lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
14 julio 2024
ACTUALIZADO 22:40
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Calvo elogia la trayectoria de Ozores en un “santuario de la cultura y oasis para el alma” como Almagro

Reproducir
Destacó la valiente y creativa actividad profesional de la actriz Adriana Ozores y la escritora Elvira Lindo / Elena Rosa
A. Ruiz / ALMAGRO
Resalta la calidad de la programación del Festival y felicita a su público “sensible que sabe que construir la convivencia significa reconocernos y encontrarnos todos, respetarnos y saber que todos tenemos el derecho a ser diversos y libres”

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, calificó Almagro como “una suerte de santuario de la cultura y sus profundidades, un oasis para el alma, la reflexión y la belleza”, y destacó la fortuna de la Comunidad de Castilla-La Mancha y, particularmente, la ciudad encajera por celebrar 42 años de un Festival que en la presente edición, con una fuerte presencia de dramaturgas, directoras y actrices, aborda una “asignatura obligatoria en la vida de la democracia que es la igualdad entre hombres y mujeres porque es el nudo gordiano, el modelo político que nos hemos dado a defender por las democracias europeas y el resto del mundo de la manera más contundente posible”.

Son autoras que forman parte de la historia y de la voz “poderosa” de las mujeres actuales, y creadoras contemporáneas que ahora luchan en un espacio no siempre fácil pero “nunca dan un paso atrás”, agregó Calvo, que elogió la trayectoria de dos “mujeres espléndidas de la cultura española”: la actriz Adriana Ozores, merecedora del Premio Corral de Comedias, y la escritora Elvira Lindo, que pronunció la laudatio dirigida a la homenajeada.

“Como ciudadana, la cultura me permite respirar el verdadero oxígeno que me mantiene viva” y, como mujer en la vida política, “tengo particular querencia por el maravilloso artilugio que significa la cultura para sostener la democracia y la convivencia plural, libre y pacífica”, expuso Calvo, que resaltó, en este sentido, que el teatro es “un hecho redondo y absolutamente reivindicable en estos tiempos de nuevas tecnologías”. Las artes escénicas constituyen “la artesanía de la palabra, las ideas y los personajes, ese espacio donde nos seguimos inquietando porque lo hacemos de manera directa”, y en Almagro encontramos buenos actores, textos y directores y se traslada a las nuevas generaciones y las siguientes el tesoro del teatro clásico español conectando las placas tectónicas que unen a “casi 500 millones de hispanohablantes”.

FESTIVAL.1 Elena Rosa 1 14
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, saluda a Adriana Ozores/ Elena Rosa

Calvo, que resaltó en este sentido las apuestas americanista y feminista del Festival, elogió a Ozores y Lindo por ser valientes artistas como referentes para las mujeres y contribuyendo con ello a la dignidad de todas las personas en una sociedad libre, al tiempo que felicitó al público “sensible de Almagro que sabe que construir la convivencia significa reconocernos y encontrarnos todos, respetarnos y saber que todos tenemos el derecho a ser diversos y libres”.

Como mujer de pueblo, natural de la localidad cordobesa de Cabra, recogió de forma positiva la reivindicación realizada por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, del acceso a la cultura de calidad en las zonas rurales. Caballero destacó que el Festival de Almagro es seña de identidad de esta tierra abierta a todas las creencias, culturas y lenguas, es una garantía de calidad y dinamiza económicamente la ciudad y la comarca con la fabulosa herencia de los clásicos que permiten reconocer nuestras raíces y ayudan a trazar nuestro futuro.

FESTIVAL.2
Intervención de José Manuel Caballero / Elena Rosa

Caballero expresó su satisfacción por el respaldo de las distintas administraciones a este revulsivo cultural y económico en la provincia de Ciudad Real, al igual que el alcalde de Almagro, Daniel Reina, que agradeció la generosidad de México involucrándose, como país invitado de honor en esta edición, con una amplia variedad de espectáculos.

También expresó su satisfacción por esta “ilusionante” nueva etapa del Festival impulsada por su actual director, Ignacio García, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que recordó el impacto económico de 22 millones de euros de la pasada edición de la cita por la que pasaron más de 50.000 personas y destacó, a nivel de Castilla-La Mancha, retos a afrontar como el impulso de la vertebración en el ámbito cultural, el desarrollo del Plan Estratégico de Cultura, la ley de mecenazgo, el destino de más recursos a la cultura y el fomento de la participación a través del Consejo General de la Cultura.

FESTIVAL PLAZA. Elena Rosa 1 7
Recorrieron a pie el centro de la ciudad encajera / Elena Rosa

La cantante Jaramar Soto emocionó con la interpretación de la canción ‘La Llorona’ y sorprendieron con sus danzas, látigos y máscaras Los Diablos de Teleleopan en el acto de entrega del Premio Corral de Comedias e inauguración de la 42ª edición del Festival, al que también asistieron el ministro de Cultura en funciones, José Guirao; y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación, durante su discurso en el Corral de Comedias/ J. Jurado
Laila Ripoll / Javier Navalacional de Teatro Clásico de Almagro
47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro / Lanza
Rafael Álvarez ‘El Brujo’/ Elena Rosa
La presidenta de la Comisión de Igualdad y ex ministra, Carmen Calvo, en un acto en Cuenca / PSOE
Cerrar