, cercano a las historias de terror decimonónico, ésas en las que el pueblo persigue a Frankestein y se aterroriza con el poder de Drácula.

Hacía falta energía y valor para no desmerecer el texto, mucho más olvidado de lo que merece. El colectivo Állatock, con Ernesto Arias, que está en todas partes en este Festival, a los mandos, no sólo se los ha echado, sino que, además, ha añadido imaginación, profesionalidad, entrega, entusiasmo y talento para firmar una de las obras de esta edición , una de esas que alimentan las ganas de ir al teatro porque existe la posibilidad de que te encuentres algo así.

bestial
El Palacio de los Villarreal albergó la puesta en escena de la producción / Festival de Almagro-Pablo Lorente

Ya desde el principio, desde la introducción en la que el elenco presenta la obra con una haka, la danza guerrera maorí, teatro en estado puro, una corriente de energía va de las tablas al patio de butacas, que asiste a la construcción telúrica del escenario: piedra, árboles y tierra, mucha tierra, negra. Desde ese momento, acompañados siempre por una música ambiental que nos acerca al cine, por una ambientación insinuante, nebulosa, Lope y sus vicarios en este Almagro 2021 van desnudando a los hombres, pero sobre todo a las mujeres, poniendo negro sobre blanco los instintos y los hueros intentos de embridarlos, enfrentando la Naturaleza con la Civilización regia para que lleguemos a la conclusión de que vienen a ser casi lo mismo, que sólo el miedo y la hipocresía parece separarlos.

La historia es rocambolesca, precursora de aquellas fabulosas de los hombres salvajes centroeuropeos de la Ilustración primero, del Romanticismo después. La reina Teodosia cae en desgracia porque su hermana, Faustina, hace creer a su marido, el rey de una Hungría fantástica, con mar y todo, que lo engaña con el rey de Escocia. Abandonada en un bosque para que se la coman las fieras, Blancanieves áurea, éstas la salvan y Teodosia, vestida con las pieles de cabra, con los cuernos diabólicos por sombrero, se convierte en un animal de Hungría, una criatura fantástica que siembra el terror entre los campesinos. Rapta a la hija de su hermana, Rosaura, ya reina sustituta, y la cría alejada de la civilización, cercana a su naturaleza, ésta sí verdadera animal de Hungría.

bestial2
Ocho intérpretes dan vida a una treintena de personajes / Festival de Almagro-Pablo Lorente

Esta historia fantástica, se cruza con la de Felipe, hijo ilegítimo de los que después serán los condes de Barcelona, al que su abuelo abandona en el mismo bosque por castigo y vergüenza. Será acogido por Laura, noble campesina que está en el secreto de Teodosia. El encuentro de Felipe y Rosaura desatará todos los conflictos, que se resuelven, bien, gracias al perdón de unos y otros, nada de venganzas crueles. Una revolución lopesca.

Es algo más de hora y media de imaginativos recursos escénicos, de envejecimientos ante los ojos del espectador, de transformaciones prodigiosas, de versos maravillosos bien dichos, un vaivén entre lo serio y lo bufo, un desempeño actoral de primer nivel y un regusto en el paladar de trabajo bien hecho, de exploración prometedora de cosas nuevas.

bestial4
El Colectivo Állatock impulsó la puesta en escena de esta producción / Festival de Almagro-Pablo Lorente

Solo queda aplaudir: a su director, Ernesto Arias; a Brenda Escobedo, que firma la dramaturgia; y a los ocho jóvenes actores (Antonio Prieto, Gonzalo Lasso, Inés González, Jorge de la Cruz, Laura Ferrer, Natalia Llorente, Carmen Quismondo y Óscar Fervaz) que nos cogen, más del cuello que de la mano, y con gestos enérgicos nos obligan a descubrir este aleph lopesco, esta joya escondida en el pozo sin fondo de nuestro teatro, además de una reivindicación, seria y nada coyuntural, de la mujer y su capacidad, de la franqueza, de todo lo bueno que guardamos en nuestro interior y que se mantiene a salvo de la mancha de la hipocresía civilizadora. Bravo, pues.

Dirección: Ernesto Arias

Dramaturgia: Branda Escobedo y Ernesto Arias

Escenografía: Álvaro Sobrino

Vestuario: Nuria Martínez

Iluminación: Raquel Rodríguez

Música: Jorge Eliseo

Reparto: Antonio Prieto, Gonzalo Lasso, Inés González, Jorge de la Cruz, Laura Ferrer, Natalia Llorente, Carmen Quismondo y Óscar Fervaz

Noticias relacionadas:
Presentaron en el Corral de Comedias la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
Presentación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro / Festival de Almagro
Un momento de la presentación del evento / Lanza
Un momento de la presentación del Festival / Lanza
Teatro social 'Por si acoso' en Alcázar de San Juan / Ayuntamiento
Cerrar