Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 febrero 2024
ACTUALIZADO 16:31
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Calzada alza el telón de su VII Festival Internacional de Cine

de
Carlos Monteagudo / CALZADA DE CALATRAVA
Pedro Almodóvar dio la bienvenida a los asistentes y lanzó un saludo a todos sus paisanos durante la gala de inauguración del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava.

Calzada de Calatrava, localidad donde se respira ambiente de cine por ser el pueblo natal de Pedro Almodóvar, alzó este viernes el telón de su VII Festival Internacional de Cine para dar comienzo a una semana de pasión hacia el séptimo arte en la que participarán un total de 34 países con 505 obras, 428 de las cuales entrarán a concurso, 38 en el apartado de largometrajes y el resto, 390, en cortometrajes.

En un acto celebrado al aire libre en el Patio del Convento de San Francisco ante un centenar de personas, Pedro Almodóvar, a través de un vídeo dirigido hacia sus paisanos y paisanas, fue el encargado de abrir la gala inaugural, celebrando que un año más y, a pesar de las circunstancias excepcionales que vivimos, Calzada de Calatrava haya vuelto a celebrar un año más el Festival Internacional de Cine. El cineasta pidió perdón al público por no haber podido asistir a la inauguración al “estar trabajando a contrarreloj” para estrenar el cortometraje que está preparando, ‘La Voz Humana’, en el Festival de Venecia. Almodóvar también se congratuló de que el virus no se haya “cebado excesivamente” con su localidad y transmitió a todos los asistentes “un fuerte codazo” de despedida.

Tras la bienvenida del cineasta calzadeño, la alcaldesa de Calzada, Gema García Ríos, durante su intervención, reconoció su satisfacción de poder celebrar el VII Festival Internacional de Cine “tras unos meses muy duros en los que se llegó a plantear la posibilidad de cancelarlo o buscar otros formatos para llevarlo a cabo. Sin embargo, ha tocado reinventarse un poco y, finalmente, se ha podido celebrar el Festival”.

Así mismo, destacó el salto cuantitativo y cualitativo de los artistas participantes en el Festival en esta séptima edición. “Los espectadores que normalmente nos acompañan van a poder comprobar este salto”, señaló.

Por su parte, el concejal de Cultura y presidente del Comité de Dirección y Organización del festival, José Antonio Valencia, celebró que la séptima edición del Festival de Cine de Calzada se haya podido llevar a cabo finalmente, pues consideró que “la cultura es esencial”, sobre todo en unos momentos en los que no pasa por un buen momento “a pesar de haber sido la cultura quien nos ha entretenido durante los meses que hemos estado encerrados en nuestras casas”. Por ello, comentó que “había que pagárselo de alguna manera y esta es nuestra forma”.

En el acto inaugural también participaron la viceconsejera de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz, y el vicepresidente de Cultura de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero. Ambos brindaron el apoyo de las instituciones a las que representan hacia el Festival de Cine de Calzada.

A lo largo de la inauguración, el público asistente pudo deleitarse con el concierto de bandas sonoras que ofreció el pianista J.M. Quintana Cámara, premio Hollywood Music in Media Awards 2019 a «Mejor Banda Sonora de Cortometraje» por ‘Paper Boats’.

Tras el acto inaugural, los calzadeños y los amantes del cine que quieran deleitarse con las obras seleccionadas que se proyectarán a lo largo de los próximos días y hasta el 15 de agosto podrán visitar Calzada de Calatrava para irse con un buen sabor de boca.

Noticias relacionadas:
"Un marco ambiental idóneo para que el veterano -84 años- cineasta italiano Marco Bellocchio vuelva a mostrarse inflexible en su enésima denuncia de los de arriba"
"Jennifer sale hermosísima, resplandeciente, deslumbrante, hipnótica"
Ángela Notario presentó la programación cultural de primavera en La Solana / Lanza
Martínez con los actores de 'Ginebra'
"Incidiendo en el meollo de “Perfect days” insisto en su vocación de oda a la vida simple que no simplona..."
Cerrar