Carlos Cano y Hernán Milla se estrenan de oro en EEUU

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Carlos Cano y Hernán Milla con su disco 'Por la rivera de Paquito' Foto Elena Rosa

Carlos Cano y Hernán Milla con su disco 'Por la rivera de Paquito' Foto Elena Rosa

Los dos profesores de música en el conservatorio de Ciudad Real han obtenido el premio al Mejor Disco de Jazz en los Akatemia Awards y la Medalla de Oro en los Global Music Awards, ambos en EEUU.

Carlos Cano y Hernán Milla, ambos profesores del Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Ciudad Real, han obtenido, en menos de 24 horas durante el pasado fin de semana, dos premios musicales en EEUU por su último álbum ‘Por la rivera de Paquito’, un tributo al legendario músico cubano Paquito D’Rivera.

Tanto Cano como Milla definían este hecho como “algo anecdótico”, ya que ambos premios son entregados por instituciones independientes y, “curiosamente”, ambos premios son estadounidenses y pertenecientes al estado de California (Los Ángeles y La Jolla).

El primer premio les llenó de alegría, pero el segundo -en cuestión de 24 horas- no lo creían. Milla comentaba que fue el primero en conocer que habían ganado también la Medalla de Oro en los Global Music Awards y al trasladarle la noticia a Cano, éste se pensó que estaba tomándole el pelo.

Milla explicaba que se presentaron a estos premios como a otros cualquiera, ya que “no sabíamos nada de ellos y la casualidad hizo que el fallo del jurado de ambos premios se conociera el mismo fin de semana”.

Este premio reconoce el trabajo realizado por el álbum y, desde ese punto de vista, Cano lo definía como un sentimiento de “alegría”. “Saber lo que estás haciendo tiene una repercusión y que tu esfuerzo no cae en saco roto, es algo alentador siempre”. Además decían que siempre que se obtiene un premio de estas características (en esta ocasión han sido dos) se realiza un recorrido de difusión y reconocimiento por otros estamentos, además de “abrir el abanico fuera de España y en EEUU donde el negocio del disco es tan grande”.

Ambos premios -al Mejor Disco de Jazz en los Akatemia Awards y la Medalla de Oro en los Global Music Awards- han sido los primeros premios que han recibido por el álbum ‘Por la rivera de Paquito’. No obstante, ponen la mirilla en los Grammy Latinos, en los que se debería de haber conocido las nominaciones esta semana, pero a causa del huracán María y del terremoto de México, han pospuesto el anuncio de las nominados por solidaridad con las víctimas.

'Por la rivera de Paquito' un disco de los profesores de Conservatorio Marcos redondo que triunfan en California Foto Elena Rosa

'Por la rivera de Paquito' un disco de los profesores de Conservatorio Marcos redondo que triunfan en California Foto Elena Rosa

&nbsp

Esperanza en los Grammy Latinos

Tanto Milla como Cano tienen la esperanza de ser uno de los nominados en la categoría de ‘Instrumental’ para los Grammy Latinos. Esperanza que ha aumentado tras la obtención de estos dos premios en Estados Unidos. Aunque son conscientes de que se trata de una categoría “muy dura y con artistas de una gran trayectoria. En cualquier caso, estos dos premios nos hacen muy felices y seguiremos trabajando para seguir consolidando nuestro trabajo”, apostillaba Cano.

Respecto a ambos premios, Milla señalaba que “el premio verdadero es poder hacer lo que más le gusta rodeado de amigos y de personas a las que admiras, puesto que los galardones son efímeros”, en referencia a Carlos Cano y los artistas que han colaborado con al creación del álbum.

En cuanto a proyectos futuros, señalan que “están cocinando los platos, pero el menú aún no se puede revelar”, aunque estamos seguros que esos nuevos proyectos nos dejarán con buen sabor de boca.

Por último, los galardonados comentaban que estos premios no habrían sido posibles sin la intervención en el álbum del propio homenajeado, Paquito D’Rivera y artistas invitados como Helena Poggio (violonchelo), Iván Ruiz (contrabajo), Naiara De La Puente (acordeón), Claudio Constantini (bandoneón) y Yuvisney Aguilar (percusión). Además de los propios autores, Carlos Cano (flauta) y Hernán Milla (piano).