Calzada de Calatrava se convierte en una ciudad de cine

Presentación del Festival de Cine de Calzada / J. Jurado

Presentación del Festival de Cine de Calzada / J. Jurado

El VI Festival Internacional de Cine de Calzada proyectará 109 obras del 12 al 20 de julio, 82 en la sección oficial. En esta sexta edición se han presentado 817 obras procedentes de casi medio centenar de países. Una de las novedades de esta edición será que la inauguración del Festival, con su gala solidaria, tendrá lugar en el entorno del silo del municipio, protagonista del proyecto ‘Titanes’, pintado por personas con capacidades diferentes bajo la dirección del artista internacional Okuda

Calzada de Calatrava se convertirá de nuevo, del 12 al 20 de julio, en una ciudad de cine. Y lo hace por sexto año consecutivo de la mano del cada vez más consolidado Festival Internacional de Cine de Calzada, al que en esta edición se han presentado 817 obras, 68 más que el año pasado, procedentes de casi medio centenar de países.

De todas ellas finalmente serán proyectadas durante los ocho días de festival 109 obras, de las que 82 forman parte de la sección oficial que opta a los premios de las diferentes categorías: Animación, Documental, Ficción de humor, Hecho en Castilla-La Mancha, Largometrajes e Hiparquía. De esta última, dedicada a la solidaridad, la tolerancia y la igualdad de género, los organizadores del festival han destacado el incremento de trabajos presentados, por lo que habrá dos días de proyecciones para esta sección.

Una de las novedades de esta edición será que la inauguración del Festival, con su gala solidaria, tendrá lugar en el entorno del silo del municipio, protagonista del proyecto ‘Titanes’, pintado por personas con capacidades diferentes bajo la dirección del artista internacional Okuda.

En este sentido también se estrena en el Festival de Cine de Calzada la nueva alcaldesa de la localidad, Gema García, quien destacó la gran vinculación del municipio con el cine y subrayó que además de proyecciones habrá actividades relacionadas con la industria cinematográfica.

Cultura y cine

García resaltó la apuesta por el Festival porque “estamos convencidos de que la Cultura, y en concreto el cine, es una vía muy importante para la visibilización de Calzada, de la provincia y de Castilla-La Mancha. Al respecto incidió en que se trabajará para que el municipio será una Ciudad de Cine y ejemplifique el punto kilométrico cero de la Ruta Cinematográfica Pedro Almodóvar.

De la gala solidaria de la inauguración la alcaldesa quiso destacar que la recaudación se destinará a ayudar a un niño de la localidad que padece parálisis cerebral y que se está sometiendo a un tratamiento muy costoso.

Por último la alcaldesa explicó, de cara al futuro del Festival, que el objetivo es impulsarlo cualitativa y cuantitativamente, indicando que se buscará más financiación pública, así como en el ámbito de las entidades privadas para facilitar el crecimiento de esta consolidada iniciativa cultural.

López, Merinero, García y Triguero / J. Jurado

López, Merinero, García y Triguero / J. Jurado

Paralelamente citó otras acciones como rehabilitar el silo para que pueda acoger todo tipo de actividades culturales.

Al respecto el vicepresidente provincial y responsable de Cultura, David Triguero, destacó el impulso de la nueva alcaldesa para potenciar la vida cultural de Calzada y resaltó que ha captado la idea del proyecto ‘Titanes’, que era la adecuación de los silos agrarios para albergar actos culturales.

Por último Triguero aseguró que la Diputación Provincial seguirá apoyando el Festival de Cine y si éste consigue más recursos, “nosotros los respaldaremos proporcionalmente”.

Carteles de cine

En la presentación del Festival también estuvo presente Antonio Merinero, reconocido creador de carteles de cine que desde hace años colabora con el Festival. Él ha sido el creador del cartel de esta sexta edición, una reproducción de uno de los cromos de artistas de cine que regalaban los antiguos Chocolates Pérez. “Hemos recuperado estos cromos porque estos chocolates aparecen en la última película de Almodóvar: ‘Dolor y gloria”.

Además Merinero este año también ha colaborado con la organización de la exposición ‘Massala collage’ en la que trata de recuperar el arte casi desaparecido de la creación de carteles de cine de gran formato. La muestra puede verse en el Centro Cultural Rafael Serrano durante el festival.

Por último Blas López, miembro del comité organizador del festival, detalló otros pormenores de esta cita con el cine en Calzada, como que en la Sección Menuda, dirigida a los niños, podrán votar y conceder un premio; que habrá una sección de discapacidad y otra denominada ‘Aterrados’. En total se repartirán 6.000 euros en premios.