lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 julio 2024
ACTUALIZADO 14:37
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Transcurre entre el Campo de Montiel y la Sierra de Alcaraz

Carlos Rodríguez visibiliza el mundo gay en las zonas rurales con ‘La Mancha Queer’

Presenta en Ciudad Real junto al ilustrador Francisco Javier Peinado una novela desenfada, optimista y reivindicativa

Escobedo y Cañizares junto al ilustrador y el novelista / Clara Manzano
Escobedo y Cañizares junto al ilustrador y el novelista / Clara Manzano
A. Ruiz / CIUDAD REAL
Amor, sexo, alegrías y miserias, con la amistad como aglutinante, aparecen en ‘La Mancha Queer’, un libro que “narra cómo es la vida de las personas homosexuales en la España rural”.

En la sala de exposiciones de los bajos del Ayuntamiento de Ciudad Real, su autor, Carlos Rodríguez, presentó este viernes esta desenfadada novela que transcurre entre la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel, con Berrinches de la Infanta, nombre inspirado a partir de los de Terrinches y Villanueva de los Infantes, como localización central.

La asociación Pride Ciudad Real, con la colaboración de la Concejalía de Educación e Igualdad, organizó la puesta de largo de esta obra muy coral, con “muchos protagonistas”, desde unas brujas procedentes de la localidad albaceteña de Vianos, a la que se suele identificar como ‘el pueblo de las brujas’, hasta “un grupo de amigos que se conocen en una fiesta en Villanueva los Infantes y se vuelven a reunir veinte años después”, mostrando cómo ha cambiado, y mucho, el ambiente gay en España.

DSC03776
Peinado reconoció haberse inspirado para la portada en el imaginario de Almodóvar / Clara Manzano

Es una novela en la que hay “mucha imaginación” y, al mismo tiempo, “reivindicación porque nos falta mucho por alcanzar. He puesto todo lo que nos pasa actualmente”, indicó sobre su sexta novela Rodríguez, natural de Valencia y cuyos padres eran de dos pueblos de la Sierra de Alcaraz como Riópar y Vianos. “Por eso transcurre en esa zona que conozco muy bien”, señaló el escritor, que resaltó que vivió la homosexualidad en la adolescencia tanto “en Valencia como aquí y sé las diferencias que hay, las cuales eran terribles”.

“En el pueblo no sucedía nada, todo era muy escondido y ahora ya no. Ha cambiado mucho afortunadamente pero antes era difícil”, comentó Rodríguez, que resaltó que lo ha querido plasmar desde un punto positivo, huyendo de las obras de temática gay que resultan “unos dramones tremendos”, puesto que “no estamos locos, no estamos enfermos, no nos pasa nada”.

DSC03793
Escobedo destacó que lo importante es amar, no importa a quién, y “lo peor es el odio” / Clara Manzano

Es una novela optimista y colorista, con portada e ilustraciones interiores del infanteño Francisco Javier Peinado, que aseguró que fue “un placer colaborar con Carlos Rodríguez y un reto también poner imagen a una novela con tanta diversidad, diversión y a la vez con un tono serio”.

“Sin copiar su estilo”, el imaginario de Almodóvar, precursor en la visibilización del mundo gay en las zonas rurales, fue fuente de inspiración para Peinado, que buscó que las imágenes fueran muy reconocibles de manera que “cuando vieras la portada te hicieras una idea de lo que habla el libro”.

DSC03802
Pride Ciudad Real organizó la presentación del libro ‘La Mancha Queer’ / Clara Manzano

Se trata de una novela “muy divertida, que visibiliza muy bien muchas realidades sociales relacionadas con el mundo gay en las zonas rurales que creo que hacen faltan ser más visibilizadas. Novelas como ésta son muy necesarias y creo que el lector se va reír, va llorar,…, tiene todo tipo de emociones”, describió Peinado, quien es así mismo concejal de Cultura de Villanueva de los Infantes.

“Pretendo que este libro sea un canto a la libertad, un relato sobre la homosexualidad en el ámbito rural, donde, a pesar de lo que hemos avanzado como sociedad, quedan demasiados problemas por resolver y mucho, muchísimo, por normalizar. No podemos permitir, bajo ningún concepto, que lesbianas y gays tengan que sufrir, en la adolescencia o en la madurez, el obstáculo añadido de haber nacido en poblaciones pequeñas. Y eso debe involucrar al conjunto de la sociedad”, expuso Rodríguez, quien reivindica también en esta obra la comarca de la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel, escenarios como lo es ‘Priscilla’ en el desierto de Australia, y recomienda con un listado de canciones al final de libro escuchar cada uno de los temas sonoros conforme aparecen en la lectura para empatizar con las emociones de los personajes, sentirse más cercanos a ellos y entenderles mejor.

DSC03812
Se trata de la sexta novela de Carlos Rodríguez, en la que no abandona del todo su faceta como escritor de novela negra / Clara Manzano

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y la concejal de Educación e Igualdad, María José Escobedo, así como la edil de Ciudadanos, Eva María Masías, asistieron a la presentación del libro, acto en el que se habló de “las problemáticas reales con las que se encuentran en la actualidad las personas gay y más en las zonas rurales”.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El pueblo está desarrollando un proyecto social para reivindicarse como espacio turístico para la comunidad LGTBI / Lanza
Masías presentó la moción de la declaración de la FEMP / J. Jurado
Semana del Orgullo: La Subdelegación despliega la bandera LGTBI / Clara Manzano
Día del Orgullo Miguelturra
Presentación de “La Mancha Queer” en Valdepeñas, dentro de los actos del Pride 2024 / Lanza
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha asegurado “no comprender” a quienes insisten en ocultar la bandera LGTBI, “que es la bandera de la libertad y la diversidad” / JCCM
Cerrar