Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 abril 2024
ACTUALIZADO 20:27
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carlos Guerra plasma en un monumental escudo de bronce los principales hitos de Almodóvar del Campo

Tras el escudo su autor Carlos Guerra el alcalde José Lozano y el arquitecto municipal José Antonio González autor de la remozada Plaza Mayor
Tras el escudo, su autor Carlos Guerra; el alcalde, José Lozano; y el arquitecto municipal, José Antonio González, responsable de la remozada Plaza Mayor
Lanza / ALMODÓVAR DEL CAMPO
El prestigioso escultor almodovense corona la remozada Plaza Mayor con una obra de gran formato y destaca el deseo de que “toda la ciudadanía pueda hacerla suya”

Uno de los elementos ornamentales que más está llamando la atención de la remozada Plaza Mayor de Almodóvar del Campo y que está cumpliendo uno de los objetivos, el de inmortalizarse junto a él, es el nuevo escudo del municipio que ha sido confeccionado en bronce por el prestigioso escultor Carlos Guerra del Moral, natural de esta población manchega.

Por esta condición, reconoce ser para él todo “un orgullo, un privilegio y un honor” haber tenido la oportunidad de concebir una monumental obra donde, por otro lado, ha repasado para propios y extraños lo más particular de la vasta y enriquecedora historia de una población con gran peso, antaño, en el conjunto peninsular y que todavía hoy atesora uno de sus mayores términos municipales.

“Fue una petición del Ayuntamiento para sustituir el escudo del pavimento antiguo y, dándole vueltas, consideramos que lo mejor era elevarlo sobre una especie de atril de piedra, para que todos, los que tienen el privilegio de vivir aquí y los que no tenemos el privilegio de vivir en Almodóvar del Campo, cuando vengamos al pueblo nos podamos hacer una fotografía que, creo, es patrimonio de todos”.

“Es una obra que primero se ha hecho con mucho cariño, en la que yo he intentado vaciarme”. Así lo dice este artista de reconocida trayectoria y que ha concebido un escudo de gran formato con sus preceptivos cuarterones, “pues las armas de Almodóvar no se pueden cambiar”, aunque tienen ciertos toques y guiños como la puerta norte del templo parroquial, la polilobulada, que ha plasmado en el castillo.

Una corona ‘real’ sobre el escudo

Para la corona, Guerra ha optado por el modelo conocido como ‘real’, en lugar de la ‘ducal’ que era hasta ahora la más generalizada. La razón se explica en la referencia con que el escultor quiere dejar constancia a la concesión del título de ‘Ciudad’ que para Almodóvar del Campo hizo, por la vía del real decreto, el rey Alfonso XII en el año 1879.

Tres siglos antes, concretamente en 1575, durante el reinado de Felipe II, Almodóvar del Campo tenía el título de ‘Villa’, Cabeza de Jurisdicción, asiento de Gobernación de la Orden y Caballería de Calatrava, jurisdicción y gobierno sobre muchas villas y lugares y el citado escudo de armas.

Orla y medallones explicativos

Es en la orla que lo rodea, donde consta la leyenda ‘Muy noble. Muy afable. Muy leal. Muy antigua. Ciudad de Almodóvar del Campo’, donde el escultor ha concebido, con total libertad creativa, seis elegantes medallones en los que ha aprovechado para repasar los hitos históricos y culturales de Almodóvar del Campo, con un colofón en la parte inferior relativo a la tradición taurina que representa con las cabezas de dos bravos toros.

El primero de los medallones hace reseña de las tres culturas que se sucedieron en la población. “Almodóvar es una fundación musulmana, con una población originalmente judía muy importante y después conquistada por los caballeros de Calatrava”, explica. Por eso aparece la Estrella de David en relación al mundo judío, la Media Luna en relación al Islam y la Cruz en relación a los cristianos. También muestra cómo se escribe el topónimo en sus idiomas correspondientes, y alude al Campo de Calatrava porque fue encomienda de la Orden de Calatrava.

Al otro lado, el segundo medallón versa sobre el término municipal, a su extensión, a su altitud y recoge el área de la superficie que ocupa, alcanzando parte del Valle de Alcudia.

Los medallones centrales están dedicados a los santos, “que son una referencia obligada”. El de San Juan de Ávila, con su biografía y los hitos más importantes, como su beatificación, su canonización, su doctorado, junto con su firma. Y el de San Juan Bautista de la Concepción incluye lo propio, con la novedad de que presenta la rúbrica del reformador de la Orden Trinitaria, “que era muy desconocida y que me la ha facilitado el máximo estudioso que hay de él, el padre Juan Pujana”, apunta Carlos Guerra.

En cuanto a los medallones inferiores, el autor reconoce que “quizá sorprendan, pero no por eso nos son menos propios”. Uno, el de la izquierda, está dedicado a Cervantes, “porque en la obra más inmortal de la literatura universal, ‘El Quijote’, menciona cuatro veces Almodóvar. Y en dos de sus Novelas Ejemplares, además, en ‘Rinconete y Cortadillo’ y en ‘La ilustre fregona’, hay pasajes que también ambienta en nuestro municipio”, recuerda.

La Virgen del Carmen que trajo San Juan de la Cruz

El otro lo dedicada a San Juan de la Cruz, en referencia a los carmelitas y a su relación con Almodóvar del Campo. Ellos introdujeron la devoción a la Virgen del Carmen, patrona de la localidad, particularmente este otro doctor de la Iglesia que “fue el primer carmelita descalzo y estuvo tan vinculado con Almodóvar, que la visitó cuatro veces, en una de ellas trayendo desde el convento de Granada la primera imagen de esta advocación mariana que se veneró hasta la Guerra Civil”, momento en que se perdió tan histórica escultura.

Además, expone Guerra del Moral, el ‘Cántico Espiritual’ “lo empieza a escribir en la cárcel de Toledo y lo termina en Baeza y entre una y otra sabemos que está un mes y medio viviendo en Almodóvar”, por eso el artista almodovense ha querido plasmar en el citado medallón, su significativa quinta estrofa y, por debajo, también la reproducción de su firma manuscrita.

Todas las pedanías

El conjunto heráldico queda completado con un marco rectangular cuyos vértices están rematados con cuatro clavos piramidales y, entre ellos, aparecen por orden alfabético los respectivos nombres de todas las pedanías que se asientan a lo largo y ancho del término municipal: La Bienvenida, Fontanosas, Minas del Horcajo, Navacerrada, Retamar, San Benito, Tirteafuera, Valdezogues, Veredas y La Viñuela.

Carlos Guerra del Moral, que cuenta con una destacable trayectoria artística en la provincia ciudarrealeña y en otros puntos del país, ha concebido así en su tierra natal una obra que, “como todas las que realizo, siempre pretendo que la gente las haga suyas”, de manera que confía en que satisfaga a todos los que la contemplen y se llegue a apreciar la hondura de todas las reseñas que incluye.

Noticias relacionadas:
Presentación libro Jornadas de Historia Local de Bolaños de Calatrava
Presenta este martes el libro en el antiguo Casino / Elena Rosa
 Lanza
"La cruz de Jesús, por tanto, se ha convertido en la llave para comprender de una forma nueva la Biblia..."
 Lanza
 Clara Manzano
Cerrar